Por la cuarentena las clases se suspendieron de manera presencial. En un intento de “salvar el año electivo”, la tecnología comenzó a implementarse. Las clases virtuales y las plataformas para hacer videoconferencias comenzaron a tomar campo dentro de la educación. Pero es todo un desafío ndaje al que tanto alumnos como profesores tienen que adaptarse.
“Estamos caminando muy bien, nuestros alumnos responden satisfactoriamente, consultan a los profesores, envían sus trabajos en fecha. Al principio nos preguntábamos cómo llegar efectivamente a nuestros educandos; es decir, hallar una estrategia que más se adecue a la situación”, comentó a Crónica Margarita Cabral, una profe que está a full enseñando en el sector privado y público en Asunción.
A pesar de los esfuerzos, el principal problema es que no todos los alumnos tienen acceso a un smartphone o una computadora. “Esa es una dificultad muy grande. El sistema es bueno para los alumnos del sector privado, no así para algunos del sector público. Pero nuestros alumnos se las ingenian para cumplir con las tareas. El WhatsApp es lo que más utilizamos con ellos, ya que en muchos casos sus celulares no cuentan con la capacidad para instalar las aplicaciones, y contar con una notebook es difícil”, explicó Cabral sobre el tema.
Clases por canales de televisIón
Para paliar el problema de la conectividad con los alumnos por medio de internet, el Ministerio de Educación está tratando de implementar clases abiertas que van a ser transmitidas por canales de televisión.
El ministro Eduardo Petta confirmó esta opción hace unos días: “Tenemos Tv Pública, que vamos a comenzar a dar clases después de Semana Santa y hay un canal vinculado a un diario que nos cede por dos horas al día”, he’i el capo, de esta manera las clases tendrían ndaje mayor cobertura.
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