Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nos arriesgamos por y para ustedes»

“Nos arriesgamos por y para ustedes»

“Al sacar tu basura poné en doble bolsa y rocíale lavandina (…). No queremos morir por culpa de este mal”, es lo que encomiendan.

Ahí van. Colgados del camión. De pronto, saltan como resortes cuando asoma una bolsa en la vereda. Aguantan el mal olor que entra por el estómago, pero que duele en el corazón. No importa. Deben seguir. Sus tareas son claves aunque muchas veces casi nadie lo note. Pero están allí, con sus atuendos hecho de “luz y esperanza” y dispuestos a cumplir con sus objetivos: dejar limpia la ciudad.

Así es el día a día de los recolectores de basura, quienes trabajan superando obstáculos en cada jornada. Y en estos últimos días se les sumó uno más. Deben afrontar, como muchos sectores de la sociedad, los impactos del coronavirus en su rutina diaria.

Pese a lo que se vive actualmente, ellos no paran en su labor para dejar limpia la ciudad.

Como unos verdaderos héroes anónimos que protegen de esos males invisibles a los que muchas veces no les prestamos atención, no bajan los brazos y siguen saliendo a las c a l le s pa ra cumplir con el servicio.

“Estamos expuestos minuto a minuto, pero mba’e jajapóta. Nos cuidamos en lo que podemos y seguiremos porque esta es nuestra misión. Si no recogemos la basura va a ser peor. La lucha siempre llama a los mejores y aquí estamos”, dijo Miguel Álvarez, recolector de basura hace 5 años.

Los recolectores trabajan con las medidas de seguridad correspondientes para evitar la propagación del coronavirus. Pero también hacen un pedido especial a la ciudadanía. “Nosotros nos arriesgamos por y para ustedes, y es por eso que también necesitamos de tu ayuda. Les pedimos por favor que nos protejan y sean nuestros escudos ante este virus. Al sacar tu basura poné en doble bolsa y rocíale lavandina. Protéjannos de la muerte, estamos expuestos y no queremos morir por culpa de este mal”, finalizó.

Como proteger la integridad de los recolectores

Desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Muni de Asunción instan a la ciudadanía a que adopten las medidas a la hora de dejar sus basuras en las canastas, para proteger la integridad de los recolectores. “Por favor, utilicen dobles bolsas de basura. Cierren muy bien. Rocíen las bolsas con lavandina y señalizar las que contengan guantes, pañuelos, tapabocas. Por favor protejan al recolector”, dijo Domitila Benítez Ojeda, vocera de Aseo Urbano.

Así desinfectan y limpian los camiones recolectores de basura.  (CRÉDITO: SERVICIOS URBANOS) 

“Conscientes que rozamos con lo peor”

“Somos conscientes que rozamos con lo peor (la muerte) ahora mismo. Cualquier cosa puede pasar. Pero todos los días nos protegemos orando a Dios y cumpliendo con las medidas sanitarias”, agregó Álvarez. Por su parte, Domitila Benítez Ojeda, vocera de la Dirección de Servicios Urbanos de la Muni de Asunción, comentó a Crónica que “estamos compromet idos con la prevención de la propagación del Covid-19 e intensificamos las medidas de protección a los trabajadores que brindan un esfuerzo único”, explicó. “Se les toma la temperatura a la entrada y a la salida. Ellos salen con guantes, tapabocas, se ponen alcohol en gel. Desinfectamos los camiones, ya que el contacto es más directo con el tema de la basura y de repente los peligros también son mayores”, contó. “Ellos están muy cautos. Se les trata de apoyar también en lo psicológico”, agregó.

A FULL. El plantel de funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Muni de Asunción continúa prestando servicio en los turnos mañana, tarde y noche en la limpieza y recolección.

CANTIDAD. “Somos más de 1.700 funcionarios entre recolectores de basura, personal de barrida, los que están por la calle, los que hacen limpieza en el mercado y demás lugares”, explicó Domitila.

AGLOMERACIÓN, NO. “Los de barrida están trabajando en grupos más pequeños para evitar aglomeración. Anteriormente se hacía grupo de ocho, ahora van de dos a tres personas en plazas barriendo”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica