Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Si del Brasil entran, también tenemos derecho»

“Si del Brasil entran, también tenemos derecho»

Sin lugar a dudas, esto del coronavirus trajo al mundo diferentes aspectos negativos que no van a terminar pronto. Además de las miles de muertes, la crisis económica y desesperación a la que llegaron muchas personas que buscan sobrellevar la pandemia de cualquier forma se suma el arraigo.

Nuest ro país vecino, Brasil, es uno de los más afectados. Y su sitú poco a poco nos está afectando debido a que muchos paraguayos que vivían allí están volviendo, pero no solos, sino con el virus adentro.

Eso provocó que a diario los casos detectados sigan aumentando y generan avei la preocupación de la ciudadanía y autoridades. Pero, irremediablemente, los connacionales siguen llegando hasta el Puente de la Amistad, en donde expresan sus intenciones de volver al país para afrontar la situación.

Al “otro lado” están los compatriotas que viven actualmente en Argentina. Desde ahí también son muchos los que buscan volver a nuestra tierra. Sin embargo, pese a que desde hace tiempo reclaman el derecho no son escuchados y siguen esperando un vuelo que les traiga jey al Paraguay.

Viviana Medina vive hace muchos años en Buenos Aires y contó que su madre se fue hasta ahí hace unos meses para someterse a un tratamiento médico. Lamentablemente ya no pudo volver debido al cierre de las fronteras aplicado por las autoridades de ambos países, tras los primeros casos de coronavirus.

“Veo varios camiones de connacionales que llegan a Paraguay, pero nosotros acá no tenemos ni asistencia. Si del Brasil entran, también tenemos derecho”, expresó la mujer.

HIJOS ACÁ. Graciela Acosta es otra de las paraguayas varadas en Argentina. Asegura que se fue solo por una semana, pero con la cuarentena no pudo volver. “Quiero volver porque tengo mi hijo que quedó allá”, expresó.

GRUPO DE WHATSAPP. Viviana aseguró que crearon un grupo de WhatsApp en el cual se encuentran todos los que están varados en ese país desde el inicio de la cuarentena. Piden al Consulado paraguayo que les hagan caso ndaje.

Abuelitos avei quieren volver al país ndajeko

Pero el caso de la mamá de Viviana no es el único ni el último. Varios son los paraguayos que fueron a curepilandia un poco antes de que empiece la cuarentena total y hasta ahora no pueden volver ante la falta de micros que los traigan. Cristóbal Sotelo también está con su madre en Buenos Aires y aseguró que ya quiere volver debido a que extraña el Paraguay. “Mi mamá de 94 años está acá y no puede volver. Y con su avanzada edad ya no se puede quedar a hacer cuarentena en otro lado, por eso estoy preocupado”, dijo el karai.

Denuncian falta de acciones del Consulado para disponer de “micro humanitario”.

“Necesitamos volver al país, esto para nosotros es insoportable”

Ante la crisis en el país vecino, mucho de nuestros compatriotas quedaron anga sin laburo. Después de permanecer mucho tiempo sin pagar sus alquileres, avei fueron desalojados. Ante esta situación, en muchas ocasiones quedan viviendo en casas de amigos o albergues en ese país. Aseguran que ya están pasando por muchas necesidades debido a que solo dependen de las donaciones. “Necesitamos volver al país. Hay muchas personas que están acá y vinieron en busca de un futuro o para someterse a tratamientos. Esto para nosotros es insoportable”, dijo avei Viviana. Espera que pronto el Consulado tome cartas en el asunto y que realice acciones para todos los connacionales en Argentina, avei puedan retornar a nuestro país.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica