Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Hay que rezar, no le dejen sin paz a los muertos»

“Hay que rezar, no le dejen sin paz a los muertos»

Doña Jovina dijo a Crónica que aunque sea entre tres personas hay que hacerle novenario en la casa a los que se van de este mundo.

El dar el adiós a un ser querido y acompañarlo en sus últimas horas sobre tierra es algo que está por demás arraigado a lo que es la costumbre de nuestro país, donde la alta religiosidad que tiene la gran mayoría de la población, hace que obviar esa ceremonia sea algo que ni siquiera entra en discusión.

Sin embargo, algunas cosas vinieron cambiando con la aparición de este virus maldito que tiene a todos con el Jesús en la boca. Y ahora, la recomendación es que, directamente, no se le vele más a nadie. ¡Che Dios!

Ña Jovina con sus amigos de la iglesia (izquierda).

Doña Jovina Alonso es una persona muy creyente. Ella suele hacer de ñembo’e’yva en Ñemby. Y esta noticia le cayó como un baldazo de agua helada. “No se puede dejar de hacerle el rezo al difunto porque eso podría traer graves consecuencias espirituales”, le aseguró a Crónica.

Si bien está de acuerdo con que no se permita la aglomeración para evitar el contagio, pide a los que pierden a un ser querido que por lo menos le hagan en rezo en la casa los que están.

“Hay que rezar, no le dejen sin paz a los muertos. Es importante rezar para que ellos descansen, por eso lo que yo sugiero es que la gente que perdió un familiar que haga el novenario a puertas cerradas, entre los que están en la casa, tomando las precauciones sanitarias recomendadas”, dijo la religiosa.

“Si no se hace el rezo, el muerto no descansa en paz. Necesita de eso. Si no le haces le vas a soñar, se te va a presentar. Así va estar hasta que se le rece”, contó.

Relató que ya fue testigo de un caso parecido, en el que una mujer no abandonaba su casa ya después de muerta y todo tuvo un por qué. “Se le hizo el rezo pero a medias con horarios diferentes. No era ordenado”, dijo.

ATYRA OÎTA. Si es que ahora no le rezamos a los finadokuéra, hetaiterei oîta alma en pena por todos lados después de esta pandemia, he’i la señora cuya religiosidad la caracteriza.

A LEER LA BIBLIA. Según las seguidoras de Ñandejára y la Virgen, en este encierro sería bueno ocupar la mente en la oración y la lectura de la Biblia para que tantas noticias vai no afecten emocionalmente.

VELATORIOS CERRADOS. Las distintas funerarias tienen cerrados sus salones velatorios justamente por la prohibición de velar a los difuntos, pero siguen ofreciendo servicios de ambulancia y cajones.

Prohibieron todo porque no respetan nada

Cuando empezó todo este tema de la cuarentena ya se prohibieron los velorios de los difuntos con aglomeración de gente, pero sí se permitía que la familia vele a los fallecidos por causas distintas a la Covid-19. Pero como la gente no respeta para nada el tema de la aglomeración, al final se prohibió todo tipo de velatorio, según las expresiones que dio ayer el doctor y profesor Pablo Lemir. O sea, directo al cementerio.

Hace días en Arroyos y Esteros velaron a un paciente oncológico del Hospital de Clínicas que había sido era positivo. Solo que la confirmación llegó tarde.

Lo ideal sería luego rezar nueve rosarios antes del entierro he’i

El rosario antes del entierro es importante avei.

Doña Nilda Núñez es también ñembo’e’yva. Vive en la compañía Cabañas de Caacupé y explicó a Crónica que probablemente a mucha gente le va a costar mucho romper con la tradición del velorio y el rezo, porque para los católicos significa mucho en el plano espiritual. Antes de enterrarle a la persona lo ideal es rezar nueve rosarios. “Es lo que dice la tradición, pero ahora por fuerzas mayores ya no se puede. Pero la gente puede rezarle en su casa a sus parientes fallecidos”, he’i.

Independientemente a eso, doña Nilda pidió a la gente rezar el rosario en sus casas todos los días para pedirle a Kirito por la sitú que están pasando el país y el mundo entero.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica