Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Calma, calma… ¡que no panda el cúnico!

Calma, calma… ¡que no panda el cúnico!

La exposición a noticias del mismo tema por 24 horas, las info falsas de WhatsApp, la limitación en movimiento, todo eso genera presión en la psiquis.

El aislamiento social como medida de prevención ante el virus vai, hace que la gente se sienta en crisis ante la paralización de actividades, más aún en quienes tenían muchas rutinas al día.

El psicólogo clínico y Prof. universitario, Rubén Beczko, le dio a Crónica unas recomendaciones purete para contrarrestar los efectos que esta pandemia, que puede traer un alivio a la salud mental.

“La cuarentena puede afectar la salud mental con situaciones como estrés, cuadros de ansiedad, angustia, pánico por preocupación económica y por la salud”, comenzó explicando el capo que es miembro de la plenaria de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

Rubén Beczko, psicólogo clínico y profe universitario.

¿Cómo mitigar los efectos? Sencillo: “Hay que enfocarse en que este es un momento transitorio. Que los esfuerzos apuntan a generar soluciones. ¡Asumir postura de calma! Pasar de la ‘preocupación’ y ‘ocuparse’ de lo que sí está en nuestras manos: cumplir aislamiento, ocuparse de hijos, pareja, y familia en general”.

He’i que todo esto se genera en lo que de hecho se está limitando: la imposibilidad de moverte libremente. “Las personas muy activas tanto en lo laboral, social y físico (deportistas, por ejemplo) que están acostumbrados al desplazamiento y la movilización se angustian por encierro. Pero para contrarrestar esto es bueno mantenerse ocupados con rutinas y actividades dentro del hogar”, agregó.

Para los que ya se están por comer las paredes, tiró que una solución es apelar a “juegos mentales”. Avei he’i que las noticias falsas que circulan en redes también generan estrés, debido a que se enfocan solo en lo negativo, por lo que instó a solo informarse por fuentes oficiales.

Gente que sufre pánico/ansiedad ¿qué pio hace?

Los que más se pueden ver afectados por las restricciones que trae la crisis sanitaria son justamente los que sufren de pánico o ansiedad. Rubén Beczko aconsejó lo siguiente: “Hay servicios gratuitos de apoyo. Sociedad Paraguaya de Psicología. Y psicólogos del sector privado ofreciendo ejercicios, técnicas, etc.”. Además pidió que, si estas personas están con tratamiento psiquiátrico, recurran a sus médicos para tener luz en medio de la oscuridad. También he’i que es importante desarrollar rutinas: horarios para levantarse, comer, leer, ver películas, hablar con amigos en redes, etc.

Hacer ejercicios no está demás.

Atención gratuita y con varias modalidades

La Sociedad Paraguaya de Psicología ayuda a las personas que solicitan una mano.

Franca La Carrubba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, contó un poco más sobre el “auxilio psicológico” que van a brindar en estos días. “Es un servicio de contención a personas que esta situación le sobrepasa. El servicio es un voluntariado online, vía telefónica, WhatsApp, mail, skype, videollamada. Pero, online de modo a que la gente no se vaya hasta el profesional. Debido a que estamos en una situación de evitar contacto’’, explicó. El servicio es para todos los que se sientan en pánico, paralizados, ellos son los que necesitan la ayuda.

¿Cómo funciona el sistema? En la página web de la sociedad hay un link con la lista de los voluntarios con su disponibilidad horaria. Ahí la persona que escoge el horario que le queda mejor y la modalidad de la atención, según explicó la capeta. El servicio es gratuito para todo lo que dure la cuarentena por el Covid-19 ndaje.

HAY TODO TÍO. Hay diferentes horarios, de mañana, de tarde e incluso de noche, “de modo a que esté cubierto el horario de un día’’, he’i la capa.

MUCHA GENTE. Los voluntarios anotados hasta ahora, en el servicio de contención son aproximadamente 20 profesionales y se sumarán más.

PARA ACCEDER. Para buscar ayuda profesional se tiene que entrar al link: www.spps.org.py, ahí hay un apartado sobre “Covid 19’’ con el listado de profesionales.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica