Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Siempre vivimos aislados, solo que ahora es peor»

“Siempre vivimos aislados, solo que ahora es peor»

Hoy se cumplen 42 días de cuarentena en que primó el aislamiento social. Para muchos se vuelve insoportable. Sin embargo, para otros, esta situación simplemente forma parte de la realidad desde hace muchos años, con la diferencia que ahora la carencia aumentó.

Elvio Velázquez vive en la colonia Luz Bella, que forma parte del distrito de Guajayvi, departamento de San Pedro. Contó a Crónica que deben recorrer muchos kilómetros de camino de tierra para poder llegar hasta un comercio en donde puedan hacer sus compras.

Pese a que varios pobladores de la colonia fueron ya beneficiados con el subsidio estatal, poder efectivizarlo puede llevarles a perder hasta todo un día debido a que los negocios con el sistema de cobro del programa son muy pocos y por ende, están muy alejados.

“Siempre vivimos aislados, solo que ahora es peor. Muchos de los vecinos que accedieron al subsidio y no pueden irse a cobrar porque les queda muy lejos. Es muy difícil movilizarse acá”, dijo Velázquez.

Se ingenian para que nunca falten servicios básicos en toda la zona ndajeko.

La zona más poblada que tienen cerca es Maracaná, que queda a unos 4 kilómetros de donde están. Pero, pese a ser considerado hoy en día un distrito, sigue sin contar con muchos servicios más complejos, como lo es la salud, de la que dependen muchas personas.

“Acá ni siquiera hay buena cobertura de internet. Por más de que estén activas las telefonías, la señal es muy mala. Por eso decimos que estamos siempre aislados” expresó el hombre.

Acceder a las compras de un súper, obtener determinados productos específicos o conseguir algunos remedios en particular son tareas que demandan muchas veces 100 kilómetros de ida y la misma cantidad, obviamente de vuelta. A esa distancia se le suman trechos de caminos de tierra en los que acelerar es como competir en deportes extremos. Y si llueve… “Padrenuestro que estás en los cielos…”

Tuvieron ra’e problemas con vecinos ndaje

Tras la psicosis instalada en todo el país ante el aumento de casos de coronavirus, muchas zonas extremaron medidas para que el virus vai no lleguen hasta ellos.

Autoridades del distrito de Maracaná habían cerrado una de las calles por la que circulaban los pobladores de Luz Bella.

“Hicieron un hoyo en el camino y no podíamos pasar ni para hacer compras ni para trabajar. Por suerte pudimos llegar a un acuerdo y volvieron a habilitar el camino”, dijo Elvio.

Indicó que los del distrito vecino entendieron la situación por la que estaban atravesando por lo que revieron su postura argel.

“SE ARREGLAN”. Elvio explicó que muchas veces debieron hacer trabajos extras para poder seguir contando con al menos servicios básicos, como agua. “Cuando se descompone el tanque, entre los pobladores arreglan”, contó.

ASFALTO A 20 KM. El poblador contó que lo bueno que tienen hoy en día es la ruta asfaltada que está a 20 kilómetros de la colonia. “Está muy lejos, pero al menos cuando llegamos hasta ahí ya nos es más fácil transitar, se alivia con eso” he’i.

No hay farmacias ni puestos de salud ndajeko

Elvio contó que el principal problema con el que conviven es la falta de caminos de todo tiempo en la zona.

Explicó que en su mayoría, los caminos son de tierra y todos se vuelven intransitables cuando la lluvia da un pequeño paso por Luz Bella. “Debemos recorrer varios kilómetros para llegar hasta un lugar en donde sea posible comprar más cosas y al mejor precio. Casi la mayoría utiliza la moto para trasladarse. Cuando llueve, es imposible salir de acá, los caminos se convierten en lodazal, dijo el capo.

Indicó avei que en la zona tampoco existe farmacias ni Unidades de Salud Familiar por lo cual, prácticamente no tienen acceso a la salud. “Para poder atendernos tenemos que viajar hasta 100 kilómetros”, lamentó el hombre.

Patrulleras y vecinos hacen de ambulancia

Elvio vive en Luz Bella.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Elvio dijo que no están preparados para enfrentar al virus si es que llega en la zona.

Aseguró que ante la falta de unidades de salud familiar y puestos de salud, cuando se dan pacientes que deben ser trasladados con urgencia, apelan a la solidaridad de los vecinos que tienen algún vehículo con el cual puedan trasladarse.

“Si no es así, muchas veces las patrulleras de la policía actúan como ambulancias. No contamos con servicio básico de salud, si hay casos, no tenemos contención”, dijo Elvio. Dijo que esperan poder contar con todas las herramientas para poder enfrentar a la Covid-19, antes de que sea muy tarde ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica