Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“De madrugada tenía que ayudarle a mamá»

“De madrugada tenía que ayudarle a mamá»

Gustavo Morínigo habló de su carrera como jugador, que de joven tenía que levantarse a las 3 de la mañana para preparar las empanadas para vender con su madre. Una historia de sacrificio digna de ser narrada.

  • POR JORGE IZQUIERDO

Desde chiquito tenía un objetivo muy claro: destacarse como un futbolista. La vida le premió tanta perseverancia y sacrificio y hoy, ya en otra faceta en este deporte, analizó lo que fue su carrera como un polifuncional jugador, tal y como el mismo Gustavo Eliseo Morínigo (43 años) lo dijo en una nota con Crónica.

“Creo que el único puesto donde no llegué a jugar fue en el de lateral derecho. Luego hasta de arquero y lateral izquierdo pude jugar. Me adaptaba a cualquier puesto, obviamente me sentía mejor de mediocampista. El patear bien con la derecha y también con la zurda fue una gran ventaja para mí”.

Gustavo, actual coordinador de las Inferiores de la selección paraguaya, también nos confesó lo que hacía antes en su época en las Inferiores de Libertad. “Uno sabe que en Inferiores no te pagan y colgarte de tus padres no siempre se puede. Yo me levantaba muy temprano en casa. De madrugada tenía que ayudarle a mi mamá, a las 3 ya nos levantábamos a preparar las empanadas que después íbamos a ir a vender. Para las 5 ya tenía que estar todo. Mi papá nos solía llevar, él era militar. Si no podía, nos íbamos en colectivo. Me iba al colegio después con olor a empanadas. No tengo vergüenza para contar lo que hice, llegué a vender tortas también y gracias a lo que me inculcaron en casa, me ayudó a sobresalir en la vida”, agregó el DT.

Gustavo y una postal fantástica junto al histórico Gabriel Omar Batistuta, en el duelo de Paraguay ante Argentina.

Jugaste muchos años al fútbol, pero te retiraste medio temprano, ¿qué pasó, profe?: “Me retiré a finales del 2011. Sentí que era el momento de parar. Ya me atraía la idea de empezar a trabajar desde afuera. Yo ya me había recibido de entrenador. Además las molestias constantes que sufría en el tobillo aceleraron esa decisión. Fue difícil en ese momento. Mi familia no lo podía creer, tampoco mis padres, pero lo hice para bien. Creo que no me equivoqué, al poco tiempo ya estuve dirigiendo y en pocos meses ya logré mi primer título como DT”, le bajó Morínigo.

“Ya no extraño jugar al fútbol. Estoy muy metido en mi trabajo, tratando de hacer bien las cosas. Escucho críticas, eso nunca va a faltar, pero es normal. Un entrenador no puede darle el gusto a todos”, remató el oriundo de la ciudad de Coronel Blas Garay.

COMO JUGADOR. Fue campeón con Libertad y Nacional. Con el Guma obtuvo 6 campeonatos y con el Trico consiguió 2 más. Gustavo también fue vicecampeón en 5 ocasiones.

COMO DT. Fue campeón del torneo Apertura del 2013 con Nacional, 5 fechas antes que culmine el certamen casero. Obtuvo también un vicecampeonato como DT de Nacional en el Clausura 2012.

LOGROS. Fue elegido mejor DT del fútbol paraguayo en el 2012, 2013 y 2014. También estuvo entre los 10 mejores entrenadores de Sudamérica en el 2014.

La experiencia en el fútbol de la Argentina y en Colombia

Gustavo Morínigo tuvo dos salidas para jugar en equipos del exterior, primero lo hizo en Argentinos Juniors del fútbol curepa y luego en el populoso Deportivo Cali, de Colombia.

Sobre estas experiencias, el profe añadió que “fueron buenas experiencias, creo que en Argentinos pude haberme quedado más tiempo, pero las lesiones y una enfermedad de mi hijo no fueron los condimentos ideales para quedarme. En Cali jugué mucho, llegamos hasta la final. Un cambio de DT hizo que el plantel se desintegrara y volví a Paraguay”, finalizó.

Morínigo dirigió con éxito a Nacional.

“Esa final se limitó a un solo error nuestro”

Morínigo también recordó esa Copa Libertadores del 2014, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores con Nacional.

“Es algo imborrable. Algo que quedará marcado en la historia de Nacional. Orgulloso de lo que hicimos en esa Copa. No la pudimos coronar nomás, pero bueno. Esa final en Boedo fue muy peleada. En algunos pasajes del partido estuvimos mejor. Esa final se limitó a un error nuestro. Cuando fuimos a recibir nuestras medallas de vicecampeón, el estadio entero nos aplaudió. Nos ganamos el respeto de todos”, finalizó.

“En Libertad pasé momentos increíbles, gané varios títulos”

Gustavo en acción ante Édgar González, de Guaraní.

Gustavo arrancó su recorrido en el fútbol jugando por Libertad. Sobre su estadía por Tuyucuá, Morínigo señaló que “en Libertad pasé momentos increíbles, gané varios títulos. Sufrí también un descenso con ellos. No jugué la Intermedia porque me vendieron a Guaraní. Luego volví después que Libertad ascendiera y salimos campeones. Tengo muy buena relación con ellos”.

“En algún momento me gustaría dirigirlo, así como siempre lo digo por Nacional, donde también tuve un buen pasar en lo futbolístico. En Nacional fui campeón como jugador y como DT, soy un bendecido”, culminó.

La cuota pendiente con Cerro: “Nos faltó tener más tiempo”

El director técnico también habló de ese paso, algo fugaz, que tuvo por Cerro Porteño en el 2016, donde no tuvo una buena racha.

“Llegamos con mi cuerpo técnico con muchas ganas e ilusión de hacer bien las cosas. Yo también jugué en Cerro y sabía lo que significaba esa institución. Lastimosamente, creo que llegamos en un momento en que no estaban bien las cosas. Quisimos hacer un proceso y no nos dejaron continuar. Nos faltó tener más tiempo, pero acá ese proceso no se hace en forma y algunos clubes no logran levantar cabeza por eso”, cerró Gustavo.

“Estuve en los estadios más increíbles”

Gustavo convirtió varios goles importantes en Libertad.

El DT también destacó el inmenso privilegio que tuvo en su etapa como jugador al recorrer los mejores estadios del mundo.

“Estuve en los estadios más increíbles del mundo. Te cuento cuáles fueron los mejores para mí: los del Mundial de Korea-Japón 2002 (Paraguay jugó en el Asiad Man, de Busán, Mundialista de Jeonju y Jeju Seogwipo), además del Allianz Arena, del Bayern Múnich, el Old Trafford de Manchester United. En estos estadios jugamos amistosos con la selección. Otro que me gustó es el Arena Corinthians”, remató el estratega.

El gol inolvidable que le hizo a la sele argentina en el 2001

“Fue mi primer partido de titular con la Albirroja. Era el sueño de pibe. Iba a jugar contra Argentina. En la semana, el profe Markarián ya me preguntó qué tal estaba para jugar ese partido y le dije que en perfectas condiciones. Yo estaba en un buen momento con Libertad”, dijo Gustavo con respecto al partido que Paraguay empató 2 a 2 ante Argentina en el 2001, en aquel recordado gol de Mauricio Pochettino con la mano.

“Ese gol fue inolvidable. Marcar con la camiseta de la selección no tiene comparación. Estaban los mejores, Chilavert, Arce, Gamarra, Ayala. Compartí con una camada extraordinaria de jugadores. Me trataron bien, me apoyaron y me hicieron sentir bien en todo momento”, culminó Gustavo, que hizo uno de los goles en ese chute.

Las casacas que son su gran tesoro

En medio de charla y charla, le consultamos al profe cuáles son algunas camisetas históricas que las conserva, a lo que respondió que “tengo bien guardadas mis camisetas de cuando jugaba. Tengo todavía las de Libertad y Guaraní también, que son más viejitas. Tengo la de Javier Zanetti (Argentina), la de Justo Villar, la de Ronaldinho (Atlético Mineiro). Una linda colección que me llena de satisfacción. Todos los jugadores y exjugadores tienen como un pequeño museo en sus casas. Yo también lo tengo acá”, cerró Gustavo en medio de su don de buena gente.

Es el creador del proyecto Copa Paraguay

Gustavo también nos comentó que él es el impulsor de la Copa Paraguay, una competencia que venía teniendo éxito en los dos años anteriores que se disputaron.

“Estudié bastante todo lo que iba a implicar y el presidente Robert Harrison me apoyó bastante. Recorrí todo el Paraguay y vi que los equipos del interior necesitaban una chance de darse a conocer. Además, los del interior tienen un mayor acompañamiento de sus hinchas. Está resultando, seguro se irán ajustando algunas cosas para mejorar aún más esta competencia”, finalizó Morínigo

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica