Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DIEGO BARRERO: Un campeón en los dos grandes

DIEGO BARRERO: Un campeón en los dos grandes

El arquero que supo ganar títulos con Cerro y Olimpia también cuenta otros detalles de su vida. Enterate de lo que dijo

  • Por Juan Duarte

Al hablar de Diego Barreto (38 años), es imposible no relacionarlo con el rótulo de ganador. El experimentado arquero, tuvo una charla mbarete con nuestro diario, en el que recordó sus inicios, sus grandes logros y lo que proyecta para el futuro. Haber ganado títulos en los dos grandes de nuestro fútbol y en un puesto muy difícil como el arco, es un privilegio del que no todos pueden presumir.

¿Qué representa para vos haber ganado esos títulos tanto en Cerro como en Olimpia, Diego?

Y representa algo increíble y es momento también de recordar y agradecer a toda esa gente que  estuvo a mi lado en su momento, a la gente de Cerro y la gente de Olimpia, que marcaron mi vida, que le caiga bien o no a algunos, es una situación que se puede dar, pero lo que puedo decir es que cuando me tocó defender los arcos de ambos clubes, lo hice con mucho profesionalismo.

¿A qué edad te diste cuenta que querías ser arquero?

Y yo empecé en el arco a los 12 años. En la esquina de casa hay una canchita y me enviaron al arco para no golpearme, porque jugábamos con gente mayor. Me decidí a los 13 años y después ya no solté.

Diego recordó toda su etapa en el Ciclón de esta manera. “Primero jugué en la escuela de fútbol del Ministerio de Hacienda, de ahí al club Fernando de la Mora y luego ya en Cerro Porteño, donde salí campeón en todas las categorías, hasta mi debut en primera a los 19 años.

¿Recordás ese día de tu debut?

Siii, porque encima se dio de una forma muy particular. Yo ni siquiera estaba concentrado, me llamaron sobre la hora. El pase de César Velázquez no había llegado y el titular que era (Joaquín) Irigoytía (argentino) se lesionó y yo entré. Encima era un clásico ante Olimpia. Estábamos perdiendo 1-0 cuando entré y luego empatamos. Creo que fue el único partido que coincidí en cancha con mi hermano (Édgar Barreto).

Dos títulos en un año, con las camisetas de los archirrivales

Diego tiene la particularidad de que supo ser campeón tanto con Cerro, como con Olimpia en un mismo año. “Ese año 2015 fue muy especial para mí, por como se dio. Yo salí campeón con Cerro en el Apertura, tras ganarle a Olimpia y ya en el Apertura, cuando fui al Olimpia, me tocó aquella finalísima en la que le ganamos a Cerro. Con Pani (Miguel Paniagua, que también pasó de Cerro a Olimpia en ese año) fuimos los únicos que logramos ser campeones dos veces en ese año. Barreto no quiso ahondar detalles sobre la polémica generada en aquel entonces por su paso de Cerro a Olimpia y se limitó a agradecer el hecho de haber podido defender a los dos clubes. “Ya lo expliqué en su momento y el cariño que le tengo a Cerro está ahí, yo no traicióné a nadie”, sentenció.

Una sanción que le ayudó a crecer y  títulos que llegaron

Barreto pasó por una etapa más que difícil, cuando fue sancionado por aquel sonado caso de doble fichaje por dos equipos europeos. Los dos años sin poder jugar, le sirvieron muchísimo para ayudarlo a levantarse de vuelta.

“Obviamente se hicieron mal muchas coas, vino la sanción, dos años sin jugar, y después me tocó estar seis meses en Sol de América, que me abrió las puertas, pude hacer un gran campeonato, y tras eso, me volvió a contratar Cerro, donde pude ganar muchos títulos”, agregó. Diego rescató que “lo bueno de mi experiencia en Europa es que te das cuenta del profesionalismo que hay. Te da la pauta de que no hay otra cosa que trabajar”, resumió.

La“40”, el cariño y la casaca de Ceni

Si hay algo que Diego supo ganarse, fue el cariño de los hinchas de Olimpia. Su llegada al club generó un boom en su momento y sus atajadas en el arco franjeado, lo elevaron a la categoría de ídolo.

“El cariño que me demostró la hinchada de Olimpia fue increíble, yo soy de poco salir o de ir a lugares públicos, pero las veces que me ven, me saludan, y me dan gracias por el título de la 40 (que llegó en el 2015)” recordó.

Diego no es de intercambiar muchas camisetas. “Una de las pocas fue con Rogerio Ceni. Iván Piris (jugaba en Sao Paulo), me llamó una vez y me dijo ‘venite al hotel’. Fui y ahí estaba Rogerio Ceni, que me regaló su camiseta. Pero un referente en el arco para mi, fue Julio César (arquero rapai)”, destacó.

Todos los halagos para Édgar

Diego también destacó la gran trayectoria de su hermano Édgar, que hace muchos años estar en Europa.

“Es increíble todo lo que logró, el mantenerse 16 años en Europa, no es para cualquiera, eso habla de su capacidad como jugador, la cabeza que tiene. Además, el respeto que le tienen es tremendo, que también se lo ganó”.

Agregó que estuvieron muy pendiente de Édgar, que se infectó de coronavirus. “Estuvimos pendientes, pero también estábamos muy tranquilos porque lo veíamos bien, porque nos conectábamos a diario, hacíamos videollamadas y eso también nos tranquilizó. Por suerte, ya está bien”, sentenció.

La gran hazaña en Atenas 2004

Diego no podía dejar de recordar, la medalla de plata lograda con la selección olímpica en Atenas 2004. “Eso fue algo increíble, de repente los primeros años no dimensionamos lo que logramos, pero con el transcurrir del tiempo te das cuenta de lo que significó. Fue un grupo de jugadores que estábamos desde la Sub 20 juntos y con la llegada de “Pepe” Cardozo, Gamarra y Enciso que hicieron muchísmo para que lleguemos a la final. Cruzarse con atletas de todo el mundo, todo fue espectacular”, concluyó.

LO QUE GANÓ

5 TITULOS

Ganó Diego Barreto con el Ciclón, entre el 2004 y el 2015

1 TORNEO

Ganó con la camiseta de Olimpia. El Clausura del año 2015

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica