Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Nadie puede llamarse Covid. Entendéa

Nadie puede llamarse Covid. Entendéa

Todo un guyryry se armó en Argentina cuando una persona buscó inscribir en el Registro Civil a un recién nacido con el nombre de Covid, nombre con el cual se lo registró en el hospital en el que nació.

Si es por antecedentes, en nuestro país, está por ejemplo “Optimus Prayn”, uno de esos nombres que seguramente jamás pensaste escuchar en Paraguay. En la insólita lista de nombres poco comunes también figura “Amorcito”, quizás el más tierno de toda la exótica selección.

Es por eso que no sería una “sorpresa” encontrar a alguien que quiera copiar a lo que se hizo en curepilandia y vaya con intenciones de anotarle como “Covid” o “Coronavirus”. ¿Se lo permitirán en el Registro Civil?

La respuesta lo dio a Crónica Juan Carlos Vega, secretario general del Registro Civil, y fue clarita: ¡Hule!

“No vamos a permitir ningún ‘Covid’”, dijo tajantemente. Y esto se debe justamente a que la ley hace un buen tiempo que ya no permite inscribir nombres “raros” que dejen en ridículo a las personas o que hagan dudar de su sexo. Y considerando que es una enfermedad mortal…

“Realmente la ley no permite ese tipo de inscripciones. Puede ser que en Argentina se haya dado, pero acá es totalmente diferente. Además, nosotros no le queremos al ‘Covid’ entre nosotros”, expresó el funcionario.

Hace unas semanas que el caso de “Ciro Covid”, el nombre que se le puso al recién nacido en la provincia de Santa Fe causó roncha. Pero “esto no significa que Paraguay permita semejante cosa”, he’i.

Por otro lado, dijo que todavía no están viendo casos de bebés registrados con los nombres de Euclides ni del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, teniendo en cuenta que son los personajes del momento. “Es muy probable que tengamos”, expresó.

DESINFECCIÓN. En el Registro Civil realizan también la desinfección de los documentos para resguardar la salud de los funcionarios. Además, quienes pueden, trabajan desde sus casas.

DIVORCIO. Los divorcios que se deben registrar también y se están llevando a cabo. Simplemente están esperando al próximo mes para poner al día en el archivo, según manifestaron desde el Registro Civil.

PROTOCOLO. Para poder recibir a la gente, como en todos los lugares de gran concurrencia, se le hace formar fila a las personas con la distancia recomendada, se lavan las manos y entran por grupo.

El rollo se quiere casar en este tiempo

Vega relató también que están aumentando las solicitudes de casamiento, teniendo en cuenta el receso que tuvieron de dos meses. “Muchos necesitan casarse, no justamente por el amor que les une, sino por una cuestión de que están viviendo juntos ya hace años. Este tema de la pandemia hace que piensen esa parte porque si de repente le agarra a uno (el virus) y le tira al otro lado, también se ven en la necesidad de asegurarse como parejas”, expresó.

Así esperan, en fila, para entrar a hacer los trámites.

Él solito está procesando 40 solicitudes de casamiento, según manifestó. Expreso que hay otros funcionarios que deben procesar más solicitudes a nivel país. “Estamos a la espera de que el Gobierno nos habilite en el protocolo”, dijo.

Inscripciones subieron hasta 28 por día solo en la central

El Registro Civil a diario en su ofi central suele procesar entre 12 a 15 inscripciones al día. A nivel país es mucho más y esta cifra había bajado en el tiempo de cuarentena estricta porque solo se hacían inscripciones de niños que necesitaban urgentemente la cédula para alguna internación o cosas parecidas.

Ahora que ya no hay esa restricción y la gente puede ir a realizar los trámites que deseen, se están poniendo al día con las inscripciones que no se hicieron durante estos dos meses y solo en la casa central están inscribiendo entre 25 a 28 niños al día.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica