Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Henri Lapczyk: «Ahora hago de niñero»

Henri Lapczyk: «Ahora hago de niñero»

El ahora entrenador reconoce que es difícil sobrellevar la cuarentena, pero que él ya sabe lo que es vivir “encerrado”. Enterate por qué, en esta nota.

  • Por Juan Vicente Duarte

Estar encerrados se va convirtiendo en algo casi natural hoy en día, debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, para Henri Lapczyk (42 años) resulta casi normal, porque sabe de “cuarentenas largas”, aunque no obligadas, como ahora. El exarquero, hoy entrenador, se mostró abierto en una charla purete con Crónica y dijo lo suyo.

“Ahora mismo hago de niñero, ayudando a los chicos con sus clases virtuales y haciendo de cocinero los fines de semana”, le bajó entre risas y de entrada el “Polaco”, quien agregó que “todo se complica” con la cuarentena.

– Pero vos estás acostumbrado al encierro, Henri.

– Sí, estoy acostumbrado, acordate que estuve 8 años jugando en Potosí, donde el clima y la altura (4.100 sobre el nivel de mar) te obligaban a quedarte la mayor parte del tiempo en casa, me tuve que adaptar a eso.

– Obviamente, no es lo mismo…

– Claro que no, ahora estamos obligados. En Bolivia, si bien me aislaba mucho, podía compartir con mis compañeros, esto es totalmente diferente. Hay que cuidarse cuando uno sale, en los lugares públicos y eso crea una especie de psicosis general.

– ¿Cuesta más para un deportista estar encerrado?

– Yo creo que sí, para quienes nos gusta el deporte nos afecta mucho más, porque compartimos a diario con mucha gente, en los entrenamientos. Lo peor para el deportista es estar encerrado.

A ESPERAR. Henri fue “fichado” como entrenador de arqueros en Tembetary (junto con el DT Juan Sosa), pero ahora todos quedaron sin contratos a causa de la pandemia.

MUCHOS AÑOS. Lapczyk fue el arquero titular del Real Potosí durante 8 años, desde la temporada 2011. En ese club jugó nada menos que 165 partidos y convirtió un gol.

El día de la prueba física en el Real Potosí acabó desmayado

El “Polaco” tuvo la ocasión de enfrentar a Ronaldinho, al que le tiene una profunda admiración.

Herni lo cuenta ahora como anécdota, pero en su momento se llevó feroz susto cuando en pleno test de cooper (12 minutos de corrida) terminó desmayado. “Yo ni sabía a qué club iba un día antes. Ya cuando llegué a Santa Cruz me dije que era un lugar precioso, pero de ahí viajamos a Sucre y pensé que igual estaba bien. Sin embargo, tuvimos que viajar en taxi 4 horas más hasta llegar a Potosí. Era un estadio, en medio de un desierto. Cuando hice la prueba, di la primera y segunda vueltas, sin dramas, pero en la tercera me desmayé en seco. Cuando desperté en el hospital pensé que ya estaba en el cielo, te juro. Ahí me di cuenta lo que significaba la altura y que lo peor que te puede pasar es quedar sin oxígeno”, recordó.

LO DIJO

ES VER QUE MUCHOS PROFESIONALES SE QUEDARON SIN TRABAJO, YO TAMBIÉN ESTOY AFECTADO PORQUE ME QUEDÉ SIN CONTRATO”

Henri Lapczyk, Entrenador

Con un negocio familiar para “sostenerse”

Lapczyk tiene un pequeño negocio familiar.

Lacpzyk, que ahora se quedó sin poder entrenar y sin ingreso en el fútbol, tiene un pequeño negocio familiar que le ayuda a mantener a su familia. “Tengo un pequeño negocio de venta de harina de maíz. Necesariamente tenemos que salir a llevar las mercaderías a nuestros clientes (supermercados y despensas).

Nos turnamos con mi señora para salir y, por supuesto, cuidando las recomendaciones sanitarias. Parecemos momias cuando vamos a entregar el producto. Las ventas tampoco son muy importantes, en Semana Santa tuvimos mayor entrada y hacemos lo que podemos, porque también tenemos una pequeña cantidad de empleados a los que nos debemos”, le bajó.

Atajar en la “O” fue un sueño cumplido, a pesar de la crisis

Lapczyk es ahora entrenador de arqueros, pero se quedó sin trabajo a causa del coronavirus.

El “Polaco” siempre se declaró un fanático olimpista. “Jugar en el Olimpia fue el sueño de mi vida, no por lo económico, sino por lo que representaba estar en el club más grande del Paraguay y en particular para mí. Vivíamos con atrasos de sueldos, vivíamos solo de los premios y, lastimosamente, esas cosas evitaron que lográramos llegar a algún título, pero igual estoy eternamente agradecido por haber tenido la oportunidad de ser el arquero titular del equipo en ese tiempo, algo que muy pocos compatriotas pudieron lograr, ya que el club casi siempre fichaba a arqueros extranjeros”, tiró. Agregó que compartir con grandes jugadores “fue lo más gratificante”, tanto en el club como en la selección, al que fue convocado para varios amistosos.

“Los técnicos no estamos protegidos en momentos así”

Henri también se lamentó por la falta de respaldo a los profesionales técnicos que ahora se quedaron sin trabajo, incluyéndolo a él mismo. “Es una lástima lo que está ocurriendo, porque varios profesionales se quedaron sin trabajo. Nosotros habíamos firmado con Tembetary en un proyecto para tres años, pero nos largaron a causa de esta pandemia. Lastimosamente, los técnicos no estamos protegidos en momentos así. Creo que hubiese sido importante brindar un subsidio como está pasando con otros afectados. A nosotros nos exigen ser profesionales, actualizarnos permanentemente, pero del otro lado nos respetan a los profesionales”, concluyó el exportero.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica