Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡AMOR POR LA RED!

¡AMOR POR LA RED!

El atleta que perforaba redes en sus mejores años como futbolista, ahora se gana la vida haciendo redes para arcos.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Mario Valenzuela Barrientos (47 años) fue uno de los mayores goleadores en la historia de Sport Colombia, sus goles lo llevaron a la selección nacional en 1997 y en el 2002 fue campeón del torneo Clausura con el 12 de Octubre de Itauguá.

Crónica habló con el exatleta que comenzó siendo arquero y terminó perforando las redes del arco rival. Hoy, lejos de las cámaras de TV y de fotografías, en su Piribebuy natal, se gana la vida fabricando redes; sus principales clientes son exfutbolistas que tienen canchas sintéticas o complejos deportivos. Esta es su historia.

Nació un 22 de agosto de 1972 en el seno de una familia humilde en la ciudad de Piribebuy. Sus inicios en el fútbol nada tuvieron que ver con el puesto que lo llevó al éxito.

“Cuando comencé a jugar era arquero, me inicié en el club Guaraní de Piribebuy y mis buenas actuaciones me llevaron a la selección de Piribebuy. En una ocasión estando en la selección faltó un jugador y el técnico me pidió que juegue de delantero; yo quería jugar, era joven y no tenía problemas en ocupar la posición que me pida. En ese año (1994) fui el goleador del Campeonato Nacional de Interligas y ese mismo año Sol de América compró mi pase”, reveló Mario.

Su excelente condición física y disciplina le permitió ganarse un lugar en el equipo titular del Danzarín, donde estuvo dos años. “Me fue muy bien en Sol, aprendí mucho, me encontré con gente muy buena. Estuve dos años en Sol y en 1996 Sport Colombia compró mi pase”, añadió.

Todo futbolista siempre encuentra su lugar en el mundo en alguna institución y Valenzuela lo encontró en la institución afincada en la ciudad de Fernando de la Mora.

“Sport Colombia fue como mi segunda casa, fue el lugar donde mejor que sentí; además, deportivamente me fue muy bien y don Alfonso Colmán (el entonces presidente del club) me quería mucho”, acotó. Su gran trabajo en el “Toro Fernandino” lo llevó a ser llamado a la selección nacional en 1997, formó parte de la lista de jugadores que utilizó Paulo Cesar Carpegiani a lo largo de las eliminatorias, aunque al final no fue llamado para ir al Mundial de Francia 1998.

50 GOLES. Fueron los que marcó a lo largo de su carrera, la mayoría con la casaca de Sport Colombia, club donde mejor rindió y donde mejor se sintió. Para él siempre será su segunda casa.

33 AÑOS. Tenía cuando se retiró oficialmente del fútbol en el año 2005 y lo hizo vistiendo la casaca del equipo de la ciudad de Fernando de la Mora. Después volvió a jugar hasta el 2008, pero torneos de ligas del interior.

FRANCIA 98. No tuvo la suerte de estar en la lista final para el Mundial de ese año, sí estuvo en el banco de suplentes en un partido contra Bolivia por las eliminatorias, encuentro desarrollado en el Defensores del Chaco.

Excompañero, gran amigo y compadre de Fredy Bareiro

Aquí junto a la familia de Fredy Bareiro, su compadre. Jugaron juntos en el 2002.

Para Mario Valenzuela lo mejor que le dejó el fútbol fueron los amigos, reconoció que no ganó mucho dinero, pero sí grandes amigos, uno de ellos hoy en día es su compadre Fredy “Zorro” Bareiro”. “En mi época no se ganaba el dinero que hoy ganan los jugadores, esos contratos multimillonarios que hoy se firman yo no tuve la suerte de firmar. Lo mejor que me dejó el fútbol fueron los amigos, muchos amigos de todos los clubes, por eso en el negocio que tengo, el de hacer redes, la mayoría de mis clientes son exjugadores”, reconoció.

Mario en la tapa de La Nación.

Sobre Bareiro dijo: “Fredy es una gran persona, fuimos compañeros en el 12 de Octubre de Itauguá (2002), él y su esposa son padrinos de mi hija. La verdad que la humildad que tiene es increíble. Es una persona que estuvo en lo más alto, jugó dos finales de Copa Libertadores de América, estuvo en el fútbol de Europa, pero nunca perdió la humildad.

“Don Alfonso nunca te dejaba de pagar”

Alfonso Colmán fue por varios años el hombre fuerte de Sport Colombia, manejó el club con mano de hierro y Valenzuela lo recordó con estas palabras. “Fue un gran presidente, a mí me apreciaba mucho. Era un señor muy recto, muy serio. Él jamás te va a prometer algo que no te puede pagar, nunca te dejaba de pagar el sueldo, justamente por eso te prometía solo lo que podía”, apuntó.

Del por qué se retiró muy joven, remarcó: “Pasa que me lesioné y ya era muy difícil seguir así. Yo no quería jugar a medias y en el 2003 tuve un problema en la columna, tuve hernia de disco y así es casi imposible seguir jugando, a nadie ya le haría goles así. Y a los 33 años tuve que decir, hasta aquí llegue”.

“Desde los 8 años hago redes y al dejar el fútbol retomé”

Imagen de una de las canchas donde le puso redes a los arcos.

“Yo nací para este trabajo, en mi casa aprendí a hacer redes desde muy chico, creo que tenía 8 años, sí; desde los 8 años que hago redes, lo hice por mucho tiempo y al dejar el fútbol retomé el trabajo”, reveló. Pedro Sarabia, Delio Toledo, Fredy Bareiro, Prisciliano González y Arístides Massi son algunos de sus clientes, “La gran mayoría de mis clientes son exjugadores que me conocen y conocen mi trabajo. Pero no solo hago redes, también me encargo del mantenimiento de las canchas, muchos de ellos me llaman para hacerle mantenimiento a sus canchas”, contó.

¿Quién es tu mejor cliente?, fue la pregunta, a lo que él respondió sin dudar, “Es Delio Toledo, él siempre me da trabajo”, acotó.

Pero Valenzuela no solo hace redes, hace 12 años que trabaja como portero en la fábrica de aceite Bisa, ubicada en Piribebuy. “Sí, hace 12 años que estoy en esta empresa, aquí me tratan muy bien y los fines de semana hago las redes”, mencionó.

Campeón con el “12” bajo el mando de Dani Raschle

El año 2002 fue histórico para el 12 de Octubre de Itauguá, a finales de esa temporada el elenco “Tejedor” ganó el torneo Clausura, de la mano del técnico Daniel Raschle.

“Teníamos un gran equipo, un gran cuerpo técnico y se dieron todas las cosas para llegar al título. Nosotros comenzamos con Saturnino Arrúa como DT y después hubo un problema y él se fue, allí llegó Daniel Raschle y llegamos al título. Fue un momento único, porque había muy buenos equipos en ese momento. Ese mismo año por ejemplo Olimpia ganó la Copa Libertadores de América”, contó Valenzuela.

Algunos de los que integraron ese equipo fueron Adalberto Ortiz, Derlis González, Darío Verón, Ignacio Rolón, Derlis Martínez, Richard Gómez, Raúl Arviniagaldez, Wálter Ávalos, Luis Monzón y Fredy Bareiro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica