Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

TROMPOS Y BALITAS: Cuarentena revivió juegos tradicionales

TROMPOS Y BALITAS: Cuarentena revivió juegos tradicionales

Hubo un tiempo donde la internet era solo una palabra “escondida” en un rinconcito del diccionario.

Casi nadie sabía de qué se trataba. Una etapa en que se podía contar la cantidad de personas que tenían acceso a la tele. En esa época, una de las diversiones de los niños se centraba en un juguete con forma de cono, generalmente de madera y con una punta de hierro al que le enrollaban una cuerda para lanzarlo y hacer que gire sobre sí mismo: el trompo. Disfrutaban de las rondas alrededor de un hoyo para jugar a la balita-balita o hacer volar la ilusión con las pandorgas.

Cada uno de estos juegos traía consigo alegría a los peques, pero en la última década perdieron vigencia por la tecnología. Pero con el encierro y aislamiento debido al coronavirus, todos estos juegos tradicionales ¡resurgieron!

“Las familias volvieron a los juegos de antes, el trompo, balita-balita, pandorga. Como que aprovechan este tiempo de estar juntos y los juegos que volvieron a resurgir”, dijo doña Emi Benítez, quien tiene su despensa y comentó que vende mucho las balitas y los trompos.

Para don Vicente, la palabra de Dios es la a La balita-balita a full se juega entre familia.

“La gente aprovecha esta pandemia para jugar lo de antes, tener un contacto más cercano junto a la familia”, agregó don Francisco González, conocido como “Don Trompo”, quien hace años se dedica a la venta de este producto. “Balitas y trompos salen muy bien. Algunos chicos empiezan a conocer. Muchos padres ya no tienen el pretexto del ‘no tengo tiempo’. Se vieron obligados a reiterar los juegos tradicionales y eso es importante”, dijo por su parte Luis Ibarra, de la Aso de Almaceneros del Paraguay .

“Les tuvimos que sacar el polvo para venderlos”, dijo

Antes hacía delivery, ahora opté por no salir en esta pandemia, pero la gente está viniendo a nosotros.

Los trompos tradicionales y los que tienen diseños diversos se van mucho”, dijo “Don Trompo”. Después de estar todos juntos en casa optaron más por juegos participativos, con eso podés pasar toda una tarde. Siempre tuvimos (los juegos de balita-balita, trompos), pero estaban ahí con polvo, les tuvimos que sacar el polvo, las vendimos y repusimos”, dijo don Ibarra, de la Asociación de Almaceneros del Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica