Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Sorprendente: Virus de animales que saltaron a los humanos

Sorprendente: Virus de animales que saltaron a los humanos

POR MUTACIÓN. La mayoría de los virus que atacan a los humanos nos llegan de los animales.

ENIGMAS. L a mayoría de los virus nos llega de animales silvestres o salvajes. Pero los domésticos también los pueden tener. Los científicos hablan de manejo inadecuado de higiene. Es decir, si una mascota es bien cuidada, sería muy difícil que pueda enfermar a su amo. Aquí hacemos algunos repasos por algunos virus que de los animales saltaron o pueden saltar a los humanos.

GRIPE AVIAR

La mayoría de los virus de la gripe aviar no causan enfermedad humana. Pero pueden llegar, como es el de los virus de la gripe H5N1 que empezaron a atacar en 1997. Después le siguieron el tipo H7N7 y el H9N2. Algunas de estas infecciones humanas fueron muy graves, pero se pudieron controlar. Aparecieron en Asia con intensidad. Esporádicamente, casi todos los años, vuelven a saltar algunos casos en países asiáticos.

RABIA

Los casos de rabia en humanos más conocidos son los producidos por una mordida de perro. Para que se enferme el humano, el perro debe estar con la rabia. Pero también pueden ser portadores los mapaches, murciélagos y zorros. Esto se logró frenar hace tiempo con la vacunación generalizada de animales. Sin embargo, en los últimos tiempos se dieron por mordeduras de murciélagos.

ÉBOLA

El virus del ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contagio de persona a persona. La OMS considera que los huéspedes naturales del microbio son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Pero existe en otros como los monos, chimpancés, puercoespines, antílopes y gorilas contaminados que estén muertos o enfermos en la selva. Luego, se contagia entre humanos por contacto directo e indirecto. Esta enfermedad, hasta ahora, se ha desarrollado en África, donde ha provocado miles de muertos. En el 2014 el virus llegó por personas que vivían ahí u otros que habían viajado al continente, a países como España, Italia, EE. UU. y Reino Unido.

GRIPE PORCINA

La mayoría de los virus de la gripe porcina no causan enfermedad humana al igual que la aviar. Sin embargo, el virus H1N1, causante de la pandemia de gripe de 2009-2010, fue de origen porcino y fue capaz de propagarse fácilmente de una persona a otra. Después apareció, del mismo origen, el H3N2. El principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales infectados, vivos o muertos, o a entornos contaminados.

CORONAVIRUS

Sigue sin estar claro el origen del Covid19, pero una investigación publicada en la revista científica “Nature” habla de que los pangolines y murciélagos serían los responsables del origen de esta pandemia. Llegaron al humano por culpa del humano. Un mercado chino de Wuhan fue clausurado bajo sospecha de que allí se pudo haber originado. También están en la mira serpientes, que pudieron haber sido intermediarios entre el murciélago o el pangolín, para que llegara el virus SarsCov-2 al humano.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica