Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nos vamos a quedar a dormir en el hospital”

“Nos vamos a quedar a dormir en el hospital”

Los verdaderos “mariscales” del país están en los hospitales. Son los personales de blanco los que van a pelear esta batalla con el fin de ganar la guerra. Son ellos quienes van a arriesgar sus vidas (de hecho ya lo están haciendo), los que van a sacrificar incluso a sus familias para derrotar la Covid-19.

Pero para eso ellos se están preparando, ya se andan poniendo los trajes de bioseguridad para protegerse del terrible virus y muchos incluso tendrán que “mudarse” a los hospitales para no arriesgar a sus familias.

“Si esta pandemia llega a expenderse en el país, que esperamos que no sea así, con algunos compañeros ya hablamos y muchos nos vamos a quedar a dormir en el hospital.

Nosotros ahora mismo somos un peligro para nuestras familias y por eso también realizamos ciertos protocolos de higiene”, contó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma y médico del Hospital de Clínicas.

Relató que en el caso del Hospital de Trauma, aunque no están actualmente tomando casos respiratorios, igualmente el riesgo de que el virus llegue a ellos cuando haya casos numerosos es alto y es por eso que están ya capacitándoles a los médicos también. “Estamos a disposición de lo que manden el Presidente de la República y el Ministro de Salud”, dijo refiriéndose a que si llegan a necesitar refuerzos en cuanto a la atención de pacientes con Covid-19 para más adelante.

En el Trauma los personales de blanco activan el protocolo anticoronavirus cuando los médicos deben proceder a la manipulación de las vías aéreas o que generan aerosoles.

PROTECCIÓN. Los médicos tratan de cuidar al máximo la salud de sus seres queridos cada vez que deben volver a sus casas. También se protegen ellos constantemente en el trabajo.

“En casa me dejan toallas en la entrada”

El protocolo de higiene que los médicos y enfermeros tienen en el día a día es el siguiente: se visten en su lugar de trabajo y al llegar a sus casas se bajan con otra ropa o se cubren con una sábana. “En mi casa al menos ya me dejan una toalla en la entrada para que vaya a ducharme. En el auto tengo una zapatilla que me pongo al bajar. Mi ropa sucia la pongo en agua tibia y jabón antes de tirarla a la lavarropas y desinfecto todo lo que hay en el vehículo”, relató Saldívar. El médico dijo que utiliza alcohol diluido en un 70% para desinfectar todo lo que hay y que en un minuto eso ya hace desaparecer el virus.

Rezan el Rosario todos los días en familia he’i

Fuera de su rol de médico, el doctor Agustín Saldívar, ya en su casa tiene un tiempo dedicado a rezar el Rosario en familia. “En nuestra casa solemos reunirnos y hacemos de ñembo’e yva mi señora o yo. Nuestros hijos suelen acompañarnos”, contó el médico.

Relató que son personas de mucha fe y siempre entregan cada situación difícil a Dios y a la Virgen. Saldívar conoció a su esposa en la escuela de enfermería.La licenciada Ismelda en ese tiempo empezaba la carrer a de enfermería mientras que él ya iba por el último año de su carrera. Se enamoraron en los pasillos de la Facultad y hasta hoy día no se sueltan la mano.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica