Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Esos cuatro goles me marcaron”

Además habló de su experiencia en los muchos clubes que jugó y del porqué se retiró relativamente joven del fútbol activo. Enterate de lo que dijo.

No son muchos los peloteros paraguayos que tuvieron la oportunidad de jugar en diversas partes del mundo. Pero Dante López (37) fue uno de ellos. Montón de clubes de nuestro país, incluyendo a los grandes, Cerro y Olimpia, Italia, España, México y hasta Israel fueron algunos de los países en cuyos clubes estuvo el delantero paraguayo, hoy retirado.

En esta nota con Crónica y en plena cuarentena, Dante hizo un repaso de su carrera.

– ¿Fueron muchos clubes, verdad Dante?

– Síi, bastante… Comencé en Sol de América, desde los 5 años hasta mi debut en Primera cuando tenía 17. Y a partir de ahí jugué en muchísimos clubes.

– Sos como el “Loco” Abreu de nuestro fútbol…

– Jajaja, algo así.

– ¿Qué te dice el haber podido jugar en los dos grandes de nuestro fútbol?

– Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora, soy un agradecido por haber podido estar en los dos clubes, por lo que representan para nuestro fútbol.

– ¿Y los cuatro goles que le hiciste a Cerro en aquel clásico?

– Síii, eso fue algo increíble. En ese momento, uno no dimensiona o no se da cuenta de lo que representó, pero recién con el paso de tiempo te das cuenta de todo. Esos cuatro goles me marcaron. Recuerdo que comenzamos perdiendo 1-0 y con mis cuatro goles terminamos goleando 4-1. Fue en el 2005.

– ¿Qué te vino a la mente cuando Roque metió la misma cantidad en el clásico del año pasado?

– Te digo la verdad, estaba diciendo que ojalá pueda meter un quinto gol y me supere. Más que nada por Roque, porque es palabra mayor, es un ejemplo de jugador. Además, a pesar de su edad, está haciendo cosas increíbles.

LO DIJO

“A VECES DIGO QUE HUBIERA SIDO MÁS PROFESIONAL DE LO QUE FUI, PORQUE UNO SE DA CUENTA HOY QUE NO BASTA CON ENTRENAR Y DESCANSAR”

DANTE LÓPEZ, Exdelantero

Un problema de cadera lo obligó a retirarse joven

Dante López se retiró del fútbol activo a los 33 años y explicó por qué. “Desde los 15 años tenía un problema de cadera que nunca lo traté en forma. Generalmente trataba de fortalecer esa parte y jugaba así, pero cuando ya empecé a tener más edad, tuve más problemas y en los últimos años ya tenía muchos dolores, que me obligaron a parar. Capaz que si hacía un tratamiento en forma, hubiera sido distinto. Por eso digo que hubiera sido más profesional de lo que fui, pero antes también, prácticamente te obligaban a jugar y ahora eso cambió. Pero en mi caso, que basaba mi juego en la potencia, lo sentí mucho más y de ahí que dejé de jugar a los 33 años”, se lamentó el exdelantero.

“Tata” Martino.

El sueño de dirigir y los DDTT que lo marcaron

Dante López tiene intenciones de estudiar la carrera de técnico, que lo tenía previsto iniciar este año, aunque ahora todo eso quedó en stand-by por la emergencia sanitaria. “No es tampoco algo fácil porque implica mucha responsabilidad y uno nunca sabe cómo le va a ir como técnico”, tiró. En otro momento, destacó a dos técnicos que marcaron su carrera. “Uno es César Castro, quien me hizo debutar y a quien le tengo un gran cariño y respeto. Y el otro es el “Tata” Martino, con el que compartí muchos momentos en la selección. Creo que revolucionó nuestro fútbol, porque no le sacó la esencia al fútbol paraguayo, más bien potenció lo que ya teníamos y logró los resultados que ya todos sabemos”, refirió finalmente.

“En Israel controlan todo”

Dante se fue muy joven a Israel para jugar en el Maccabbi Haiffa de ese país. “Es un país muy especial, porque te controlan hasta cuando vas al baño. Lo que pasó ahí fue que una abogada de 30 años se inmoló (suicidio) en un restaurante donde los jugadores van a comer de paso. En nuestro caso, con el “Mono” (Jorge Brítez) nos cuidábamos mucho. Yo al menos salía de donde vivía solo para ir a entrenar. Lo que generaba era una suerte de incertidumbre permanente, por lo que había que cuidarse, pero más allá de eso estuvo muy tranquilo en los seis meses que jugué ahí”, refirió.

Clima de guerra tras el descenso por “amaños”

López también recordó su paso por el Génova, que por esa época se fue a la C de Italia, tras ser sancionado por la transa de un chute ante el Venecia. “Recuerdo bien que íbamos a jugar con el Salernitana por el ascenso a la B, y en el partido de ida nos hicieron de todo. Movían nuestro colectivo, no nos dejaron dormir. Terrible fue. Empatamos ese partido de visitante y en la vuelta ganamos 1-0 con un gol mío sobre el final. Ese clima era terrible, porque literalmente la gente ya comenzaba a entrar a la cancha para que podamos ganar. Fue muy especial”, resaltó.

Como Ronaldo, ninguno

Para Dante, el delantero más completo y al que más admiró fue al rapai Ronaldo, el “Fenómeno”. “Era tremendo, la verdad, como alguien que jugó en mi puesto, no habrá otro como él. Creo que si no hubiera tenido ese problema de rodilla, Brasil hubiera ganado fácilmente 4 o 5 Copas del mundo con él. Y claro, Messi también. Es impresionante, uno lo mira y dice que no puede ser que juegue así. Parece que tiene un control remoto en sus pies. Es increíble cómo cambia de dirección como si nada. Cualquiera que quiera hacer eso se rompe la rodilla en 10 partes”, ponderó.

TRAYECTORIA. Sol de América, Cerro Porteño, Maccabbi Haiffa (Israel), Córdoba (España), Nacional, Olimpia (primer ciclo), Génova, Crottone (Italia), Libertad, Pumas (México, primer ciclo), Guaraní, Olimpia (segundo ciclo), Pumas (segundo ciclo), Zacatepec (México) y Capiatá.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!