Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Cocinada” sin protección ikatu opa vai

“Cocinada” sin protección ikatu opa vai

En varias zonas el país, muchas personas se organizan todos los días para poder ayudar a sus vecinos más vulnerables. Buscando dar un poco de alivio a sus corazones, y de paso, a sus estómagos, se realizan ollas populares a fin de hacer más llevadera la cuarentena obligatoria.

Pese a que la actividad es muy buena, si es que no se siguen todos los protocolos de sanidad, puede traer consecuencias muy graves para toda la población. Y es si bien la circulación comunitaria de la Covid-19 es muy baja, existen fuertes posibilidades a que cualquier persona pueda estar contagiada sin saberlo, por lo cual, asistir a la “cocinada” sin las debidas precauciones puede generar un contagio masivo de personas.

En ese sentido, el Dr. Tomás Mateo Balmelli dijo que se deben respetar los protocolos, usar las medidas de seguridad en cada olla popular que se organiza en todo el país.

“Es un acto muy importante que está ayudando a muchas familias. Sabemos que hay muchas necesidades, y esto suma bastante. Usando tapabocas, gorros -en cuanto a los cocineros- y guardando la debida distancia, que es de 2 metros, estas actividades no van a ser peligrosas”, dijo el capo médico.

Explicó que en zona de Asunción y Central la comida se realiza en un punto estratégico de cada zona por una cantidad controlada de cocineros. Luego las personas pueden presentarse con sus respectivos recipientes para retirar la comida y no así quedarse a comer en ese lugar.

“Es muy importante que las personas eviten la aglomeración de personas”, recalcó avei el doctor.

SIN COMEDORES. Balmelli explicó avei que no es como las personas están diciendo que se realizan comedores para que las personas puedan acceder al plato de comida. “No hay comedores, la gente lleva”, he’i.

GRAN TRABAJO. El doctor Balmelli resaltó el gran trabajo que están realizando los organizadores de las ollas populares debido a que la ayuda del Gobierno hasta ahora sigue sin llegar en varias zonas.

CONTROLES. El especialista aseguró que así como lleva adelante la iniciativa de vichear las ollas populares sería importante que otros profesionales puedan avei controlar las organizaciones en todo el país.

Joven con Covid participó en olla popular ndajeko

Un hecho que puso en apriete por el tema de las ollas populares fue el segundo caso de coronavirus confirmado en Coronel Oviedo. Un asentamiento completo fue a cuarentena debido a que el joven de 20 años, contagiado por el virus en Asunción cuando cuidaba a su padre en el Hospital de Clínicas, tuvo contactos con atýra gente.

Y es que este hombre no solo recorrió el barrio completo antes de avisarle al Ministerio que sentía síntomas del virus vai, sino hasta participó de la realización de una olla popular. Ahora, fuerzas policiales se encuentran vicheando la zona a fin de evitar que las personas salgan de sus casas.

Tanto organizadores como cocineros deben tener medidas de protección, resaltó.

Por el momento, autoridades sanitarias indicaron a los pobladores que respeten la cuarentena y que cada uno será visitado por los doctores para hacerle la prueba.

Balmelli recorre y controla las ollas populares he’i

La iniciativa personal del doctor Tomás Mateo Balmelli busca evitar que los “hacedores” de las ollas populares se expongan al contagio del virus. Por eso, el capo infectólogo he’i que recorre varias organizaciones en varios puntos de Asunción y Central para ver cómo se maneja la sitú. “Yo participo de varias ollas populares en el Bañado, Mariano Roque Alonso y otras partes. Controlo cómo se están manejando con las medidas y me doy cuenta que efectivamente, las están cumpliendo. Respetan el distanciamiento de dos metros, usan tapabocas, gorros y el alcohol en gel. En verdad la gente está siendo consciente y responsable con este tema”, expresó.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica