Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DE VENDER DE TODO A MULTICAMPEÓN

DE VENDER DE TODO A MULTICAMPEÓN

Arnaldo Espínola hizo de todo un poco para sobrevivir en su etapa de juvenil por la ciudad de Luque. Hoy, ya retirado del fútbol, nos detalla su trayectoria, donde ganó ¡12 títulos!

  • Por Jorge Izquierdo

A sus casi 45 años, el expelotero Arnaldo Espínola dimensiona de manera más profunda todo lo que logró en el fútbol, en el que arrancó jugando por el Sportivo Luqueño, allá por el año 1994, para luego tener un recorrido bastante importante en otros equipos de nuestro fútbol, como así también en grandes clubes en el fútbol del exterior.

El oriundo de Itapuami (Luque) charló largo y distendido con Crónica, donde dio detalles de toda su trayectoria. “Soy un agradecido a la vida y al fútbol. No pensé llegar tan lejos y jugar por tantos años en equipos muy importantes. Estoy orgulloso y conforme con lo que conseguí. Nunca fue nada fácil, pero desde chico sabía que quería ser jugador y luché por mis sueños”, arrancó diciendo Arnaldo, quien actualmente está como DT en la Sub 15 de Cerro Porteño.

“Vengo de una familia humilde y trabajadora. Aprendí el sacrificio y lo tomé como algo fundamental en mi vida”, siguió diciendo el DT.

Al ser abordado sobre su etapa juvenil, sobre las cosas que tenía que hacer antes de ser jugador de Primera, Arnaldo se mostró muy sincero y dijo que “hice de todo un poco. Era guarda en los colectivos internos de acá de Luque. Luego vendía kepis que preparábamos en casa. Llegué a vender mandioca también en el mercado. Aikuaa la mboriahu asunto hína”.

“Cuando fui transferido de Luqueño al Inter de Brasil yo le compraba los materiales a mis padres para que ellos puedan seguir trabajando mejor. Trataba de invertir para que ellos también puedan estar mejor. A mis padres les debo todo lo que soy”, agregó Arnaldo.

En cuanto a los campeonatos que consiguió siendo un rendidor zaguero, el luqueño explicó que “llegué al Inter y ganamos el campeonato “Gaúcho”, que es importante en el Brasil.

Luego pasé a Cruzeiro, donde pude salir tres veces campeón. También ganamos la Recopa a River Plate, ese fue un gran logro para el club (Cruzeiro).

Con Libertad salí campeón 5 veces, en dos ocasiones con Cerro y también salí campeón con Universidad de Chile. Soy un bendecido. A donde iba salía campeón. No me puedo quejar de nada”, remató el exdefensor.

Los cracks a los que Arnaldo marcó en Brasil

Espínola también nos contó lo que significó su estadía por el fútbol brasileño, donde militó por 5 años.

“Fue una linda experiencia en mi vida. Mi señora es de Porto Alegre. En el Inter dejé buenas huellas. Jugué ante grandiosos jugadores. Siempre digo que me tocó jugar ante los mejores jugadores”, le bajó nuestro entrevistado.

Es sabido que en el fútbol rapai abundan los cracks y le consultamos a Arnaldo a que delanteros por ejemplo marcó cuando jugaba allí: “Jugué contra Ronaldinho cuando él empezaba en Gremio, también contra Euller, un terrible delantero del Palmeiras. Jugamos contra Gremio el clásico y estaban “Chiqui” Arce y Catalino Rivarola. Era un equipo lleno de estrellas. Ante Juninho Pernambucano (Vasco) también jugué”, sintetizó Arnaldo.

El recordado clásico en el que apenas llegaron…

Arnaldo en compañía de su esposa brasileña y sus tres hijos (1 hija brasileña).

Arnaldo es un tipo que puede decir que jugó clásicos en 4 países distintos: en Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. Sobre esos partidos inolvidables, Espínola eligió uno, el más picante, según él: “Todos los clásicos son inolvidables y fantásticos, pero recuerdo un Inter-Gremio, allá por el 97, cuando le ganamos de visitantes por 4 a 1 en el estadio “Olímpico”.

Fue terrible porque apenas pudimos llegar al estadio porque no nos dejaban entrar, los de Gremio rompieron todos los cristales del bus, nos tiraron de todo. Pero les ganamos y el sabor fue tremendo. Todo lo que nos pasó y ganar así fue inolvidable. Son recuerdos imborrables para mí”, le bajó.

