Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vivir desafiando a la gravedad

Vivir desafiando a la gravedad

Desde hace tiempo, el skateboarding forma parte de la cultura urbana asuncena y de otras grandes urbes del Paraguay, hoy Crónica habla con uno de sus protagonistas.

  • Por Will Larroza
  • @Wilpagliaccio

El final de la dictadura de Stroessner trajo en nuestro país una nueva visión del mundo y con ello, vinieron un montón de novedades tecnológicas que iban desde los beepers y los primeros celulares hasta curiosidades culturales, como la expansión de la música “under”, que a su vez fue multiplicando y diversificando a las tribus urbanas.

Es así que a mediados de los 90 la denominada “Cultura MTV” se adentró en el corazón de los niños y jóvenes de la época y entre el pop, el grunge, el metal y el punk encontraban una forma de expresión distinta a las generaciones anteriores. Todo eso llevó al consumo de un estilo de vida que en su momento era considerado “extraño” y “marginado” y produjo a sus primeros deportistas extremos en unas tablas con cuatro ruedas, los “skaters”.

El skateboarding tiene su nacimiento en yanquilandia, alrededor de la década de los 60, cuando los jóvenes de esa época querían tener la sensación de “surfear”, pero en lugar de las olas, su terreno era la calle, por lo que adaptaron sus tablas y conquistaron las veredas y las barandas.

En Paraguay, el deporte fue popularizándose recién a finales de los 90 (aunque ya había skaters en los 80) y uno de los hijos de esa expansión cultural es nuestro protagonista de hoy, Óscar Torales, que es conocido como Ka’i entre sus amigos, “un amigo mío nomás me llamó así de onda, porque estaba comiendo mango debajo de un árbol después de patinar”, contó entre risas.

Ka’i lleva patinando 18 años y ref lexionó que en nuestro país todavía el skateboarding no es visto como un deporte. “La gente le ve como un juego nomás, no hay apoyo suficiente como para que esto se convierta en un deporte profesional”, reflexionó.

LO DIJO

“LA GENTE VE ESTO COMO UN JUEGO, NO HAY APOYO COMO PARA QUE SEA PROFESIONAL”.

Óscar Torales

“Asunción es una de las pocas capitales que no tiene skatepark”

Si bien, en varias oportunidades la Municipal idad de Asunción promovió el skateboarding, todavía no hay un plan concreto para desarrollar un espacio específico para practicar ese deporte.

“Asunción es una de las pocas capitales del mundo que no tiene un skatepark, eso sí, están los espacios habilitados en Itauguá, Ñemby y Luque, pero es totalmente diferente a lo que hay en Brasil o Argentina. Allá son espacios bastante amplios en donde uno puede formarse como skater profesional. Creo que hace falta que la gente se fije más en eso”, contó Torales.

PARQUE PRIVADO. En Asunción, el único espacio que se habilitó en 2018 para hacer skateboarding es el Ecko skatepark, pero es un espacio privado, por lo que los deportistas asuncenos todavía tienen que trasladarse a las periferias de la capital para poder practicar.

“Desde que comencé, todos los días me quedan marcados”

Ka’i agarró su gusto por la tabla desde muy pequeño. Foto: Óscar Torales.

Óscar agarró el gusto por la patineta desde que tiene 13 años y desde su perspectiva, su vida cambió para siempre.

“Brother, no hay un solo día que te pueda decir ‘ese día me marcó’ porque desde que empecé a ser skater todos los días me quedan marcados. Esto me permitió viajar muchísimo, ya sea a Brasil, Argentina, etc. Además, gracias a esto pude conocer muchísima gente a la que le tengo mucho cariño y con la que comparto mucho, gente acá en Paraguay, como también en el extranjero. Por eso digo que es importante que la gente conozca más esto, para que así pueda crecer”, compartió el capo de la tabla con lija y ruedas.

“El consumo de deportes es básico en nuestro país”

Competencia Qix 80s Skate Contest. Foto: Miguel Gómez vía skateboarding.com.py

Los deportes extremos en nuestro país son disciplinas que extrañamente consiguen rubros económicos para poder solventarse y mucho menos para crear competencias y generar incentivos para que la gente que se dedique a ellos pueda convertirse en profesionales.

En varios aspectos, eso está relacionado con el desconocimiento que tienen los paraguayos por los deportes alternativos y eso a su vez no genera suficiente interés como para que marcas o entidades estatales salgan a apoyar.

Sobre el motivo por el cual la gente no apoya tanto al skateboarding o a los demás deportes extremos, Óscar formuló: “La gente no toma en serio al skateboarding, sigue considerando que es todo un hobby nomás. El consumo de la mayoría en nuestro país es muy básico, se limita mucho al fútbol y de repente al básquetbol, pero muy lejos de eso ya no va”, confesó.

Optimista con respecto al skate local

A pesar de todas la trabas que los skaters tienen para poder practicar su deporte, Óscar todavía es muy optimista con respecto al futuro de las tablas en nuestro país.

Después de muchos meses, Gran Asunción volvió a tener una competencia. Foto: Miguel Gómez vía skateboarding.com.py

“De a poco va creciendo, a pesar de todo se nota que mucha gente ya le va tomando el gusto y vas viendo cada vez más caras nuevas en los eventos de skate de exhibición o en los torneos”, reflexionó.

Pasaron meses antes de que se pueda realizar una competencia

Antes del parón que hubo en todos los deportes a nivel global, una de las últimas competencias que se realizaron en nuestro país fue el Qix 80s Skate Contest, que se realizó el 13 de octubre del año pasado. El “contest” se hizo luego de varios meses de sequía competitiva en el área de Gran Asunción (en marzo del 2019 se realizó un torneo en Pedro Juan Caballero).

Las categorías participantes fueron principiante, femenino y amateur. Además en el caluroso evento se pudo ver a varios grupos nacionales donde asistió una multitud.

Con toda la cuestión de la cuarentena y la pandemia, probablemente no se verá una competencia de skate en un buen tiempo.

“Quiero hacer una conexión de deportistas extremos”

Ka’i hablando sobre su sueño de intercambiar ideas con todos los deportistas extremos del país.

Con respecto a los medios que hacen difusión a los deportes extremos en nuestro país, en YouTube se encuentra el Canal paraguayo Reportaje Xtremo, en el cual hay más de 100 videos de reportajes a un montón de deportistas que se dedican al skate, paracaidismo, wake y BMX.

En una de esas entrevistas, el protagonista también fue Ka’i, quien compartió más sobre su estilo de vida y habló sobre la influencia que tiene el barrio en lo que hace y cómo eso lo impulsa.

En esa ocasión cerró la idea de su pasión por el skate y su afición por los deportes extremos diciendo: “Eso es lo que yo quiero hacer, una conexión de deportistas extremos y juntarnos siempre para que crezca la movida y el deporte en sí. Hay que hacer la unión para que haya la fuerza”, relató en esa ocasión.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica