Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

(VIDEO) “Las situaciones difíciles se afrontan con actitud positiva”

(VIDEO) “Las situaciones difíciles se  afrontan con actitud positiva”

Con una energía de la gran siete, la doctora Zulmi le enseñó al rollo, con un video, la forma en la que hay que lavarse de manera eficaz las manos, para que no quede ni rastro del virus maldito. Su gran sonrisa conquistó a todos en redes

Un video empezó a viralizarse en las redes sociales y el rollo aplaudió la forma en que la doctora Zulmi Evelyn Aranda Scarpellini (35) hacía la explicación, porque más allá de enseñar algo, lo hacía con una tranquilidad y carisma que ponía paños fríos a una época en la que de golpe todos se aceleraron. Crónica contactó con esta diosa y contó el motivo que la llevó a realizar el material.

“Leí muchas críticas hacia los médicos, hacia el sistema de salud en general. Entonces dije voy a hacer un video porque acá no podemos tener ese espíritu, esa negatividad. Las situaciones difíciles se afrontan con una actitud positiva”, expresó.

“Yo soy intensivista y el correcto lavado de manos es fundamental. Algo que se toma muy en cuenta en esta área. Pero en otras áreas no es así. Yo veía que las personas que trabajaban conmigo tampoco hacían un correcto lavado de manos. Por eso me surgió”, nos contó.

Luego de hacer ese video, muchos médicos y enfermeros le escribieron para decirle que había sido no lo estaban haciendo bien (el lavado de manos), pero con el video aprendieron.

Además decidió utilizar una pintura roja para que la enseñanza se le quede mucho mejor a los más pequeños. “Los colores son fundamentales para el aprendizaje en niños. Ellos captan mejor la información así”, dijo.

La doctora Zulmi trabaja en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y avei en IPS de la misma ciudad. Estuvo mucho tiempo en el área terapia intensiva del Hospital Central de IPS. Avei es profesora de universidades privadas de la ciudad. Estudió en Cuba, pero se especializó en Paraguay.

Aquí la doctora empieza a explicar sobre el lavado de manos.

Datos

A CADA RATO

La doctora insta a la gente a practicar constantemente el lavado correcto de manos. Esto ayudará a que se convierta en un hábito para el resto de la vida, según manifestó.

A esparcir el jabón por ¡toda! la mano, así como ella enseña

En el video que se hizo viral en redes la doctora explica paso por paso, mientras habla, cómo es un lavado correcto de manos. Es más, comienza con los guantes blancos a los cuales les agregó pintura para que se vea, una vez que termina, cómo queda todo totalmente cubierto.

Va esparciendo el jabón por toda la mano poco a poco

“Esparcimos el jabón por las palmas de las manos y muchas veces ya nos enjuagamos. Se están descuidando muchas zonas. El siguiente paso sería frotar el dorso de las manos. Se continúa esparciendo el jabón, pero todavía persisten zonas que no están limpias. Entonces agarramos el pulgar de cada lado, pero nos damos cuenta de que la punta de los dedos no limpiamos. Lo correcto sería frotar la punta de los dedos con el jabón que tenemos en la palma de las manos. Frotar los entrededos y frotamos las muñecas y ahí sí tenemos un lavado correcto”, especificó la doctora.

Evitar tocarse la boca, nariz y los ojos

La doctora explicó que el correcto lavado de manos sí o sí elimina el coronavirus. “Estamos todavía en una etapa donde no hay gente tosiendo por todos lados, pero puede haber una sola persona que esté contaminando y no lo sepa. Esa persona ya va a estar tocando superficies y si yo tuve la desdicha de irme al súper o irme a la farmacia y toqué la misma superficie automáticamente el riesgo desaparece con el lavado correcto de manos”, dijo.

Agregó que otro hábito que debemos eliminar nomás ya es tocarnos constantemente la nariz, el ojo, pero más aún cuando salimos porque si tocamos alguna superficie que tenga el virus vai y nos tocamos, automáticamente nos contaminamos nosotros. Entonces, al llegar a la casa nos bañamos y nos ponemos ropa limpia.

Como lavarse las manos

Publicado por Diario CRóNICA en Lunes, 23 de marzo de 2020

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica