Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“LA INTENCIÓN ERA LLEGAR A LOS PENALES»

“LA INTENCIÓN ERA LLEGAR A LOS PENALES»

Pedro Sarabia recordó lo que fue ese Mundial de Francia 98, donde la Albirroja cayó en octavos de final ante el combinado local. El DT también habló de la carrera que tuvo como jugador, donde ganó nada menos que ¡15 títulos!

  • Por Jorge Izquierdo

Cada vez que nos acordamos de ese partido del Mundial de Francia 98, nos llena de mucha nostalgia, y aunque han pasado muchos años de ese duelo donde Paraguay cayó ante el seleccionado local, con el famoso “gol de oro” en los octavos de final de ese certamen, hasta ahora nos genera cierto grado de impotencia en las personas que amamos el fútbol

Uno que tiene la espalda ancha para hablar de fútbol y de lo que fue ese compromiso es el exfutbolista Pedro Sarabia (44 años), quien jugó por la selección paraguaya los mundiales de 1998 y 2002.

“Teníamos mucha confianza en nosotros. Éramos un equipo fuerte, con una camada espectacular de jugadores que hace años venía jugando juntos. En ese partido contra Francia sabíamos que ellos eran los grandes candidatos. A lo mejor teníamos otra mentalidad en ese entonces, quizás mucho respeto hacia ellos. Pero nos plantamos y como se dice, roñeha’ambaite para aguantar. La intención era llegar a los penales, porque sabíamos que contábamos con Chilavert, que imponía su presencia y que íbamos a tener muchas chances con esa ventaja, porque él también era de atajar penales. También pensamos en que podíamos hacer un gol y tratar de aguantar, pero Francia nos liquidó en una jugada donde ya no daban mucho las piernas. Lastimosamente no pudimos llegar hasta esa definición. Ya queda como un recuerdo para la historia de nuestro fútbol”, expresó Pedro en charla con Crónica.

Pedro Sarabia en compañía de su señora y sus hijos.

“Jugar y representar a mi país vistiendo la camiseta de la selección fue una de las cosas más lindas que la vida me ha dado. Cuando se cantaba el Himno nacional en la previa al partido te daba piel de gallina. Es reconfortante, estoy orgulloso de haber jugado tantos años al fútbol y de haber salido varias veces campeón”, remató el estratega, que actualmente está libre.

Era como un talismán para conseguir los campeonatos

Pedro Sarabia arrancó jugando al fútbol en Sport Colombia, donde consiguió un campeonato de ascenso. Posteriormente fue a Cerro Porteño por un tiempo, para luego recalar en Banfield del fútbol argentino. Luego de jugar en el “Taladro”, Pedro pasó a uno de los equipos más grandes de ashá y del fútbol mundial: River Plate. Con las “Gashinas”, Sarabia consiguió 4 campeonatos locales y logró la Supercopa internacional. “Tengo los mejores recuerdos de River. Es un club que me dio mucho”, le bajó nuestro entrevistado. De ahí partió a México para jugar un par de años en el Jaguares de Chiapas. Retornó a Libertad en el 2003 y fue nuevamente campeón. Lo llevó Cerro y también logró campeonar tres veces. De ahí volvió otra vez al Gumarelo y ganó otros 5 campeonatos. Son 15 títulos.

Pedro se animó a armar un onceno fantástico

El DT, aprovechando esta cuarentena y disfrutando de la compañía de su familia, se animó a armar un onceno de la historia, de la época de cuando él jugaba al fútbol. Atendé este equipo, están sus excompañeros y otros que no lo fueron. Eligió un 4-4-2 como esquema: José Luis Chilavert en el arco; Francisco Arce (lateral derecho), Pedro Sarabia y Celso Ayala (centrales), Juan Pablo Sorín (lateral izquierdo); Gabriel “Loco” González, tirado por el costado derecho, Leonardo Astrada y Roberto “Toro” Acuña como los volantes centrales y por izquierda lo puso a Guido “Mago” Alvarenga, para dejar en ofensiva a Enzo Francescoli y Raúl Vicente Amarilla. ¿Qué te parece, un equipazo?

El top 3 en cuanto a los estadios donde Sarabia llegó a jugar

A la hora de elegir los escenarios deportivos donde Pedro Sarabia llegó a jugar y que le impactaron mucho, el entrenador eligió tres estadios, atendé cuáles son: voy a elegir tres estadios, el primero es el Maracaná, de Río de Janeiro. Luego me gustó mucho el estadio donde jugamos ante Francia en 1998 (estadio “Félix Bollaert”, de Lens) y el que no puedo dejar de incluir en esa lista es el “Monumental” de River. Cuando se llena es una locura, es un estadio fantástico en el que da gusto entrar a jugar”, expresó el DT.

En cuanto a camisetas, Pedro dijo que casi no era mucho de intercambiar con otros colegas, era más cerrado con ese tipo de cosas.

COMO DT. El “Cabo” dirigió a Libertad, a la selección paraguaya Sub 20, al Deportivo Santaní y también al Sportivo Luqueño. Actualmente analiza ofertas que le llegan para dirigir más adelante.

LOGROS. Siendo entrenador consiguió los títulos del Apertura y Clausura del 2014 con Libertad y también logró el ascenso con Santaní a Primera División para la temporada del 2018.

Lo jugadores con quienes se entendía bien en la zaga central

Sarabia es considerado uno de los grandes ídolos que tuvo Libertad.

“Jugué en varios equipos y tuve muy buenos compañeros en la defensa. Me entendía bien con todos, con Carlos Gamarra, con “Chito” Ayala, con “Ganso” Benítez, Arnaldo Espínola. De afuera te puedo nombrar a Mario Yepes (colombiano), Roberto Trotta y también Eduardo Berizzo (argentinos)”, explicó Pedro.

A la hora de mencionar un entrenador que lo ayudó bastante en su carrera como jugador, Sarabia eligió uno: “El que me marcó como jugador fue Juan Francisco Rivera, le decían el “Nene”, remató.

Los delanteros más complicados

Pedro en un clásico ante Olimpia, cubre el balón ante la llegada del “Patito” Aquino.

Pedro siempre se caracterizó por ser un señor en la defensa, imponiendo la dureza y teniendo esa actitud de líder en todos los equipos donde llegó a jugar. El adiestrador también respondió a la consulta de quiénes fueron los delanteros muy rudos y complicados a la hora de marcarlos: “El que me resultaba imparable fue Thierry Henry, era un jugador alto, se movía de un lado a otro y tenía bastante técnica. Era un jugador bastante completito. También me tocó enfrentarlo a Ronaldo, cuando él empezaba a jugar al fútbol. Tremendo crack era. Son los delanteros que recuerdo que le metías patada y de igual manera no los podías contener”, cerró.

TRABAJO. Cuando estaba en su etapa juvenil, Pedro Sarabia admitió que tenía que trabajar de ordenanza para ganarse algo de platita para poder comprarse sus cosas. Llegó a Primera División y la rompió.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica