Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Entre terremotos y coronavirus

Entre terremotos y coronavirus

La futbolista paraguaya del ZNT Split de Croacia habló con Crónica sobre el difícil momento que está pasando lejos de su país y en medio de tantas malas noticias ella apuesta a la vida, “quiero ser mamá”, confesó.

  • Por Oscar Patiño Riveros

Jessica Antonella Santacruz Cáceres es el fiel ejemplo de que practicar un deporte no impide afrontar, al mismo tiempo, una carrera universitaria, estudiar idiomas y tener una empresa propia.

Pero para lograrlo hay que apostar al trabajo, la disciplina y sobre todo a la perseverancia, cualidades que ella tiene de sobra.

Comenzó a jugar al fútbol a los 14 años y hoy con 30 primaveras es una de las jugadoras más importantes del ZNT Split de Croacia, es licenciada en Marketing & Administración y Técnico Superior de Fútbol, habla tres idiomas y tiene su propia tienda deportiva online. Crónica habló con ella y entre tantas cosas confesó que quiere ser mamá.

Jessica puede jugar de volante central, lateral o central; es titular.

¿Fue difícil la decisión de dedicarte al fútbol?, le consultamos y contrario a la historia de muchas de sus colegas, dijo: “Somos una familia deportista. Fue mi mamá la que me metió al fútbol. Aquel año 1999 yo jugaba hándbol y en un partido donde faltaba un jugador en la categoría 90 (con mi hermano mellizo) del club Coronel Escurra mi mamá me dijo que debía entrar, en ese entonces ella era presidenta de dicho club. Desde ese día dejé de jugar hándbol y me metí a lleno en el fútbol”.

Antes de llegar al fútbol de Croacia pasó por Olimpia, UAA, Friends University (EE. UU.), Texas at Brownsville (EE. UU.), Cerro Porteño y Sol de América.

Firmó por un año con el ZNT Split, hace apenas un mes que está en el viejo continente, pero apenas se habiliten los aeropuertos del citado país volverá a Paraguay, la Liga Croata de Fútbol Femenino se reanudará una vez que se superen los problemas generados por sendos terremotos que afectaron a varias ciudades de Croacia y el coronavirus.

“(Los responsables del club) acabaron de avisarnos que hay 100 infectados por día. Empeoró mucho, y es preferible que todas regresemos a nuestro país. Una vez que se abra el aeropuerto vamos a regresar al país y luego regresar cuando se calme”, dijo al explicar la situación actual.

LO DIJO

“AQUEL AÑO 1999 YO JUGABA HÁNDBOL Y EN UN PARTIDO DONDE FALTABA UN JUGADOR EN LA CATEGORÍA 90 (CON MI HERMANO MELLIZO) DEL CLUB CORONEL ESCURRA MI MAMÁ ME DIJO QUE DEBÍA ENTRAR”

“(LOS RESPONSABLES DEL CLUB) ACABARON DE AVISARNOS QUE HAY 100 INFECTADOS POR DÍA. EMPEORÓ MUCHO, Y ES PREFERIBLE QUE TODAS REGRESEMOS A NUESTRO PAÍS”

JESSICA SANTACRUZ, Jugadora del ZNT Split

TIPOS DE CONTRATOS. En el fútbol femenino todas las chicas que juegan en el exterior tienen contrato y los mismos son de seis meses a un año, por lo general.

Dirá adiós al fútbol para poder ser mamá

Para cualquier mujer dedicarse 100% al deporte, en este caso al fútbol, y al mismo tiempo formar una familia es muy difícil y Jessica es consciente de eso, tal es así que le reveló a Crónica cuándo le pondrá fin a su carrera deportiva para poder ser mamá.

“Yo podría ser mamá, pero volver a jugar profesionalmente no creo, quisiera dedicarme 100% a mi familia. Inclusive me gustaría tener muchos hijos. Pero el dejarme del fútbol (en 2021) es porque mi plan es ser mamá”, dijo la atleta que en el 2019 fue vicecampeona absoluta del fútbol femenino de nuestro país con Sol.

Recibiendo la medalla de vicecampeona absoluta del fútbol femenino de nuestro país con Sol.

“Yo no creo en el amor a distancia”, confesó Jessica

A sus 30 años Jessica es una mujer que sabe lo que quiere y más allá de amar el fútbol tiene planificado dejar todo a finales del 2021 para cumplir su otro sueño, el de ser madre.

Pero, ¿por qué dejar el fútbol?, simple, ella no cree en el amor a distancia y es prácticamente imposible tener una pareja estable si un semestre juega en Paraguay y al siguiente se tiene que mudar a otro país. “Sí, es muy complicado tener una pareja, formar una familia para una deportista que un tiempo está en un país y al poco tiempo se va a otro y yo no creo en el amor a distancia”, sentenció la jugadora que ya vistió la casaca de los dos grandes de nuestro fútbol.

Como profesional Jessica recibió su primer sueldo siendo atleta de UAA, no quiso contar el monto por ética.

“Solo por la pandemia deseo volver”

Llegar a Europa no fue fácil para la paraguaya, pero a un mes de haber arribado a Croacia desea volver a su país y regresar a su club una vez que se calmen las cosas, es decir que cesen los terremotos y se supere el mal del mundo entero llamado coronavirus.

“Solamente por la pandemia, si no, no tendría ningún motivo alguno (en volver a Paraguay). Prefiero una cuarentena con mi familia que estar sola aquí no sabiendo cuándo y cómo podría terminar esto. Pero tampoco tengo esa alternativa, los aeropuertos están cerrados aquí”, reveló. No dio números, pero dijo que el contrato que firmó es muy bueno económicamente.

CIGARRILLOS Y MUCHO CAFÉ

La gente es fría en todos los sentidos

Al ser consultada sobre cómo es la gente es Croacia, dijo: “Es un país muy frío (la gente).

Pero es un país donde se fuma y toma mucho café, tienen mucho café-bar. No veo mucha gente comiendo algo sólido, siempre están fumando y tomando café”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica