Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La pelota ya no rodará de la misma forma

La pelota ya no rodará de la misma forma

No hay vuelta atrás, el mundo peloteril cambiará de lo que estamos acostumbramos a ver, pero, ¿es eso algo necesariamente malo?

Por: Will Larroza
@Willpagliaccio

La pandemia hizo barullo por todas partes. Causó estragos en lugares que jamás pensamos que podían ser vulnerados, y el fútbol es uno de esos lugares. Con eso cayó el gran y poderoso castillo de naipes, cuya fortuna competía directamente con el Producto Interno Bruto de varios países pequeños (incluyendo el nuestro), y que ahora demuestra claramente que toda la dinámica del deporte rey va a cambiar mediante el impacto directo de una economía que sucumbe brutalmente ante la necesidad de ocio que tiene la gente, ese ocio que ahora pasó a un plano absurdamente lejano a las necesidades reales de las personas. ¿Qué significa todo esto? Lo que todos sabíamos, que la plata es la que domina el fútbol, y que sin plata las cosas van a cambiar en un sapy’aite. Es decir, ya sabemos que a corto plazo se están analizando cambios en las reglas del juego, que va a haber hasta 5 cambios por partido, que los torneos se modificarán para acomodar los calendarios, y hasta que los jugadores van a valer menos en un futuro próximo. Esto último lleva a preguntarse a uno si es que realmente todos los cambios que son consecuencia de la pandemia necesariamente serán malos.

Y la respuesta es que no, no necesariamente. La nueva ola de ajuste de cinturones que vendrá cuando el fútbol retome su curso puede llevar a permitir que, nuevamente los jugadores latinoamerica nos queden más tiempo en nuestra región, ya que probablemente el fútbol europeo tardará un montón en reconstruir su megaimperio monetario. A lo mejor aprendemos algo con todo esto.

Foto: Fernando Riveros

¿Había derroche en fichajes?

Antes de todo este bolonqui nomás, solamente en LaLiga de España se gastaron 130 millones por Eden Hazard (al Real Madrid), 135 millones por Antoine Griezmann (al Barça) y 127 millones por Joao Félix (al Atlético de Madrid).

Las ligas más platudas y los jugadores más hepy caerán

El CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) estima que el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1) disminuirá un 28% (de 32 mil millones de euros a 23). Obviamente, esto dependiendo de varios factores, que van desde la edad de los jugadores hasta el rendimiento más reciente o la duración de los contratos. Pero a medida que pase más tiempo de paro, las cosas podrían caer más fuertes.

La “burbuja” económica del fútbol estaba en todo su esplendor hasta que llegó la pandemia, pero todo esto permitirá que los números cambien drásticamente. Por ejemplo, 105 millones de euros era el valor del fichaje de Pogba antes de la pandemia, actualmente vale “solo” 65 millones. Además, los expertos económicos especulan que después de la pandemia el trueque de jugadores volvería a estar de moda.

Por de pronto, ir a la cancha será otra cosa

Hasta que no se encuentre una cura para el coronavirus, ir a la cancha se convertirá en una actividad totalmente distinta, ya que hay que olvidarse bien nomás luego ya de llenar los estadios (bueno, no es en el fútbol paraguayo que las canchas se llenaban constantemente), y eso impactará directamente en el lucro que se generaba con los tickets. Lo más jodido de todo es que si no se maneja bien y por ejemplo, el costo de los boletos suben para “cubrir pérdidas”, eso repercutirá directamente en la asistencia. Una salida es que las dirigencias deportivas hagan más populares los precios para que ir a la cancha sea más atractivo y no una carga y riesgo al pedo. Eso sí, los expertos médicos no recomiendan completamente volver a los estadios, sino hasta el año que viene recién.

No todo es malo en el horizonte futbolero

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la dinámica de las competencias profesionales de fútbol cambiarán luego de la pandemia, algo que podría venirle de rechupete (hablando solo deportivamente) al fútbol sudamericano, porque medio que hace rato ya que los europeos nos sacaron a todas las estrellas con los billetes siderales que hacen que nuestras ligas no sean para nada competitivas, en comparación con el fútbol del Viejo Continente. Además, quizás pueda haber un efecto “chasquido de Tanos”, y crear un balance entre los equipos más poderosos y los equipos más humildes de todas las ligas. Eso podría ser factible si es que alguien se “avivara” (o le interesara) hacer una regulación dentro del fútbol latinoamericano que permita a los equipos equiparar a sus planteles. Los espectadores ganaríamos.

Ya es hora de mirar a las demás categorías

Una oportunidad dorada que también trae este cambio brusco, es la posibilidad de ir tirando las miradas también a otros deportes que no gozaban de mucha popularidad, es más, dentro del mismo fútbol no hay paridad entre todas las categorías, porque no se las trata de la misma forma. Quizás, este nuevo tiempo de austeridad en los contratos mega millonarios del fútbol profesional masculino pueda permitir también repartir un poco de la atención monetaria hacia las demás categorías y deportes en nuestro país. Con este cambio, quizás sea hora de hacer un “reset” y empezar a encontrar el balance para que todos terminemos ganando. Quizás es hora de que no solo un grupito reducido es quien se lleve el 98% de la torta. Quizás es hora de estar despiertos y vivir el sueño. ¿Quién sabe?

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica