Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LORENZO CABAÑAS: Llegó en tanque de guerra al estadio.

LORENZO CABAÑAS: Llegó en tanque de guerra al estadio.

El paranaense habló de todo un poco, donde recalcó que le costó afianzarse en el Ciclón porque en ese momento estaba Guido Alvarenga en el puesto que él jugaba.

  • Por Jorge Izquierdo

“Lo mío se aplica bien a aquella frase ‘Nadie es profeta en su tierra’”, así arrancó diciendo a Crónica el expelotero, Lorenzo Cabañas (40 años), quien tuvo su paso por Cerro Porteño, Recoleta, 12 de Octubre de Itauguá, Sport Colombia y 3 de Febrero, antes de partir rumbo al exótico país de Indonesia, para seguir dedicándose al fútbol.

El hombre, que en su tiempo se desempeñaba como un número 10, habló de la experiencia que tuvo en el país asiático. “Quizás acá en Paraguay no tuve tantas oportunidades y decidí probar suerte allá. Estuve unos 5 años en Indonesia y la verdad que me fue bastante bien. Al principio fue complicado, pero al año siguiente me acomodé. La vida de allá es barata, uno con 100 dólares sobrevive de buena manera durante un mes”, siguió contando Lorenzo, desde su ciudad natal, Ciudad del Este.

A la hora de recordar una anécdota realmente sorprendente, Cabañas no dudó ni michîmi y atendé lo que nos contó: “Se iba a jugar un clásico (Persija – Persib) y allá la gente es muy fanática y se enloquece cuando se van a jugar los clásicos; además, se juega solo con público local. En una ocasión recuerdo que del club fuimos en avión hasta el hotel de la ciudad donde estaba ubicado nuestro equipo rival. Del hotel nos buscaron en tanque de guerra, ¿podés creer eso? Era algo que sorprendía mucho por la peligrosidad del juego. En partidos anteriores se iban en bus y llegaban con el colectivo destrozado a pocas cuadras del estadio. Era una cosa de locos. Los partidos se jugaban ante unas 60 mil personas”.

“La verdad que pensé en irme de vuelta para allá, pero después ya nacieron mis hijos y tengo negocios acá en Ciudad del Este”, remató Lorenzo.

INICIOS. Empezó jugando en el Deportivo Boquerón de Ciudad del Este, luego jugó el Interligas por su selección y después ya vino hacia Asunción para jugar en el equipo de Libertad.

DESPUÉS… Pasó a Cerro, Deportivo Recoleta, 12 de Octubre, Sport Colombia y 3 de Febrero. En Indonesia jugó en tres clubes: Persija Jakarta, Persiba Balikpapan y Persib Bandung.

¿SON MUCHOS? Actualmente Indonesia cuenta con casi 260 millones de habitantes. Aproximadamente unos 25 paraguayos ya fueron a jugar en la liga de ahí.

Lorenzo, en acción en suelo asiático.

Rezaban sí o sí antes y después de practicar

En cuanto al tema de la religión en Indonesia y sobre si había algún tipo de restricción para los extranjeros, Cabañas dijo que “eran en su mayoría musulmanes, pero respetaban la religión de cada uno. Si uno quería ir a la iglesia lo hacía sin problemas. Lo que sí te pedían era que recemos antes y después de entrenar”, tiró.

Ya es DT, pero este año ya no tiene tanta fe

Lorenzo ya es DT de fútbol, tuvo su pasantía en el equipo de R.I. 3 Corrales y hasta hace poco estaba a cargo de la reserva del 3 de Febrero, pero como vino la pandemia, todo paró. “Para serte sincero, este año ya no tengo tanta fe en que volverá la Intermedia.

Ya suspendieron las divisiones menores y si vuelve el fútbol, será la Primera y no sabemos ni cuándo será eso. Yo tengo otros negocios (alquileres y venta de baterías). Lo más probable que vuelva a buscar para entrenar a algún equipo para el año próximo”, puntualizó.

“Me enseñaron a putear al árbitro en su idioma”

Cabañas en compañía de su señora e hijos.

Cuando desembarcó en el país donde se suelen realizar algunas películas espectaculares, Lorenzo Cabañas tenía que ingeniarse para ser “uno más de ellos”. “Era difícil el idioma (indonesio), pero con el tiempo lo fui aprendiendo. De hecho, hasta ahora suelo hablar con algunos amigos que tengo de allá y habló en su mismo idioma.

Lo simpático es que cuando llegué me enseñaron a putear al árbitro en su idioma. Eso fue lo primero que aprendí, las groserías (soltó risas). Después me iban diciendo cómo pedir la pelota, cómo gritarles y cosas así. Tengo lindos recuerdos de allá”, culminó el paranaense.

El tiempo libre entre zoológicos y viajes

Estando en Indonesia recorrió zoológicos espectaculares.

En cuanto a pasar el rato en un país como Indonesia, nuestro entrevistado expresó que, “después de un tiempo ya se fue mi señora. Allá es enorme el país. Si querías ir de un lugar a otro usabas avión como si fuera que acá usamos el colectivo.

Fuimos a recorrer muchos lugares. Fuimos al zoológico, donde entrás y recorrés con tu auto mientras que los animales andan sueltos. Cuando tocaba ir hacia los leones y tigres, la ventanilla del auto la mantenés cerrada nomás.

Además, por si de repente los leones o tigres quieren reaccionar por las personas, ya hay francotiradores en los alrededores. Fue una linda experiencia. En cuanto a la comida prefieren comer pollos y pescados, comen poca carne vacuna y chancho luego ni de casualidad quieren”, sintetizó Lorenzo.

“Me fue difícil jugar porque estaba el ‘Mago’ Alvarenga”

El expelotero tuvo su estadía por el Ciclón.

Lorenzo también habló de lo que fue su paso por Cerro: “Yo estaba en Libertad, en Intermedia. Llegué a Cerro en 1997 y estuve hasta el 2001. Pude jugar varios partidos, pero en esos años tuve compañeros muy buenos en el puesto que yo jugaba, que era de 10.

Me fue difícil jugar porque estaba el ‘Mago’ Alvarenga y como todos sabemos, era un crack. Fue de lo mejor que vi en mi carrera. Ponía donde quería la pelota. Era muy bueno con nosotros, nos hablaba mucho a los más jóvenes. Era un tipo reservado con la prensa, pero en el vestuario era accesible con nosotros”, le bajó Cabañas.

“Se les quiere bastante a los paraguayos”

Estando en el equipo de Persija, Cabañas coincidió con otro compatriota, con Adolfo “Mencho” Fatecha. “Fuimos de los primeros en ir a jugar a Indonesia, luego ya fueron yendo más jugadores de acá. La verdad, se les quiere bastante a los paraguayos. Te tratan bien luego. A mí me pedían fotos cuando salía a recorrer por ahí. Eran momentos gratificantes en mi carrera como jugador y uno valora mucho eso”, cerró.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica