Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

1.500 parejas cancelaron sus casorios

1.500 parejas cancelaron sus casorios

“Llevamos 8 meses planeando nuestra boda, tuvo que haber sido el pasado 28 de marzo, pero por la crisis que se vive en todo el país a causa del coronavirus tuvimos que cancelar”, contó a Crónica Cynthia García, quien junto a su pareja Robert García solo esperan que todo esto del virus pase para firmar el libro hû.

Pero ellos no son los únicos. Desde que comenzó la cuarentena declararon so’o sus casamientos más de ¡1.500 parejas! “La pandemia del coronavirus puso la vida en pausa, incluidos los casamientos, que terminaron suspendidos en todo el país”, dijo a Crónica Juan Carlos Vega, secretario general del Registro Civil.

“Desde que comenzó la cuarentena (10 de marzo) a la fecha hay más de 1.500 bodas a nivel país fueron canceladas”, explicó. La puesta en marcha del aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a pasar la mayoría de los casamientos de marzo para mayo y también para la época de primavera.

“Esperamos que estas parejas sigan con la idea de casarse. Creemos que en los próximos meses habrá muchas bodas, sobre todo en mayo. Probablemente en ese mes regularicen la mayoría de las parejas y a eso hay que sumarle los que ya tienen fecha en ese mes. También muchos pospusieron para setiembre”, dijo.

“Eso sí, la mayoría de las parejas que les tocó cancelar sus bodas por el coronavirus tienen planea do casarse este año. Están esperando que todo pase y vuelva a la normalidad, al menos eso es lo que nos manifiestan constantemente”, sostuvo Vega.

AL AÑO. El secretario general del REC dijo que más de 22 mil parejas se casan por civil al año. “Es la cifra que manejamos cada año”, tiró.

SEGURO. “Los que tomaron la decisión de casarse creo yo que lo harán en cualquier fecha”, dijo Vega quien agregó que las parejas tomaron bien la decisión de suspender los casorios.

Pierden 150 mil por boda cancelada

Muchas parejas se quedaron con las ganas de tener su día soñado.

A la consulta de cuanto es la pérdida por cada casamiento civil cancelado, Vega comentó que “la institución pierde unos 150 mil guaraníes por cada boda no realizada. Después están los oficiales que realizan la boda. Los 450 que hay a nivel país están sin este honorario y esto les afecta porque la funcionalidad de las oficinas de muchos de ellos depende de este ingreso, porque muchos pagan el alquiler de sus oficinas”, explicó.

Finalmente dijo que “las parejas comprenden aunque a algunos les cueste porque la fecha que tenían era especial. Pero comprenden que hay que acatarse a las disposiciones sanitarias”.

Hay menos parejas en los “sí, quiero” comunitarios

En cuanto a si de ahora en más se tomarán recaudos para realizar los matrimonios comunitarios, el secretario general del Registro Civil explicó que “siempre vamos a habilitar la posibilidad que se hagan los matrimonios comunitarios, que seguramente van a haber mucho más después de que esto (pandemia) pase. Seguramente se verá de reducir las tandas, por ejemplo: de 80 parejas, limitar a 20, un grupo menor de lo que se venía haciendo”, dijo.

“Nosotros estamos para ayudar y eso es nuestra misión”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica