Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Así están los abuelos: “Cambió nuestra vida”

Así están los abuelos: “Cambió nuestra vida”

Su rutina empieza temprano. Al despertar, reza y pide bendiciones a sus hijos, nueras, nietos y familiares. Luego, mientras desayuna, ya ve la tele. Escucha los noticias entre sorbo y sorbo de mate, acompañada de una de sus hijas.

La mañana continúa. Llega la hora de la caminata por el patio y de dar de comer a las mascotas a su cargo (un loro y un conejo). Como es modista, algunas veces busca algo más que hacer, cose lo que encuentra. Esta es la vida que busca mantener con naturalidad a sus casi 81 años Herminia Hermosa viuda de Noguera, en medio de toda esta pandemia mundial.

“Todo esto nos cambió nuestra vida. Extraño ir a la Legión de María los jueves y jugar bingo en casa del abuelo los domingos, pero hay que quedarse en casa por el coronavirus”, dice la abuela con una expresión cargada de conciencia.

Dr. Willian Albrecht.

Hoy, con tantas limitaciones, debe buscar obligada refugio en otras cosas. Hace ya un tiempo que doña Herminia tiene celular. Siempre con batería a tope y esperando “no quedarme sin saldo”, como ella misma resalta con una sonrisa que contagia. Con sus 80 años, se ingenia para usar el WhatsApp, principalmente para hablar con sus dos hijos, Blas y Josefina, quienes viven en Trinidad y Roque Alonso, y su nieta del corazón, Elisa, que está en España.Descubrió hace poco que puede ver a la persona con quien habla gracias a las videollamadas.

“¡Es una tecnología increíble!”, dice feliz después de hablar con sus nietos. Pese a todo, es feliz. Aunque lo que más alegre la pondría es recuperar su vida habitual y que pase de una vez este mal que “a algunos les va tomar y a otros no. Dios siempre protege, no es para todos la enfermedad”.

Hace 41 años que su amado partió al cielo

Es importante planificar los días para los abues, generando una rutina con actividades agradables y saludables y si bien el contacto físico se limita, no así los afectos. “No dejar que los abuelos se sientan solos”, para eso se buscan otras maneras, se cambia el abrazo por expresar las emociones o conectarse con seres queridos, usando tecnología. “Es bueno mantener y fortalecer sus relaciones con familiares, amigos y seres queridos vía telefónica/videollamada”, indicó el doctor Albrecht.

Junto con su equipo elaboró una guía de recomendaciones para paliar los efectos psicológicos de la Covid-19. Aconseja dedicar la atención a las actividades que hagan sentirse bien, evitar discusiones innecesarias y no quedarse en la cama todo el día, no centrarse en pensamientos anticipatorios que puedan conducir a una depresión.

Ejercitarse y descansar, puntos claves

Un gran grupo de profesionales trabajan con abuelos.

“Se debe asegurar el descanso del abuelo. Se tienen que controlar los periodos de revisión de los dispositivos móviles, evitar la dependencia informativa y remplazarla por actividades que benefician a su equilibrio al darle importancia no solo al plano mental, sino también al corporal. Por ejemplo, realizar estiramientos periódicos de sus piernas y brazos”, señaló el doctor Willian Albrecht, jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional de Itauguá.

Al momento de dormir lo mejor es evitar por lo menos una hora antes observar redes sociales, que podrían ser disparadores de ansiedad. Además de evitar creer en todos los mensajes que ve, confiar únicamente en la información verificada del MSPyBS.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica