Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Hay 10 mil recién nacidos sin identidad!

¡Hay 10 mil recién nacidos sin identidad!

El registro de nacimiento es más que un derecho. Muestra cómo la sociedad reconoce y admite la identidad y existencia de un niño. En ese sentido, el Registro Civil cumple a cabalidad este rol clave.

Pero desde que se está con esta problemática de la Covid-19, las cosas cambiaron de gran manera y, como no queriendo, la inscripción, identificación y documentación de miles de recién nacidos se vio interrumpida.

“Las inscripciones de nacimientos las estamos haciendo solo de carácter urgente. Es decir, si el recién nacido necesita alguna internación, necesita justificado para seguro u otro caso que acredite ser urgente, lo inscribimos en las oficinas registrales como también en la dirección general”, contó a Crónica Juan Carlos Vega, secretario general del Registro Civil.

El capeto comentó que desde que comenzó la cuarentena la cifra de inscripciones de nacimiento bajaron enormemente. “Deberíamos inscribir algo así como 12 mil niños al mes (nivel país). Eso no estamos alcanzando, solo llegamos con los urgentes a unos 2 mil casos, entonces dejamos de inscribir unos 10 mil niños”, dijo.

“Por día a veces llegamos a 14 inscripciones”, agregó. “Nuestra misión es inscribir todos los nacimientos que ocurren en el país, esa es nuestra misión institucional. Creo que la gente va a inscribir en los próximos meses que normalicemos la atención. Vamos a tener que redoblar el trabajo para cubrir eso que dejamos de hacer en esta cuarentena por las disposiciones que se dieron”, finalizó.

Juan Carlos Vega, secretario general del Registro Civil.

Desinfectan a full los documentos

“Las inscripciones de defunciones que tienen plazo las estamos haciendo normalmente”, dijo.

Los funcionarios toman todas las precauciones sanitarias posibles para evitar cualquier contagio mba’e.

“Los compañeros que están en el día a día toman todas las medidas sanitarias como corresponde. En las inscripciones de defunciones, los documentos que entran lo pulverizamos todo con desinfectante. Así también el certificado médico de defunción, al igual que la identidad del declarante”, he’i.

¿COVID’I? Vega comentó que hasta el momento no registraron nombres raros que tengan que ver con la Covid-19. “Por lo menos Covid no tenemos aún”, dijo Vega entre risas.

COMPLICACIÓN. En ocasiones los bebés sufren algún tipo de complicación médica y al no estar inscriptos no pueden gozar del seguro médico. “Si es de carácter urgente hacemos la inscripción”, dijo Vega.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica