Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JOSÉ FLORENTÍN: “A LA ESCUELA Y TODO LLEVABA MI PELOTA”

JOSÉ FLORENTÍN: “A LA ESCUELA Y TODO LLEVABA MI PELOTA”

Una de las grandes apariciones de Guaraní, José Florentín, contó en esta nota su gran amor por el deporte rey y otras imperdibles anécdotas más.

  • POR ARTURO ROJAS

Pelota bajo el brazo como estilo de vida. Cara de malo en la cancha, pero muy abierto para las anécdotas.

Ese es José Florentín (23), “Floren” como lo apodaron sus compañeros de Guaraní. El zurdo que batalló bastante para consolidarse en el primer equipo contó a Crónica sus vivencias detrás de la redonda.

“Si no tenía pelota, por ejemplo, cualquier botella añemoi achutá” recordaba de su infancia José, allá en su natal Juan Emilio O’Leary (Alto Paraná). Con esta frase describe prácticamente su vida: fútbol.

“Cuando era chico, a la escuela y todo llevaba mi pelota, casi todos los días, con mi botín en mi mochila. Por ejemplo estaba en cuarto grado y quería jugar con los más grandes, y como yo llevaba la pelota, tenía que jugar sí o sí jajaja. Por lo menos pe esquina-pe añembo’ýta, pero tenía que jugar”, aseguró.

Y sí, la fiebre del “pelota jára” le llegó a José, pero después ya lo hacían jugar porque corría todo. “Por letrado nomás hacía eso, porque eran más grandes que yo y la única forma de jugar era esa. Pero después sí ya les mostré que por más menor que sea podía jugar con ellos”, recordó entre risas.

Esa escena fue una premonición de lo que pasaría con José en el “Indio”. No tenía la oportunidad, pero fue paciente y esperó su momento para aprovechar. “Había días donde decía, mba’e pio péa, les veía a otros compañeros que ya estaban en Primera, firmes, pero yo no tenía oportunidad, y aguanté, por suerte tuvo sus frutos”, contó.

Aquel pequeño, que por caradura jugaba entre los grandes, no cambió nada y por como corre, no va a parar hasta lograr sus metas. “Si va a ser para vos, nada va a cambiar eso, espero ser un espejo para los más jóvenes”, remató el todoterreno aurinegro.

CARRERA. Antes de llegar a Guaraní (a los 17 años), José Florentín tuvo un pequeño paso por las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina.

DEBUT. Luego de su paso a préstamo por Rubio Ñu, al fin le tocó el debut en la Primera a José Florentín el año pasado contra General Díaz.

Su paso por Argentina le marcó mucho

José Florentín fue a probar suerte a Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo muy joven (15 años).

Si bien aprendió mucho en lo futbolístico, la pasó mal en varios momentos y por eso pegó la vuelta.

“Hendy era conmigo allá, no me hallaba luego porque estaba solo. A veces estaba con lo justo para mi comida y eso, le extrañaba mucho a mi familia y decidí volver, jetu’u fue”, dijo el volante de Guaraní.

“Ahora mi familia ya es de Guaraní”, tiró

Rosa López, la abuela, y los padres Gloria Bobadilla y Ramón Florentín.

El partido ante Cerro marcó un antes y después en la vida deportiva de José Florentín. Con su gol, Guaraní tumbó al Ciclón en la “Toldería”.

Y su familia estaba presente. “Justo vinieron todos esa vez, ellos eran olimpistas kuri, pero ahora mi familia ya es de Guaraní”, recordó entre risas José.

Posteriormente, Florentín agradeció todo el apoyo de siempre.

“Por suerte mi familia fue mi sustento en todo este tiempo, como deber ser, de lo contrario ningún jugador va a poder surgir de no ser por la familia y ellos estuvieron conmigo en las malas”, expresó el mediocampista que está pasando por un gran momento.

Lo que le dijeron por su primer gol

Después de su gol ante Cerro Porteño, José Florentín festejó a lo loco.

“Mi primer gol era, no sabía cómo festejar, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, lagrimeé todo luego”, contaba emocionado el volante.

Pero también, sus compañeros le hincharon bastante. “De tanto festejos que hice, me dijeron loperro ‘oima Julián Benítez’. Es que no sabía qué hacer en ese momento ni yo me acuerdo todo lo que hice jaja”, contó.

Es del gusto de Costas

José Florentín cuenta que Gustavo Costas no lo iba a tener en cuenta, hasta que…

“Me vio en varias prácticas y vio que corría todo, nde ediparánte vaerä, y eso le gusta al profe, porque si te quedás en un lugar ni nunca vas a jugar con él. Creo que por eso me dio la oportunidad de jugar y traté de aprovechar”, recordó José. Sus partidos contra San José de Bolivia y ante Cerro, convencieron totalmente al DT curepa.

Florentín festejando acá su primer gol, a Cerro Porteño en la “Toldería”.

Sus “siestas” en la línea 38, que después pagaba caro

Como todo batallador del fútbol, José Florentín también recordó sus momentos en las inferiores. Lo que generalmente le pasaba, le costaba unas cuantas cuadras, o quizá, kilómetros.

“Nosotros en las inferiores practicábamos en Ypané, o teníamos partidos ahí. Cuando llegué recién a la capital, porque vivía en la pensión del club, muchas veces me quedaba dormido en el 38 e iba hasta Barrio Obrero, ndíii, a la vuelta no tenía para mi pasaje y venía caminando desde allaité jajaja”, contó Florentín.

Quizá, eso le sirvió para ser un motorcito en la mitad de la cancha. “Venía cansado y sí o sí me dormía, los demás compañeros también pasaban por lo mismo, pero después ya me acostumbré y no me pasó más eso”, recordó entre risas el mediocampista.

El que hizo el aguante para que pruebe en Guaraní

Acá José junto a su hermano Alcides.

No fue casualidad. José Florentín, cuando estaba en Gimnasia todavía quería probar suerte en Guaraní, donde estaba su hermano mayor, Alcides.

“Ore futbolista memete voi, siempre jugábamos juntos allá en nuestra ciudad y él me hizo el aguante para que venga a probar al club porque ya no daba más gusto en Argentina, le debo mucho”, comentó el mediocampista.

Una vez en la pensión de Guaraní con su hermano, la cosa ya fue mejor para Florentín en cuanto a la adaptación. “Con él en el club ya me sentía mejor, no me preocupaba tanto, tenía que pensar más en jugar en mi categoría y mejorar cada día”, finalizó.

Lo primero que compró con su primer sueldo

¿Qué fue lo primero que hizo José Florentín con su primera platita? Atendé. “Ajogua che tele rä, jajaja ohoapite jey la che sueldo upépe, pero quería tener tele para ver partido. Me encanta ver fútbol de todos lados, más de la Premier, siempre veía” comentó.

Pero se le presentó otro pequeño problema. “Compré para mi tele, pero ndarekói la cable, tuve que esperar otra vez”, finalizó el volante del “Indio”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica