Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bioquímicos: «corremos los mismos riesgos que los médicos»

Bioquímicos: «corremos los mismos riesgos que los médicos»

Calma, firmeza, serenidad, experiencia y templanza. Por momentos humor y buen ánimo. Pero por sobre todo, mucha responsabilidad. Eso es lo que transmite escuchar a la doctora Lorena Ferreira (41). Ella cuenta cómo es estar cara a cara con el virus chalái.

Es bioquímica y, al igual que los médicos y enfermeros, están en la primera trinchera de lucha contra esta enfermedad llamada Covid-19, aunque muchas veces -lastimosamente- nadie se acuerda de ellos.

Es por eso que desde Crónica consideramos necesario destacar el trabajo invisible que realizan cientos de hombres y mujeres en nuestro país que han abrazado esta profesión.

“Yo hablo por mis compañeros que día a día están en la lucha. Todos ellos dicen que estar cara a cara con el coronavirus es una sensación única, y es así”, contó la doctora Ferreira.

“Estamos ahí adentro encerrados entre cuatro paredes cara a cara con el virus, manipulamos e inactivamos el virus en el laboratorio, enfrentando su peligrosidad diariamente con total responsabilidad y sacrificio”, agregó.

A la consulta de si el miedo ronda al momento de “tener en las manos” el virus vai para realizar el proceso de prueba dijo que “usamos todo los mecanismos de protección, pero todo es incierto. Pero estamos al frente de la batalla junto con los médicos y enfermeros. Trabajamos con muestras potencialmente patógenas, trabajamos con virus, bacterias, hongos y parásitos, siempre fue así, y creo que nos merecemos mayor reconocimiento y que no solo nos conozcan como “el personal que saca sangre”, añadió.

OTRAS PRUEBAS. Explicó que al enfermo no solo se le hace la prueba de Covid-19 sino también otros estudios como hemograma, orina, etc. que sirven de apoyo clínico para el tratamiento.

VARIOS SE AÍSLAN. “Tengo colegas que optaron por aislarse solos y alejarse de sus familiares mientras todo esto pase. Lo hacen para proteger a cada uno de sus seres queridos”, dijo.

SER VALORADOS. “Lo que deseo es que la sociedad sepa quiénes somos. Quién es ese profesional que identifica el agente etiológico de la enfermedad para que su tratamiento (labor del médico) sea eficaz”, dijo.

La doctora Lorena Ferreira, en otro momento, en su faceta de bioquímica.

“Corremos los mismos riesgos que los médicos”

“El rol del bioquímico en esta lucha es superimportante porque sin laboratorio no hay diagnóstico y sin diagnostico no hay cura”, agregó la doctora Ferreira. “Corremos los mismos riesgos que corren los médicos y enfermeros, incluso tal vez más, porque los bioquímicos tienen que desactivar o inactivar el virus; es decir, manipulamos el virus. La prueba se llama PCR, al paciente se le hace la prueba, una vez que se haga eso se pone dentro de un medio, después se tiene que inactivar y, una vez muerto -por decirlo de alguna manera- ahí ya se procesa normalmente. Es por eso que debemos estar totalmente protegidos desde la toma de muestra y respetar los protocolos”, explicó.

El temor al volver a la casa: “la incertidumbre está”

La doctora Ferreira dijo que una prueba y todo su proceso para detectar si el paciente tiene el virus pueden durar varias horas. “La prueba tiene un proceso de 8 a 10 horas. Es por eso que se comienza bien temprano a la mañana a realizarse”, explicó. Agregó que volver a casa luego de trabajar es algo que lo hace con mucho cuidado. “El miedo de todos los días es al salir del laboratorio o del hospital y tener que volver a casa porque tenemos que extremar todos los cuidados para proteger a nuestros familiares, y lo hacemos, pero igual esa pequeña incertidumbre está”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica