Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Nos vamos a la B?: alta carga viral en Central

¿Nos vamos a la B?: alta carga viral en Central

A pesar de que el confinamiento fue oportuno y que la curva de contagio se esté aplanando con éxito, en estos días aparecieron ra’e tres casos que encendieron la alarma en Vigilancia de la Salud, por su altísima carga viral.

Las personas que se contagiaron ndaje obtuvieron el virus de un viajero que llegó al país, ha ndojapói la cuarentena obligatoria.

La doctora Graciela Russomando, bióloga molecular que coordina el equipo de diagnóst ico en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), habló al respecto en la 1080 AM y comentó que no se esperaba encontrar un resultado así al procesar las muestras.

“Yo casi me desmayo y dije: ‘‘Acá nos fuimos a la B’’, he’i la doctora, quien de inmediato informó sobre los casos a Salud para que se busquen los nexos y ahí se pilló que los contagios se dieron por estar en contacto con un viajero no aislado.

“Esta persona estaba caminando entre nosotros, no estaba en cuarentena. No vino en avión, no crucifiquen, tampoco estaba en un albergue o se escapó”, comentó Russomando. Ante una sitú que obliga a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de protección contra el virus vai, como prevención, pese a que el virus que circula en el territorio es de baja carga viral.

‘‘Los casos pohýi’’ del coronavirus son provenientes del departamento Central ndaje. Avei, sobre el pucho, la doctora Russomando detalló que generalmente aquellos que tienen alta carga viral son los que suelen entrar a terapia, tal como sucedió con los primeros casos que tuvimos en el país.

DETECCIÓN. Los casos con más alta carga viral son los que más rápido se detectan ndaje en un procesamiento de pruebas he’i.

POCOS. Según comentó la doctora Russomando, en abril no se registraron casi casos de alta carga viral en nuestro país. ¡Purete!

RIESGOSO. Si una persona sana está hablando con otras tres personas con baja carga viral puede contagiarse gravemente he’i.

Paraguay podría ser clave para un aporte en estudio de vacuna

Mientras el mundo está parado, los científicos de varios países están tratando de desarrollar una vacuna y acá en nuestro país puede que esté el santo grial para eso: ‘‘El virus está atenuado, entonces circula más una baja carga viral. Lo que puede traducirse en una probabilidad de que estemos con un virus compatible a una cepa vacunal, algo que debe ser objeto de más estudios. Cuando se quiere producir una vacuna, pueden utilizarse virus muertos o atenuados, para lograrlo se hacen pasajes sucesivos con animales y es lo que sucede acá entre los humanos’’, omombe’u a Crónica la doctora Russomando, quien he’i avei que desde abril está en contacto con el extranjero ya que este virus de acá es de gran interés para investigaciones.

El contagio entre la ciudadanía, mayoritariamente es suave he’i.

¿Es posible que se esté dando una inmunidad natural ahora?

Sobre la poca carga viral, eso se dio en un 100% debido al aislamiento social, por el distanciamiento, eso produjo que el virus vaya de mucha carga a baja carga viral, explicó la experta.

‘‘Los positivos que recibieron el virus con baja carga viral, con una defensa inmunológica buena, también fueron atenuando el virus, entonces el distanciamiento social definitivamente se hizo en tiempo y forma.

‘‘Yo estoy tranquila y contenta con la ciudadanía porque estamos teniendo una transmisión suave y eso va a permitir que nos inmunicemos y que vayamos adquiriendo anticuerpos’’, mencionó a Crónica la científica.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica