Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Festejan día de los abues con “plegarias al cielo”

Festejan día de los abues con “plegarias al cielo”

Hoy en nuestro país se recuerda el Día Nacional del Adulto Mayor. Si hay personas que se merecen un beso y un abrazo, esos son los abuelitos. Lastimosamente no se puede porque para vencer la pandemia del coronavirus debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero más aún debemos cuidar a los adultos mayores de 60 años, ya sea que se encuentren en perfecto estado de salud o que presenten patologías crónicas, porque ellos están dentro del grupo de personas que mayor cuidado deben tener frente a la Covid-19.

Es por eso que el festejo en los hogares de ancianos será de una manera diferente, atípica, pero donde no faltará amor. “Es un año muy diferente, lo estamos festejando de una manera atípica y tan contraria a lo que veníamos acostumbrados los años anteriores”, dijo María Del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud y que maneja todo lo relacionado a Adultos Mayores.

“Mucha gente se preparó para venir a visitarlos en este día tan especial, pero eso no se va a poder lograr. Ellos están prácticamente blindados. Es la única forma de protegerlos”, añadió. Agregó que en esta fecha tan especial los abuelitos enviarán mensajes al cielo. “Ellos van a lanzar un mensaje a la sociedad mediante la tecnología. Y están elevando plegarias al cielo. En todos los hogares vamos a lanzar al cielo todas las intenciones de ellos, todas sus peticiones a Dios y a la sociedad”, explicó.

POBLACIÓN. En la actualidad, las personas adultas mayores (60 años en adelante) constituyen el 10% del total de la población, según proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censos.

Para favorecer la calidad de vida de ellos

El programa de Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas locales que favorezcan el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores.

Se habilitaron oficinas de atención a las personas adultas mayores en 7 regiones sanitarias. “Es importante entender que no son niños, que son personas adultas mayores, con una historia, con un pasado con muchas cosas vividas y eso hay que respetar”, finalizó.

“Extrañan mucho las visitas, pero entienden”

Extrañan mucho las visitas y necesitan mucha contención.

“Trabajamos de forma virtual utilizando mucho las redes.

Hacen ejercicios de zumba orientado a personas mayores y lo hacen mediante Zoom (video conferencias o llamadas), conectados en todos los hogares a nivel nacional por convenio que tenemos”, dijo la directora Villar.

“Tenemos un programa con el que estamos trabajando durante el día”, añadió. “Extrañan muchísimo las visitas, pero entienden. Hoy más que nunca van a extrañar, pero saben porque no se puede”, dijo. “Ellos hablan de las epidemias anteriores que tuvo el país y que le contaron sus abuelos. Pero nosotros tratamos de no sobrecargarles con esas informaciones”, añadió.

La Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social cuenta con 5 hogares de estadía permanente: 2 en Asunción, 1 en Luque, 1 en Concepción y otro en Lambaré.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica