Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Juega en México, vive solo y es un experto en la cocina

Juega en México, vive solo y es un experto en la cocina
  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

En el fútbol paraguayo los equipos que pagan bien son Olimpia, Libertad, Cerro Porteño, Guaraní y cuando está bien Sportivo Luqueño, pero todos los futbolistas saben que la “plata grande” está afuera.

Conseguir una transferencia al exterior es el gran objetivo de la mayoría, porque es la única manera de asegurar el futuro económico. Pero no todos tienen la suerte de ir a equipos grandes, muchos deben hacer escala en equipos más chicos y hasta jugar en el ascenso, para luego tener la posibilidad de saltar a un “grande” donde los “números” son más interesantes.

Rubén Darío Monges (26 años) es uno de esos tantos paraguayos que dejaron su ciudad, su país y abordó un avión en busca del gran sueño: brillar, ganar buen dinero y tener la chance de ser alguien en la selección nacional.

En la ciudad de Sinaloa también ya se instaló el coronavirus, por eso cuando Rubén sale a la calle lo hace con tapabocas.

El zaguero milita actualmente en Dorados de Sinaloa de la Serie B del fútbol de México, equipo que ganó fama mundial al ser dirigido por Diego Armando Maradona a lo largo de dos temporadas.

Monges nació en Hernandarias (Alto Paraná), pero se formó en Libertad, institución que le dio la oportunidad de jugar en Primera División en el año 2012. “Yo soy de Hernandarias y a los 17 años vine a Asunción para jugar en Libertad, comencé en las inferiores y a los 19 años debuté en Primera División de la mano de Rubén Israel, un señor que me enseñó muchísimo, una gran persona”, dijo el futbolista al ser consultado sobre sus inicios en el deporte que hoy es su profesión.

¿Cómo llegaste a México?, fue la siguiente pregunta, a lo que respondió: “Siempre soñé con jugar en el exterior, poder firmar buenos contratos, ayudar a mi familia, porque soy del interior y tener una oportunidad en la selección nacional. Estoy haciendo un gran sacrificio porque llegué hace 9 meses, vivo solo y eso implica muchas cosas. Uno le extraña a la familia, pero tanto ellos como yo entendemos que para llegar a las metas hay que hacer un gran esfuerzo. Mi familia sabe que yo me estoy sacrificando por todos ellos”, señaló.

En el fútbol azteca han triunfado muchos paraguayos en el pasado, razón por la que los clubes siguen confiando en nuestros compatriotas y al mismo tiempo exigen mucho.

Para el exjugador del Guma, el desafío es enorme: “Yo me considero una persona disciplinada, que sabe lo que quiere y sabe cuánto se tiene que esforzar por alcanzar su sueño. Para mí es una bendición estar aquí, ya hay varios clubes que se fijaron en mí porque estoy haciendo bien las cosas aquí”, afirmó.

Camarones, tacos y burritos

El zaguero que también pasó por los dos equipos de la ciudad de Luque, Sportivo Luqueño y General Díaz, vive solo, por lo que aprendió a cocinar platos típicos de nuestro país y también aprendió a comer comida mexicana.

“Yo vivo solo, pero me manejo muy bien, cocino mi propia comida y también ya aprendí a comer la comida mexicana. Ellos comen mucho picante, eso es cierto, pero ya estoy acostumbrado. Me gustan los frutos de mar como los camarones, ceviches, tacos, burritos”, comentó. En cuanto a lo que cocina, mencionó: “La verdad soy un experto, hago de todo, guiso de arroz, bife a la plancha, asado a la olla, asado a la parrilla, alitas de pollo a la parrilla y otras cosas”.

SUS INICIOS. Monges contó que cuando comenzó a jugar en Libertad ocupaba la posición de volante central, hasta que un día el DT lo puso de central y nunca más dejó la defensa.

REPRESENTANTES. Los nuevos representantes de Rubén son Renato Bittar y Augusto Paraja, dos que saben mucho del mundo futbolístico; ellos lo llevaron a México.

MUY CÓMODO. Vive en el centro mismo de la ciudad de Sinaloa en un departamento moderno, con todas las comodidades y va a las prácticas con un compañero del plantel.

Ya les hizo probar el tereré a los charros

Rubén y su tereré.

Más allá del país donde vaya, un paraguayo nunca se desprende de su equipo de tereré. Rubén hace 9 meses que está en México y nunca dejó de tomar; es más, en la charla con Crónica contó que ya les hizo probar a los charros esta tradicional bebida de nuestro país.

“Sí, claro que traje mi equipo de tereré. Es una tradición de nuestro país y no importa donde uno esté, el paraguayo nunca deja su tereré. Ya les invité a varios de mis compañeros aquí en Dorados, a algunos les gustó mucho y a otros no tanto. A los que no les gustó dijeron que era muy amargo”, señaló.

“El nivel del torneo del ascenso es bueno como el de Primera”

El fútbol mexicano es muy competitivo, sobre todo los torneos de Primera División; sin embargo, Rubén Monges reveló que el nivel de juego del torneo de ascenso (donde él está) es tan bueno como el de Primera División.

“No lo digo por el solo hecho de estar jugando en el ascenso, Dorados es un equipo muy bueno, tiene un buen plantel y tiene nivel de sobra para jugar en Primera División. Y eso quedó demostrado en la Copa MX donde los equipos del ascenso pueden enfrentar a los de Primera. Nosotros dejamos fuera a dos equipos de Primera División en la Copa MX, equipos grandes que tienen más poder económico que nosotros y les jugamos de igual a igual y les ganamos”, aseguró el paraguayo.

Imagen de un partido entre Dorados y Chivas por la Copa MX donde Monges fue gran figura.

“Aquí se les quiere mucho a los jugadores paraguayos”

Nombres como el de José Saturnino Cardozo, Paulo Da Silva, Cristian Riveros, Pablo Zeballos, Roque Santa Cruz y muchos más siguen sonando con fuerza en la mente de los mexicanos, una buena parte de los futbolistas de nuestro país que fueron transferidos al fútbol de ese país rindieron alto.

Monges señaló que desde que llegó a Dorados ha escuchado muy buenos comentarios sobre los paraguayos.

“La verdad que me trataron muy bien, aquí se le quiere mucho a los jugadores paraguayos, la mayoría escribió su propia historia y ha dejado en alto el nombre de nuestro país. Yo trataré de hacer lo mejor en el tiempo que dure mi contrato”, acotó.

Un accidente automovilístico lo dejó “fuera” por más de un año

Para este atleta de 26 años nada fue fácil. En el 2013 sufrió un accidente automovilístico que le generó muchísimos problemas y a raíz de todo eso tuvo que dejar el fútbol por un año y medio.

“Yo estaba jugando en Rubio Ñu en el 2013, creo que fue en el mes de mayo cuando tuve un accidente de tránsito, fue lo peor que me pasó en la vida. Tuve muchos problemas a raíz de ese accidente y como consecuencia tuve que dejar de jugar al fútbol. Fue la etapa más dura de mi vida y mi carrera. Fue en ese momento en que conocí al señor Wilson Suárez, quien hasta hace poco fue mi representante. Es una persona que me ayudó mucho, siempre le voy a estar agradecido. Él tiene un club en Salto del Guairá (Canindeyú), allí me fui a jugar, en su club. También me ayudó para indemnizarle a toda la gente involucrada en el accidente. Si no fuera por él tal vez yo no hubiera estado aquí. Después tuvimos una diferencia y cambié de representante, pero él es el dueño del 50% de mi pase”, relató.

Aquí cocinando.

Jugó 6 meses en “General” y le pagaron un mes

Monges está al tanto del problema económico que se vive en General Díaz, lamentó que los dirigentes no puedan cumplir con los jugadores, ya que estos son trabajadores como cualquiera y recordó su paso por la institución ubicada en Luque.

“Yo también viví lo mismo que están pasando los jugadores de General Díaz ahora, jugué allí seis meses y me pagaron solo un mes, pasé muy mal porque yo cumplí con ellos. Nunca me pagaron, pero yo preferí dejar todo eso atrás para poder venir a México, renuncié a muchas cosas. Muchas veces los clubes no cumplen y los únicos que sufren son los jugadores y su familia”, remarcó. Con mucha seriedad dijo que no sabe si cobrará la plata que le deben.

Tiene feroz deuda por culpa de Luqueño

En el año 2016 jugó en el Deportivo Capiatá y de allí al año siguiente fue transferido a préstamo a Luqueño, club cuyos directivos le hicieron una “jugada sucia” (según sus propias palabras) en cuanto a una deuda.

“La historia es así. Producto del accidente de tránsito que tuve en el 2013 hubo una demanda en mi contra y los demandantes embargaron mi sueldo, una parte de mi sueldo en el 2017. El embargo llegó a Luqueño y ellos me descontaban el 25% de mi salario por orden judicial, pero qué pasó, había sido ellos me descontaban pero nunca depositaron el dinero que me sacaban. Debían depositar en una cuenta a nombre de los demandantes y nunca hicieron. Ahora me vino otro reclamo de la misma gente, pero por el doble del monto”, admitió.

Víctor Genes fue el mejor DT que tuvo

El defensor de Dorados dijo que le tiene mucho respeto y le agradece a todos los técnicos que tuvo, desde la Escuela de Fútbol hasta el día de hoy, pero al que le lleva en el corazón es al fallecido Víctor Genes .

“Él fue el mejor técnico que tuve, cuando yo estaba en el interior, jugando en Salto del Guairá él se fue a verme, dijo que yo no merecía estar en ese equipo con todo respeto hacia el equipo donde estaba en ese momento y me trajo a General Caballero (ZC). No tengo palabras para agradecerle ese gesto. Lo que él hizo por mí como técnico nunca antes nadie lo había hecho. Además siempre me daba consejos, me alentaba y me decía que yo podía llegar lejos, que tengo talento. La verdad él es un ángel para mí”, recordó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica