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EL ÚNICO MOVIDO A LEÑA: Arrasa con todo “El inglés”

EL ÚNICO MOVIDO A LEÑA: Arrasa con todo “El inglés”

La locomotora N.° 60, conocida como ‘‘El inglés’’, ya está recuperada y una vez que el covid-19 lo permita estará habilitada para paseos turísticos con los que remontará sus años dorados.

El pueblo celebra con ansias el día que vuelva a operar tras 156 años de su primera llegada a la ciudad de Ypacaraí. ‘‘Esto generó un entusiasmo impresionante más con la gente de Ypacaraí. Esto es unir nuestra historia en un paseo turístico que va a reactivar la economía y el desarrollo del comercio.

Además, es el único tren a vapor en el mundo que es movido a leña, porque hay otros en el mundo que son turísticos también, pero están movidos a carbón’’, omombe’u a Crónica Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Estación Ypacaraí volverá a lucirse con el tren.

Una vez que ‘‘El inglés’’ se ponga en marcha va a transitar en una primera etapa recorriendo Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para llegar hasta el Municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril Carlos Antonio López.

‘‘Estamos en los pasos finales, vamos a hacer las pruebas, vamos a arrancar y mover un poco la máquina y ver la parte técnica, tenemos previsto esto. Una vez que se pueda ya estará presta para los paseos, el ferrocarril forma parte del ADN del Paraguay, esto le hará sentir al pasajero turístico como cuando se hacían los paseos en la época’’, dijo el capo de Fepasa.

Un vapor que surgió con una rica historia

‘‘Esta es una locomotora posguerra, cuya fecha de construcción figura en el escudo, que fue 21 de octubre de 1961.

‘El inglés’ lleva ese nombre por su origen, es una máquina del tipo 2.6.0, fabricada por la empresa North British Locomotive Co. Ltd, en Glasgow, en el Reino Unido, en el año 1912’’, comentó a Crónica la historiadora magíster Noelia Quintana, quien mencionó que en marzo de 1864 fue inaugurada la estación de Ypacaraí, llamada entonces Guazú Virá.

El Tren del Lago impulsa Fepasa con el apoyo de la Senatur y de las munis de Itauguá, Ypacaraí, Areguá y la Gobernación de Central.

El nombre de la locomotora N.º 60 es por su origen.

Un trabajo inmenso que re-vale la pena

Los trabajos de recuperación de la máquina implicaron la ayuda de expertos de la gran siete que vinieron desde la Argentina, que son miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, todos estos laburos se hicieron en la estación de tren de Ypacaraí.

El pasado Domingo de Pascua tenía que hacerse las primeras pruebas de arranque, pero por la cuarentena obligatoria cortó la actividad. Entre los paseos, se prevé que los domingos el tren salga desde Areguá.

“El inglés” hará dos viajes por semana y se espera los domingos también.

INVERSIÓN

El proyecto del ‘Tren del Lago tiene una inversión que ronda los G. 5.646.000.000, y cuando la pandemia acabe entrará en acción.

CAPACIDAD

Como los paseos serán meramente de contenido histórico y turístico, se calcula que tendrá una capacidad para 300 pasajeros.

 

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