“Todos los clásicos que jugué los disfruté, todos fueron distintos y muy especiales. El de acá ante Olimpia, ante Gremio, ante Instituto o Belgrano (Córdoba) o ante Colo Colo. Todos fueron muy lindos para mí”, sintetizó.

El brasileño de selección con el que hizo dupla en defensa

A lo largo de su carrera, Arnaldo jugó al lado de grandes peloteros.

En cuanto a su mejor dupla en la zona central de la defensa, nuestro protagonista sostuvo que “me entendía bien con la mayoría con quienes jugué, pero si elijo a uno, creo que me quedo con Lucio (brasileño). Con él jugué en Inter y era un defensor impresionante que ganaba todo por arriba y por abajo, por algo jugó tantos años en Europa y en la selección brasileña. Otro jugadorazo que tuve como compañero fue a Dunga. Son buenos amigos míos con quienes suelo estar en contacto. Cuando Brasil vino a jugar acá contra Paraguay, me fui a saludarlos. Son buena gente. Con Pedro Sarabia también me entendía bien, jugamos juntos en Libertad y Cerro”, tiró Arnaldo.

Una colección realmente exquisita de camisetas

Era infaltable nuestra pregunta en cuanto a los recuerdos materiales que guarda. Sobre ese punto, Arnaldo nos confesó la tremenda colección de camisetas que adornan su placar en su casa en Luque.

“Tengo como 100 camisetas que conseguí intercambiando o por regalos de algunos amigos. No recuerdo tantos nombres ahora mismo, pero te puedo contar que tengo la del “Colorado” Gamarra (Corinthians), la de “Chiqui” Arce (Palmeiras), también tengo la de Ronaldinho (Flamengo), la de “Pepe” Cardozo (Toluca) y la de Roberto Baggio (Breschia). También guardo la de Julio César Yegros y Wálter Ávalos. Tengo una linda colección bien guardada”, culminó.

12 TÍTULOS. Son los que ganó Arnaldo Espínola como jugador: 1 con Inter de Porto Alegre, 3 con Cruzeiro de Belo Horizonte, 5 con Libertad, 2 con Cerro Porteño y 1 con Universidad de Chile.

AYUDANTE. En esta función fue ayudante de Pedro Sarabia en varios equipos, donde consiguió los títulos del Apertura y Clausura del 2014 con el equipo de Libertad.

Los técnicos que marcaron su carrera

En cuanto a los entrenadores que lo ayudaron bastante en su etapa como jugador, Arnaldo Espínola dijo que “de todos los que me dirigieron tuve una buena enseñanza.

Los que me ayudaron bastante fueron el “Tata” Martino (argentino), Carlos Alberto Parreira (brasileño), Levir Culpi (brasileño) y Arturo Salah (chileno)”.

El extenso recorrido de Arnaldo como jugador profesional

Arnaldo junto a los brasileños Lucio y Dunga, excompañeros suyos en el Inter de Porto Alegre.

El exdefensor arrancó jugando en Luqueño, pasó al Inter de Brasil, luego a Cruzeiro. Volvió al fútbol paraguayo y jugó por Libertad. Posteriormente volvió a salir y fue a jugar a Chile, en el equipo de Universidad de Chile.

Retornó a nuestro país para militar en Cerro Porteño, pero lo llamaron nuevamente del fútbol trasandino y fue a chutar en Huachipato. Luego se fue a Talleres de Córdoba y después ya vino para ir cerrando su etapa como jugador. Sus últimos equipos fueron Nacional, Luqueño y el 12 de Octubre de Itauguá, donde se retiró del fútbol.

Los estadios más lindos en donde chutó

Arnaldo se animó a elegir los escenarios deportivos en donde llegó a jugar y que más le impactaron: “Si tengo que enumerar unos pocos, me quedo con el “Maracaná”, de Río de Janeiro, el Nacional de Santiago, el “Mineirao” de Belo Horizonte y el “Beira Río” de Porto Alegre. Son estadios realmente impresionantes y tuve el privilegio de poder jugar en ellos”, expresó.

“Es un lindo desafío en mi carrera ahora”

La actualidad de Arnaldo es la de dirigir a la Sub 15 del Ciclón.

“Es un lindo desafío en mi carrera ahora. Fue una linda oportunidad y decidí tomarla. Estoy tratando de aprender y de enseñar a los más jóvenes. Trato de capacitarme día a día. Quiero llegar lejos como entrenador como lo hice como jugador”, sintetizó Espínola, desde su hogar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica