Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“¡NI GRATIS! COMÍA RANAS”, LUIS CUPLA

“¡NI GRATIS! COMÍA RANAS”, LUIS CUPLA

El uruguayo ex Sol de América, Olimpia, 12 de Octubre e Independiente (CG), charló con Crónica, dio detalles de su estadía por Hong Kong y valoró el buen trato que recibió en Paraguay.

  • POR JORGE IZQUIERDO

El venir a jugar en el fútbol paraguayo suele ser una linda aventura para los atletas extranjeros que deciden rumbear para acá. Hoy, Crónica te cuenta la historia del expelotero charrúa Luis Cupla (43 años), quien vino en el 2004 para jugar, primeramente en Sol de América.

“Me fui con muchas ganas e ilusión de hacer bien las cosas y de destacarme. Creo que en gran medida hice un buen papel en Sol de América, lo que me valió para jugar después en Olimpia, aunque ahí no me fue como lo esperaba”, arrancó diciendo el exvolante, desde Montevideo.

El charrúa festejando un tanto con la camiseta del Independiente (CG), su último equipo a nivel profesional.

Luego de salir de nuestro fútbol, Cupla fue a militar en equipos de Bolivia, Argentina, Uruguay y en el exótico país de Hong Kong, donde están acostumbrados a tener gustos particulares con respecto a la gastronomía. En ese punto, Luis también nos contó que “es un país de primer mundo. En Sudamérica estamos muy lejos del nivel de vida que ellos tienen. Es un país muy bien organizado, con valores que son estrictamente respetados. Fue una buena experiencia. Como sabemos, los que vamos por esos lugares lo hacemos porque hay una diferencia económica y eso tenemos que aprovechar”.

– Luis, ¿comprobaste que en esos países comen cosas raras…?

– La verdad, sí (soltó risas). No te voy a negar que le suelen bajar algunas cosas que por acá no la comeríamos. Yo llegué a probar víboras, esas más pequeñas nomás, fue más bien para sacarme esa curiosidad. Sabía con gusto a pollo, pero más suavecitas.

– ¿Qué otras cosas probaste?

– Solo eso, iba a los supermercados con la familia y ahí se vendían ranas, que uno las elige y ahí las matan para que después uno las cocine en las casas. Ni gratis comía ranas, eso ya no me animaba jajajaja.

– ¿De Paraguay qué fue lo que más te gustó?

– De ahí, todo. Me trataron de la mejor manera, a mí y a mi familia. Tengo un hijo paraguayito’i, eh. Es un país que quiero mucho porque me abrió las puertas para jugar. Hasta ahora hablo mucho con Pablo Zeballos, es muy amigo mío.

DOS SABORES. Luis descendió con Sol de América en el 2004, pero ascendió nuevamente con el Danzarín en el 2006, siendo campeón de la División Intermedia de ese año.

4 ESTADIOS. Entre los que más le gustaron, eligió el Municipal de Hong Kong, el Centenario de Montevideo, el Defensores del Chaco y el Hernando Siles, de La Paz.

SUS CUATES. Además de hablar mucho con PZ10, Luis admitió que con José Ortigoza y con Hernán Rodrigo López también mantiene a menudo las conversaciones.

Su actualidad junto a otro conocido…

Al hablar de su actualidad, Luis dijo que “estamos trabajando con Hamilton Herrera (otro ex jugador de Olimpia). Estamos representando jugadores. En Paraguay queremos tener también la posibilidad de llevar algunos uruguayos. Creo que a la mayoría de los charrúas les va bien en el fútbol paraguayo. También estoy haciendo el curso de entrenador de fútbol. Vamos a ver qué pasa más adelante”, remató Cupla.

En medio de la cuarentena, el pelado se dedica a cocinar para familias de escasos recursos.

Ayuda a familias carenciadas en Montevideo

Como la cuarentena por el coronavirus está difícil en todos lados, Luis Cupla decidió hacer algo bueno por algunas familias necesitadas en la ciudad de Montevideo.

“Recibimos donaciones y ponemos lo que haga falta. Cocinamos unas tres veces a la semana una olla popular para ayudar a varias familias. Yo sé lo que es pasar necesidad y decidí ayudar a los que puedo. No sabemos hasta cuándo va a durar esto, tenemos que ser fuertes y tener fe de que todo pueda mejorar de acá a un tiempo y ojalá sea muy pronto. Mientras tanto tenemos que cuidarnos. Hay que ser pacientes y esperar que todo vaya mejorando”, culminó el pelado.

“Es mi ídolo de siempre”

Le preguntamos al charrúa por el look que hasta ahora mantiene, la pelada.

“La tengo desde hace años. Siempre traté de imitar a Juan Sebastián Verón (La Brujita). Es mi ídolo de siempre. En el juego copiaba algunas cosas de él. Fue un señor jugador en su puesto. Algunos periodistas nos llegaron a comparar, la diferencia es enorme en el juego, claro, pero hay ciertos parecidos”, sintetizó Luis en medio de su buena onda.

Hubo sondeos desde Cerro

Tras tener buenas actuaciones con el Danzarín en el 2004, Cupla fue adquirido por Olimpia. “Hubo sondeos de Olimpia y Cerro, pero Sergio Orteman y Rodrigo López me convencieron de ir a jugar en Olimpia. Lastimosamente solo estuve 6 meses. Me quedé con la espina de que pude haber dado más, pero también me afectó la pubalgia y jugué pocos partidos. Pese a eso, me sentí orgulloso de haber jugado en uno de los grandes equipos de Paraguay”, tiró.

Es un enamorado del chipa guasu y de la chipa con cocido

A la hora de acordarse de algunos platos paraguayos que deleitó a su paso por acá, Luis, que lo apodaban “El Negro”, sostuvo que “uff… la comida paraguaya es una locura. Cuando estaba en Sol aprendí a comer chipa guasu y es algo que me encantó, la verdad. Cuando íbamos a la cancha también tomábamos cocido con chipa y eso también me agradaba. Acá, mi señora suele tomar tereré, yo soy más de tomar mate. Probé el vori-vori, asado a la olla. Un montón de cosas. Hice muy buenas amistades por ahí. En cada equipo que estuve tuve excelentes compañeros”, redondeó nuestro entrevistado.

Luis y el agradecimiento para los técnicos

Cupla en acción en el fútbol de Hong Kong.

Jugó en varios equipos, pero Cupla tiene bien clara la enseñanza que le dejó cada DT que tuvo a lo largo de toda su carrera.

“Siempre soy un agradecido con todos. Gregorio Pérez me ayudó muchísimo, es un ser demasiado noble. Todos lo quieren. En Paraguay tuve a Rolando Chilavert, que me dio la oportunidad de jugar en Sol de América. También le tengo aprecio a Carlos Jara Saguier. Fueron grandes entrenadores que tuve. No me quiero olvidar de nadie, de todos los que tuve he aprendido algo. Con Carlos Jara Saguier sigo manteniendo la comunicación”, subrayó el uruguayo.

Los equipos por donde jugó el exvolante

Luis se inició en Peñarol, luego fue a Fénix, Rentistas y Progreso (todos de su país).

Vino a Sol de América, pasó a Olimpia y después al 12 de Octubre de Itauguá. Posteriormente fue a The Strongest de Bolivia, Sportivo Patria, de Argentina. Retornó a Sol y luego partió para Kitchee FC de Hong Kong.

Volvió a Sportivo Patria y cerró en Rampla Juniors de Uruguay e Independiente (CG), de nuestro país

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica