Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Belleza y talento paraguayo en Portugal

Belleza y talento paraguayo en Portugal

Rosa Miño tiene 20 años y juega en el FC Famalicão del fútbol portugués. Crónica habló con ella, te contamos su historia y cómo vive encerrada (junto a cuatro compañeras) en tiempos de cuarentena en el citado país europeo.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Se llama Rosa Mística Miño Martínez, tiene 20 años y juega en el FC Famalicão; un equipo de fútbol femenino de la ciudad de Vila Nova de Famalicão, Portugal, que actualmente está en Segunda División y al momento en que se desató la crisis sanitaria provocada por la covid-19 estaba en zona de ascenso (puntero).

Vivir sola en Europa y más en tiempos de pandemia es muy complicado, extraña a su familia; pero sabe que para consolidarse en el Viejo Continente debe tener mucha fortaleza. Crónica habló con ella sobre su carrera, familia, novios y los muchos sueños que aún tiene por hacer realidad.

Al igual que en gran par te del mundo, en Portugal el campeonato de fútbol femenino de Segunda División está parado y la población en general está en cuarentena.

Su contrato con el FC Famalicão es hasta mitad de este año, pero tras la aparición del coronavirus la incertidumbre hizo sombra sobre todo el deporte del mundo y el fútbol del país donde nació Cristiano Ronaldo no escapa a esta realidad. Sin embargo, Rosa Mística, que lleva ese nombre porque nació un 13 de junio, día de la Virgen Rosa Mística, se mostró muy optimista mirando el futuro. Si no sigue en su actual equipo habrá otro que quiera contar con ella.

“Comencé a jugar fútbol a los 15 años en la UAA (Universidad Autónoma de Asunción), me inicié en la categoría juvenil. De allí me fui al club 9 de Junio de Mariano Roque Alonso y en el 2015 fiché por Cerro Porteño. Estuve en el Ciclón hasta el 2018. El año pasado jugué en el club Foz Catarata de Brasil y desde principio de este 2020 en Portugal. Esta es mi primera experiencia en Europa”, comentó sobre sus inicios la futbolista que combina belleza y talento.

Añadió, “Andrés Alves es mi representante, él me había comentado a inicio de año que había dos ofertas, una de España y otra de Portugal, al final salió esta de Portugal”.

FC FAMALICÃO. Su club actual fue fundado el 21 de agosto de 1931 en la ciudad de Vila Nova, de Famalicão, en el distrito de Braga (Portugal). En todo sentido es un equipo chico, su presupuesto está lejos de lo que tienen los grandes de ese país. Se caracteriza por formar y vender jugadores.

“Quiero jugar en España o en un grande de Brasil”

Hasta el momento el FC Famalicão es líder del torneo de Segunda División. Esta imagen se tomó después de un triunfo.

No solo en la rama masculina los equipos de Brasil y algunos países de Europa están bien posicionados y son atractivos para los jugadores, pasa lo mismo en el fútbol femenino.

Al ser consultada sobre sus grandes objetivos, Rosa Mística fue muy clara, ella apunta a grandes cosas y está dispuesta a trabajar duro para llegar a sus objetivos. “Quiero jugar en España, el Barcelona y el Atlético de Madrid son grandes equipos. En Inglaterra también hay buenos equipos y pagan muy bien. Y si tuviera que elegir un equipo de nuestro continente, sin dudas elegiría uno grande de Brasil; como el Corinthians. Mi meta es estar en un equipo competitivo, que pelea por cosas importantes y donde uno puede crecer”, afirmó.

Son 6 hermanos, ella es la única mujer y la única que juega fútbol

En su familia es la única “nena”, por eso siempre fue la más mimada. Tiene cinco hermanos y aunque parezca increíble, ninguno de ellos juega al fútbol, pero ella sí.

“Desde muy niña me gustaba el deporte en general y en particular el fútbol. Y de entre todos los hermanos soy la única que se dedica al fútbol en forma profesional. A mis 20 años esto es el inicio recién”, apuntó.

A su corta edad Rosa ya jugó dos mundiales y una Copa América. Integró la selección nacional que compitió en el Mundial Sub 17 de Jordania en el 2016, luego estuvo en el Mundial Sub 20 en Francia y la Copa América de Chile, ambos en el año 2018.

“Tener una relación a distancia es casi imposible”

En cuanto a las relaciones personales la atleta paraguaya admitió que siempre fue consciente sobre la dificultad de tener pareja mientras sea futbolista profesional, porque simplemente no cree en las relaciones a distancia.

Posando con la casaca del equipo portugués cuando llegó a Europa

“Cuando una es jugadora es muy difícil tener una pareja estable y una relación a distancia; tener una relación a distancia es casi imposible, muy difícil. Para nosotras es más difícil que para los varones, porque muchas veces cuando un club contrata a un jugador tiene la posibilidad de llevar a su familia a vivir con él; nuestro caso es muy distinto”, señaló la exjugadora de Cerro Porteño.

Por otro lado, desde su punto de vista la carrera de una futbolista es muy corta, por lo que apenas pueda retomará sus estudios.

“Voy a estudiar Ingeniería Comercial y probablemente lo estudie on line. No puedo dejar de lado el estudio”, acotó. Ella es de las que piensan que un deportista debe complementar su carrera como tal con el estudio universitario.

“Hay que tener una conducta de deportista”

Otro de los aspectos que para Rosa Mística es clave para alcanzar el éxito es la disciplina, en este sentido remarcó: “Muchas veces las chicas no se cuidan porque dicen que no se les paga o se les paga muy poco. Para triunfar hay que tener conducta de deportista. En Paraguay hay mucho talento, pero falta trabajo y disciplina, sin esos aspectos no vamos a llegar a la excelencia. Nosotros debemos apuntar a ser mejores cada día… y yo creo que se puede”.

De particular, por las calles de Braga.

“Aquí en Portugal la gente es fría, no tienen empatía”, he’i

Rosa vive en la ciudad de Vila Nova de Famalicão, distrito de Braga; la casa que comparte con otras cuatro compañeras está ubicada a 20 minutos de la ciudad de Braga y a 30 de Porto.

“La ciudad donde estoy es como el interior de Portugal y la verdad aquí la gente es muy fría, no tienen empatía; no son como los sudamericanos. De todos modos yo estoy muy bien, vivo en una casa grande junto a cuatro compañeras, tres brasileñas y una uruguaya”, contó.

En cuanto al idioma dijo que el portugués que se habla allí es muy cerrado y cuesta muchísimo entender. “Ellos como que no abren la boca para hablar, es muy difícil entenderles, es muy cerrado”, relató. ¿Cinco mujeres en una casa?, “Sí”, respondió. “El club nos da un dinero semanal, nosotros vamos al súper y nosotras cocinamos”, reveló.

Amor de madre, apoyo de madre, recetas de madre

Junto a su mamá Celestina Martínez, la mujer más importante de su vida.

Alexandra Morgan Carrasco, conocida como Alex Morgan, el brasileño Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo, más conocido como Arthur Melo y el paraguayo William Mendieta (ex Olimpia) son los ídolos de Rosa; pero hay alguien que es su gran inspiración y su verdadera ídola, su madre Celestina Martínez.

“Mi mamá es muy especial para mí porque siempre me apoyó, siempre, en todo momento. Mi papá (Óscar Felipe Miño) también me apoya ahora, pero cuando comencé me dijo que el fútbol no era para mujeres”, dijo entre risas.

También mencionó a su mamá a la hora de cocinar. “Yo no era de cocinar, no sabía cocinar, pero ahora estando aquí sola en Portugal aprendí. Hago de todo un poco, le suelo cocinar a mis compañeras brasileñas, les gusta el arroz con salsa que hago”, detalló. Al ser consultada qué es lo que más hace, citó “pollo, carne, fideo y algunas otras cosas más. También depende del día”.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica