Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con esta cuarentena hay más violencia familiar

Con esta cuarentena hay más violencia familiar

Desde que empezó la cuarentena en nuestro país, muchas de las familias están experimentando ciertos cambios en su rutina diaria. Esto obliga a pasar más tiempo dentro de la vivienda y compartir más horas con su familia. Pero aunque parezca increíble, esto no es bueno del todo.

En muchos casos las parejas no están acostumbradas a pasar mucho tiempo juntos, la ansiedad y la situación “colaboran” a estar un poco más sensibles y, por ese coctel de emociones, el sistema de llamadas de emergencias al 911 de la Policía Nacional experimentó un aumento en ciertas estadísticas en estos últimos 10 días: se dispararon las denuncias por violencia doméstica.

Es decir, por ser obligados a quedarse en sus casas la mayoría termina perdiendo la paciencia y se inician estas diferencias que terminan en muchos de los casos en agresiones físicas y verbales.

La jefa del Departamento de Relaciones Públicas, comisario Elena Andrada, dijo a Crónica que “en los primeros días de la cuarentena la gente llamaba para denunciar posibles casos sospechosos de personas que pudieran estar contagiadas con coronavirus, o denunciar la aglomeración de gente. Pero ahora es muy preocupante el aumento de las llamadas por casos de violencia intrafamiliar, llegando a cifras muy altas en un solo día”.

OTROS BAJARON. En materia de ilícitos, disminuyeron notablemente las denuncias por polución sonora. También se redujeron notablemente los casos fatales en accidentes de tránsito.

¿Por qué sucede el aumento de denuncias?

La psicóloga Dra. María Martínez, profesional muy adentrada en todo lo que tenga que ver con relacionamiento de parejas, dijo a Crónica que “la convivencia durante las 24 horas todos los días de la semana puede generar ciertos tipos de crisis dentro del hogar, lo que va a dejar ver el patrón de conducta alterado en algunos casos”.

“Si bien este estado de confinamiento que estamos viviendo exige de nosotros mucha responsabilidad, al no saber gestionarlo, puede desencadenar en crisis emocionales que involucran a la pareja. La preocupación por las deudas o el sustento en el hogar casi siempre fue detonante para los conflictos que se viven bajo un mismo techo, más aún cuando ahora estamos obligados a mantenernos en casa”, agregó la profesional.

Además, advirtió que “ese estado de aislamiento genera ansiedad, nervios y en algunos casos pánico y no está exenta la violencia”.

LO DIJO

“La pareja al estar mucho rato en la casa, va descubriendo ciertas aristas que en ocasiones no sabe cómo manejarlas y termina explotando. Es importante que la familia busque asesoramiento cuando ocurren estos cambios”

DRA. MARÍA MARTÍNEZ, Psicóloga

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica