Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Una luz de alegría en la sombra de la angustia

Una luz de alegría en la sombra de la angustia

Mientras que el coronavirus prácticamente “paró” casi todas las actividades del país, hay una cosa que inevitablemente no puede parar y son los nacimientos. En medio de la oscura situación, una luz de alegría llega con el fin de aliviar los corazones de las mamis.

Doctor Vicente Acuña.

En el Hospital San Pablo de Asunción se siguen dando una serie de nacimientos, según relató el propio director del hospital, el doctor Vicente Acuña. El galeno reconoció que aunque las mamás se ven preocupadas porque están dando vida en época de coronavirus, al mirar a sus bebés, olvidan la sitú vai, y se muestran esperanzadas y contentas.

 

“No podemos negar que hay un miedo generalizado en las mamás, pero a su vez reciben con alegría a sus bebés. Es una mezcla de emociones”, contó el director. He’i avei que entre las colegas que están embarazadas también se ve ese miedo, pero ellos tratan de no exponerle a su personal con comorbilidad o en sitú de embarazos a pacientes con síntomas respiratorios.

Según el médico, hay una sala especial para las puérperas que tengan síntomas respiratorios, también hay una sala especial para los más chiquitos, en caso de que contraigan alguna gripe, una vez que ya hayan salido de la panza de la mamá. “No hay un traspaso placentario, pero la mamá al hacerle puede contagiar al nacer le puede contagiar”, dijo el doctor al referirse a las mamás que tienen cuadros respiratorios.

Finalmente los bebés que nacen en este tiempo son aquellos que ya conocerán la historia de que nacieron en época de coronavirus cuando grandes y sabrán que de cierta forma fueron parte de la historia.

SIN SACARLOS. Los médicos piden a las mamis no salir para nada con sus recién nacidos. Esta recomendación rige desde siempre, pero más ahora porque ellos aún no tienen defensas desarrolladas.

Salas especiales para el parto y la recuperación

El hospital ya cuenta con salas especiales para las pacientes con cuadros respiratorios, tanto para el momento del parto, como para la recuperación de las mamis o incluso para dar atención a los recién nacidos.

Fachada del Hospital San Pablo.

“Todavía no hemos tenido casos, pero hay una sala que está preparada, en donde las pacientes con problemas respiratorios van a hacer todo el trabajo de parto y la preparación para la cesárea”, he’i. Al ser consultado sobre si la madre puede tener parto normal con gripe, dijo que si es muy leve sí, pero si le va a dificultar a la hora de pujar con la respiración, debe ser una cesárea.

Habilitaron dos entradas para “colar” a pacientes

Un estricto control están haciendo en el Hospital San Pablo a la hora de recibir pacientes. El nosocomio habilitó dos entradas: por una, entran las personas que estén con algún cuadro respiratorio, mientras que por la otra entrada se les deja pasar a quienes no tengan síntomas.

“Se cerraron todas las entradas al hospital. Hay dos entradas, solamente un funcionario centinela en cada puerta que hace las preguntas y de acuerdo a que sea un problema respiratorio le dirige al lugar que corresponde”, explicó. “Si es respiratorio se va a urgencia, no importa que sea embarazada o un niño y no respiratorio entra por la puerta principal para la consulta correspondiente”, explicó.

El galeno especificó que solamente se mantienen las consultas de las embarazadas que deben hacerse su control prenatal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica