Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vida skate, Pt. 2

Vida skate, Pt. 2

Hoy volvemos al mundo del skateboarding en Paraguay, hablando con uno de sus referentes más antiguos. Él se llama Derlis Daniel Pedrozo, y relata a Crónica cómo es vivir desafiando a la gravedad desde hace más de 25 años.

Por: Will Larroza
@Wilpagliaccio

La semana pasada nos adentramos en el mundo de las tablas voladoras, y cómo llegaron a Paraguay en la década de los noventa. Hoy, Crónica te cuenta la historia de Derlis Daniel Pedrozo (o Dani Uei, como le conocen sus amigos) y su larga trayectoria haciendo “ollies”, “nollies”, “frontsides”, “backsides”, “kickflips” y muhcísimos otros trucos que desafían constantemente las leyes de la física.

Para él, el skateboarding es más un estilo de vida que un deporte.

Uei actualmente tiene 40 años, y ya lleva practicando skateboarding desde hace 25, “a mediados de los ’90, ví la película ‘Volando sobre el peligro’ (también conocida como ‘Al filo del abismo’ y protagonizada por Christian Slater y la leyenda del skate Tony Hawk), y me llamó tanto la atención que empecé a investigar sobre el skate, y de que había sido existían personas que se dedicaban a eso, practicaban en los parques y era demasiado diferente a cualquier otro tipo de deportes. Desde ese momento agarré una tabla y me apasioné por esto”, rememoró.

“Una cosa que también me llamaba mucho la atención era que para hacer skateboarding no necesitabas de un uniforme, era como más libre”, expresó. “En esa época, éramos muy pocos practicando skate en Paraguay, todo era mucho más complicado de conseguir, desde los videos en VHS y revistas que se dedicaban a eso (obviamente no teníamos internet), hasta las tablas y los elementos que le acompañan. Por suerte, eso fue cambiando, ahora todo es más accesible, y puedo decir que vi toda la evolución del skateboarding local”, añadió.

Sobre lo que su estilo de vida le regaló, Dani comentó: “mediante eso pude conocer Brasil y Argentina, pude hacer muchísimos amigos de la onda underground e incluso los skateparks de allá, cosa que no existía todavía cuando eso acá”, destacó.

OTRO HOBBY
Además de hacer skateboarding, Daniel también tiene como pasatiempo armar motocicletas de estilo “vintage” (pea he’i de estilo antiguo), y constantemente trabaja en eso.

EQUILIBRIO
El capo de las tablas voladoras también tiene su propia tienda de ropa relacionada al “estilo under”, se llama Equilibrio y la fundó en 1999. Actualmente es un local bastante reconocido.

LE SALVÓ
“Siempre digo que el skate me salvó la vida. También sostengo que te abre mucho la mente y te enseña sobre el undeground y su estilo artístico e incluso estilo de vida”, contó.

Desde la administración de Filizzola, Dani lucha por un espacio público para los skaters.

 

“Espero que se pueda retomar el proyecto del skatepark acá”

Dani viene remándola desde hace muchísimo tiempo para poder desarrollar un espacio público en Asunción, que sirva para que los skaters tengan un lugar donde desarrollares, “venimos con esto desde la época de Filizolla. Justo cuando estábamos por cerrar todo en la época de Ferreiro él renunció y todo volvió a caer. Espero que con la próxima intendencia, ya sea ‘Nenecho’ o cualquiera nos pueda abrir las puertas para poder completar este hermoso proyecto que podría estar en la Costanera, y que beneficiaría a mucha gente”, expresó.

“El tema es que, aunque de a poco la gente va tomando conciencia sobre este deporte, queda todavía demasiado para que la gente no vea solo al fútbol como lo único que se puede practicar. Hay miles de canchas de fútbol en todo el país, pero nosotros casi no tenemos espacios”, reflexionó.

“Equilibrio” es el nombre de la conocida tienda de ropa de Uei.

Skateboard estilo de vida y moda

Como mencionó Dani, una de las principales características de los skaters es su forma de vestir, que podría considerarse casi como una marca registrada de esos deportistas. Sobre el punto, el patinador compartió, “además de la gran comunidad de amigos que te da esto, te da también una especie de identidad. Como te decía, el underground tiene su propia corriente artística, y de la misma forma eso nos permite expresarnos de cierta manera en la vestimenta. Como siempre decimos con mis amigos, gracias a todas las marcas relacionadas es que no nos vestimos de forma ‘valle’, al menos no es ‘valle’ desde nuestro punto de vista ja ja ja”, resaltó entre risas.

“Siento que usan nomás al skateboard en los JJ.OO.”

Desde estas Olimpiadas, por primera vez en la historia, el skateboarding tendrá un lugar en la máxima competencia deportiva global, pero Uei considera que eso no es necesariamente muy atractivo, “no me gusta mucho la idea, porque siento que el skate está tomando un impulso popular muy grande a nivel global, y considero nomás que es como que las Olimpiadas van a usar al skateboarding como herramienta de atracción, y no es como que realmente se interesen en el deporte en sí. Se me hace nomás que los Juegos Olímpicos están haciendo mucho eso con los deportes extremos. Eso sí, no me malinterpretes, también creo que es un punto muy positivo para la gente que sí ve al skate como una cuestión deportiva netamente competitiva”, resaltó.

 

“¡Anímense! No se van a arrepentir de andar en skate”

Culminando la nota, el veterano de la patineta compartió unas palabras a las personas que se fijan en el skateboarding pero no se animan, y también a las que ya están dando sus primeros pasos. “¡Anímense! No se van a arrepentir de andar en skate. Vayan a los skateparks habilitados, conozcan las tiendas relacionadas al skate y vayan, ahí siempre va a haber alguien dispuesto a enseñarles y mostrarle el camino. Van a encontrar mucha gente buena onda. El skateboarding también les va a enseñar que el camino es duro y sacrificado, pero que tiene su recompensa. Les va a enseñar a endurecerse un poco, y conocer un poco más sobre la vida misma. Así que, espero que la gente deje de ser cuadrada y se anime un poco más al estilo underground”, finalizó.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica