Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Todo lo que necesitamos saber sobre las nuevas tecnologías de 2020

Fotografía del Instituto Nacional de Cáncer de los EE. UU. en Unsplash Contenido Patrocinado.

Como vivimos en una sociedad moderna en 2020, es muy probable que conozcamos las tecnologías que marcan tendencia actualmente.

La irrupción del brote de COVID-19 hizo que aplicaciones como HouseParty o Zoom llegaran a nuestras casas, y la tecnología 5G está ahora más presente en anuncios para teléfonos celulares. Pero ¿qué tecnologías nos esperan a la vuelta de la esquina?

Desde internet no pirateable hasta medicina ultrapersonalizada, tenemos muchos motivos para ser optimistas en lo que a invenciones respecta, así que echemos un vistazo a lo que nos depara el futuro próximo.

Medicina personalizada

Puede que el avance más impresionante se haya dado en el campo de la medicina: científicos estadounidenses desarrollaron recientemente un medicamento único para una niña con una enfermedad excepcionalmente rara. El tratamiento, una especie de medicina para los genes, se centra en el ADN de la persona para modificar o borrar los mensajes genéticos negativos.

Aunque no llegue a curar la enfermedad, se espera que pueda facilitar la vida de quienes la padecen. Aunque la medicina ha tenido que asumir que no puede curar ciertas enfermedades, esta tecnología supone un halo de esperanza para muchos pacientes con enfermedades terminales.

Sin embargo, surge un posible problema: si una persona necesita un medicamento específico hecho a medida, ¿quién podría permitirse pagar los millones de dólares que cuesta su estudio, desarrollo y fabricación? Solo los multimillonarios. Los proyectos benéficos o de micromecenazgo son claves en los casos más graves, pero también podrían suponer un obstáculo para usos más generales.

Supremacía cuántica

Desde hace algún tiempo, nuestra comprensión de la computación cuántica ha mejorado mucho. El español Darío Gil, director de IBM Research, explicó recientemente en qué consiste esta tecnología usando una baraja de cartas. Aunque este “juego” puede ser más complicado que la estrategia básica del blackjack, el mismo demuestra cómo nuestros conocimientos pueden implementarse en las nuevas tecnologías.

Google afirma que su procesador cuántico Sycamore ha sido el primero en lograr la “supremacía cuántica”, es decir, superar el rendimiento de las computadoras convencionales que usamos a diario. El equipo encargado del proyecto propuso a la supercomputadora que resolviera una tarea que un dispositivo normal tardaría 10.000 años en realizar, ¡y esta la resolvió en solo 20 segundos!

Aunque muchos se pregunten cómo puede una máquina lograr tales resultados, los científicos ya están pensando en las grandes posibilidades que una creación así puede implicar. Muy pronto podrían sorprendernos nuevas formas de energía, medicinas superefectivas y un nivel de inteligencia artificial sin precedentes.

Internet no pirateable

La ciencia cuántica también puede ayudarnos a navegar por internet de forma segura. La Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) espera conectar cuatro ciudades holandesas mediante internet cuántico para finales de 2020.

Este logro sería un hito extraordinario: una red cuántica garantizaría seguridad completa mediante un concepto conocido como entrelazamiento cuántico, que imposibilita que un usuario externo pueda piratear comunicaciones privadas.

Sin embargo, todavía es pronto para que esta tecnología sea de dominio público: las conexiones cuánticas a larga distancia requieren repetidores para ampliar la red, por lo que su despliegue podría demorarse hasta diez años.

Aun así, el hecho de que esta tecnología sea ya una realidad nos da esperanzas de poder disfrutar de un internet más seguro en el futuro.

Monedas digitales

Todos hemos sido testigos del declive del dinero físico en los últimos años. A día de hoy, las tarjetas sin contacto son tan habituales como el efectivo, y existen multitud de métodos digitales para pagar en línea. Esta tendencia continuará acentuándose, ya que las monedas digitales cada vez tienen más presencia en el mundo financiero.

¿Y cuáles serán las consecuencias? A pesar de aspectos tan positivos como la comodidad y la rapidez de uso, existe cierta preocupación sobre la privacidad financiera en un escenario digital todavía por regular. Además, se prevé que estalle pronto una guerra de monedas digitales: después de que Facebook presentara su divisa Libra en 2019, China inició rápidamente el desarrollo de su propio yuan digital.

Aunque las criptomonedas van a continuar aprovechando la coyuntura para crecer, va a ser cada vez más difícil que se repita un caso como el del Bitcoin, ya que el mercado actual está lleno de grandes nombres, como Zcash o Ripple, que aspiran a convertirse en la nueva superestrella del sector.

Fármacos antienvejecimiento

La cirugía plástica es un tema controvertido desde hace décadas, pero pronto podría convertirse en cosa del pasado si los nuevos fármacos antienvejecimiento se abren camino en nuestra sociedad.

Estos fármacos, conocidos como senolíticos, atacan las células senescentes, que alteran su propio entorno y ocasionan la inflamación de los tejidos circundantes, lo cual acelera el envejecimiento. Algunos de estos fármacos podrían venderse pronto como cremas para mantener la piel joven.

Sin embargo, lo que es más importante es que estos fármacos podrían usarse también para ralentizar el avance de enfermedades graves, como el caso del medicamento mencionado anteriormente. Ralentizar el envejecimiento de ciertas células importantes podría mantener a raya las cardiopatías o enfermedades como el mal de Alzheimer, lo que permitiría mejorar la vida de millones de personas.

El primer lote de fármacos se probó recientemente en pacientes con artrosis en San Francisco y obtuvo resultados alentadores, por lo que los científicos se muestran muy esperanzados.

A pesar de las grandes ventajas de estas tecnologías, vale la pena recordar que la ciencia solo beneficiará al ser humano si se usa de forma responsable.

Por ejemplo, una salud elitista implicaría que los nuevos medicamentos salvavidas únicamente estén disponibles para personas con un alto poder adquisitivo, mientras que un internet completamente privado daría pie a abusos.

Los gobiernos de todo el mundo deben aprovechar estos avances para el bien de la humanidad en general, no solo de algunos privilegiados.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!