Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“No hay sucesor del profesor Blas Servín’’

“No hay sucesor del profesor Blas Servín’’

Un referente de las estrellas, los planetas y de todos los fenómenos que invitaban al paraguayo a levantar la mirada al cielo. El profesor Blas Servín supo conquistar los corazones de grandes y chicos con su amor por una ciencia maravillosa: la astronomía. Un hombre con paciencia, cariño, sabiduría y buen humor. Así lo recordarán para siempre sus familiares, alumnos, amigos y todo un país. Servín partió a las estrellas a sus 69 años, en la madrugada del 16 de abril.

‘‘Él fue investigador, empresario. Hizo miles de cosas que son como 10 vidas en realidad para una persona normal, entre comillas. Él siempre decía que vivió bien, y que el día en que le tocara irse, iba a irse tranquilo. Y esa misma línea él mantuvo hasta este momento, él estaba muy enfermo. Pero tranquilo, rodeado de su familia. Mientras podía, él siempre estuvo pendiente de los compromisos que tenía, de los alumnos’’, comentó a Crónica Nicolás Masloff, quien fundó un club de astronomía con el profesor y que cuenta con casi 400 jóvenes aficionados a esta ciencia.

‘‘Eso es algo que siempre le puso muy feliz a él, ver cómo se estaba logrando el interés de los jóvenes, que es algo que no pasa en otros países. Ese siempre fue su propósito, llegar a los jóvenes e inspirar con una pequeña luz de educación. Se salió con la suya. No hay sucesor del profesor Blas Servín’’, he’i el bocho. El astrónomo avei fue gran divulgador de la astronomía guaraní.

RECONOCIMIENTOS. El profe nació en Piribebuy en 1950. Fue homenajeado muchas veces en vida. Fue reconocido por la Agencia Espacial Paraguaya y por la NASA. En agosto del año pasado recibió la Orden Nacional Mérito Comuneros.

Todo comenzó con la aparición de un cometa

“En 1985 la visita del cometa Halley hizo que se fundara el Club de Astrofísica en el Paraguay”, contó a Crónica el ingeniero Miguel Ángel Volpe. “Él asistía a las reuniones, y estuvo como vicepresidente hasta 1994, con los preparativos del eclipse total de Sol. Fue un gran divulgador e incluso educó una cantidad enorme de niños”, así lo recuerda el profesor Volpe, quien también compartió aventuras sobre el universo con Servín.

“Estamos tristes, se fue nuestro papá guasu”

Servín supo ganarse la atención y el cariño de los jóvenes.

“Era como un abuelo, que se dedicaba a compartir su experiencia y conocimiento con cada uno sus nietos. En el 2017 vino a Alto Paraná para dar un curso de astronomía, en ese entonces no existía un lugar de reuniones para amantes de esta ciencia. En ese curso nos enseñó mucho más que ciencia, nos enseñó sobre la vida, nos enriqueció con sus experiencias y nos motivó a fundar lo que hoy es AstroAp, un grupo de aficionados a la ciencia, en especial por la astronomía, que cada vez que se puede ofrece charlas para promover el conocimiento científico. Él colocó los cimientos y sigue siempre en su honor, todos estamos muy tristes y consternados, se fue nuestro papá guasu’’, contó a Crónica Mandy Mora, miembro del Club AstroAp.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica