Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Puede haber una “epidemia” de nacimientos en 9 meses

Puede haber una “epidemia” de nacimientos en 9 meses

 

Esta cuarentena obliga a las “parejitas” a estar más cerca que nunca y hay tiempo de sobra para disfrutar de su amor en todas sus formas.

Allí es donde está el “peligro” de que está cuarentena sea la causante de una “epidemia” de nacimientos de aquí a nueve meses más.

El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asu, dijo al respecto que preocupa que las parejas dejaron de acudir al Departamento de Planificación Familiar en los hospitales.

“Este tema de la cuarentena puede propiciar un repunte en los embarazos y por eso nosotros insistimos en lo importante que es que la gente acuda a los servicios de planificación familiar.

En el hospital está funcionando pero la asistencia de la gente es muy escasa”, lamentó el médico, quien dijo que fácilmente se puede llegar a duplicar la cantidad de nacimientos en 9 meses más.

He’i que de atender entre 40 y 50 personas en esa área, ahora solo están yendo dos o tres al día. Explicó que en Planificación Familiar se les entrega el método anticonceptivo a las personas y ahora con esta pandemia ya para tres o cuatro meses. Relató que el problema no es que les sobrepase la cantidad de partos.

“No se va a llegar a colapsar si hay una epidemia de embarazos porque los hospitales de todas formas están preparados para aguantar ‘epidemias’ de embarazos y partos.

El problema está en que muchos sean embarazos no deseados y que lleguen en una situación en que la mamá o el papá no estén en condiciones para sobrellevar la situación”, explicó, refiriéndose por sobre todo a lo económico.

Actualmente el San Pablo tiene alrededor de 15 nacimientos al día. Esto desde que funciona el nuevo hospital. Anteriormente eran alrededor de 10 embarazos al día.

Una opción es cuidarse con el método natural

El doctor dijo que hay métodos naturales para hacer el “ku otro” y tener menos riesgo de embarazo en caso de no tener otra forma de cuidarse en el momento de ya saben qué.

He’i que se puede recurrir al cálculo de las fechas. “

Evitar tener relaciones durante los 8 a diez días que están alrededor de la ovulación. Dentro de un periodo de 28 días, lo que uno hace es tomar los 8 días después de la menstruación para tener relaciones y 8 días antes de la siguiente menstruación también (se puede) y dejar este espacio del medio sin tener relaciones o cuidarse con preservativo”, explicó.

Embarazadas no se controlan

Otra preocupación de los médicos es que muchas embarazadas no están yendo a hacer sus controles prenatales.

He’i que esto es serio porque esto puede generar incluso problemas en el parto. El doctor Acuña contó que hay servicios que se dedican a atender solo casos respiratorios y ahí las embarazadas ya no saben dónde ir y simplemente no consultan.

PASTILLAS

Teniendo en cuenta que hay chicas que usan la conocida pastilla de emergencia como si fuera un método más, recuerdan que su uso puede traer consecuencias en la salud y embarazos no deseados.

SIN COVID-19

En el Hospital San Pablo se filtran muy bien todos los casos respiratorios. Hasta ahora no tuvieron casos de Covid-19 ni en pacientes ni profesionales de salud. Hay un sector exclusivo para respiratorios.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica