Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN

Referentes del deporte nacional dejaron sus sensaciones con respecto a esta pausa y mantienen la esperanza de volver pronto a las actividades.

  • Por Arturo Rojas

Porque no todo es fútbol. Más allá del deporte rey, están también otras especialidades que sufren con esta pausa debido a la pandemia. Por eso, Crónica charló con referentes y dejaron varios mensajes importantes.

“Es muy triste la verdad todo este parate sin actividades, porque muchos vivíamos de esto, ojalá que pronto se pueda encontrar la manera de por lo menos volver a los entrenamientos”, dijo Marta Peralta (25), del equipo femenino de básquet de Libertad.

Así como mencionó “Matu”, muchos viven de esto. El caso de Leandro “Checo” Ferreira (26), por ejemplo, quien no se quedó quieto y emprendió una iniciativa que le salió bien. “Nos complicó bastante a todos, pero por suerte esto me salió bien, aproveché ya que siempre quise tener algo propio”, comentó el basquetbolista de San José, quien está haciendo rolls (dulces) y vende a full vía redes sociales.

Reinventarse es una palabra que saltó mucho en este último tiempo y más en otros deportes que no mueva tanto como el fútbol. “Me dedicaba solo al handbol en el club, por suerte no me falta nada por ahora porque cumplen con nosotras, pero me estoy preparando para tener un trabajo fijo y así tratar de sobrellevar esta situación”, comentó María Machuca, arquera del equipo de handbol femenino de Cerro Porteño.

Incertidumbre vs esperanza, el duelo aparte que viven atletas del deporte nacional, del cual buscarán salir victoriosos.

FASE 2. La fase 2 de la cuarentena inteligente, que arranca hoy, solo contempla actividades individuales de los deportistas. Recién en fase 3 se podrán realizar las actividades grupales.

LO DIJO

“CREO QUE LA SIGUIENTE FASE YA PODRÍAN ARRANCAR LOS ENTRENAMIENTOS BAJO LOS CUIDADOS CORRESPONDIENTES”

LEANDRO FERREIRA

Basquetbolista

“Todo empezó cuando mi novia comenzó a vender”

Así promociona en Twitter su producto Ferreira, y según contó, le va muy bien.

El basquetbolista de San José, Leandro Ferreira, dio que hablar en las redes por su dedicación a la gastronomía. La venta de rolls, unos dulces de mucha fama, surgió de forma inesperada y hoy día es casi un sustento para contrarrestar el parate.

“La verdad que todo empezó cuando mi novia comenzó a vender en su trabajo, un día antes le preparé y sobraron unos cuantos.

Nunca antes había hecho, aprendí a hacer nada más y por suerte me está yendo bien” comentó Ferreira, quien a full tiene trabajo gracias a las redes sociales.

“Estoy vendiendo rolls de canela simple o con toppings de chocolate y dulce de leche a tan solo 5.000 y 7.000”, tecleó en su cuenta de Twitter, promocionando su iniciativa, que por el momento es salvatore para el bolsillo según contó.

“Sin la gente va a ser imposible esto”, dijo

María Machuca, arquera de Cerro Porteño en handbol.

María Machuca es una de las pilares del plantel de Cerro Porteño en handbol femenino, que por cierto lo tiene al Ciclón arrasando hace varios años.

Con todo este parate, muchos proyectos se fueron al mazo y según piensa Machuca, es difícil volver a competir este año. “Para nosotros va a ser muy complicado retornar a competencia, no sé si me apresuro al decir esto, pero lo veo así. Sin la gente va a ser imposible esto, porque los clubes generan ingresos con la asistencia del público, no como el fútbol que recibe plata de la TV por ejemplo, por eso creo que va a ser muy difícil volver a jugar este año”, comentó la figura de Cerro Porteño.

Hasta el parate escolar tuvo consecuencias

Además de ser gran arquera de Cerro Porteño, María Machuca también tiene otras actividades, siempre de cerca con el deporte. La handbolista contó que trabajaba en… “estaba trabajando con un profesor que enseñaba en el colegio, yo era su ayudante y eso también me generaba platita como se dice. Pero justo ahora vino todo este tema, no hay más clases y ni eso puedo hacer”, agregó Machuca.

Por más pausa que haya, “Matu” Peralta trabaja en casa a full.

Pero esa pasión por enseñar no se acaba. “En Cerro voy a empezar a enseñarles a las chicas vía zoom desde esta semana, específicamente en lo que es mi posición como arquera”, aseguró.

“Por suerte, en Libertad están cumpliendo con nosotras”

La jugadora de básquet femenino de Libertad, Marta Peralta, comentó que están trabajando de igual manera vía zoom con los encargados del club. “Las rutinas de ejercicios no para igual, nos mandan para hacer ejercicios y esa es nuestra forma de cumplir con el club”, agregó.

En cuanto a salarios, “Matu” reconoció que el Guma está al pelo, pero… “Por suerte, en Libertad están cumpliendo con nosotras, pero igual quiero generar más ingresos por ejemplo para ayudarle a mi mamá, que no está cobrando al cien por ciento en su trabajo”, expresó. Peralta es nutricionista de profesión y está analizando volver a ejercer, mientras no haya actividad deportiva.

Casi fue a jugar a España, pero…

Por algo pasan las cosas luego se suele decir. La jugadora de básquet de Libertad, Marta Peralta, estaba para jugar en España este año, pero decidió no ir por una cuestión económica. “Puedo decir que es la mejor decisión que pude tomar este último tiempo, si me iba a España ahora mismo iba a estar encerrada entre cuatro paredes literalmente, iba a ser muy desesperante todo vivir allá”, comentó “Matu”.

España es uno de los países que más sufrieron y sigue sufriendo el coronavirus, por lo que la decisión de jugar por Libertad salvó a Peralta de esa suerte. El año pasado, “Matu” ya tuvo su paso p or el baloncesto español, en el CAB Estepona de Málaga.

La esperanza de regresar siempre está

En handbol femenino, Cerro Porteño manda de punta a punta.

“Las ganas por volver a entrenar son inmensas” por ejemplo decía “Matu” Peralta, de Libertad. Y así también muchas deportistas del país están. Además de la incertidumbre laboral y financiera, está el deseo de volver a jugar.

Pero… el protocolo para estos deportes (básquetbol y handbol) no será lo mismo que el fútbol por ejemplo. “Nosotras jugamos con la mano, justamente lo que puede generar el contagio es, por eso es muy incierto todo esto”, comentó María Machuca sobre esta cuestión.

Según se maneja, la Confederación Paraguaya de Básquetbol ya envió un protocolo al Ministerio de Salud y de ahí debe salir la aprobación por lo menos para entrenar de vuelta. Por parte de la Confederación Paraguaya de Handball, no hay iniciativa alguna todavía de algún posible protocolo sanitario.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!