Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Pedimos unos años más con nuestra familia»

“Pedimos unos años más con nuestra familia»

María Estela Galeano, presidenta de pacientes oncológicos del Nacional de Itauguá, y sus compañeras reclaman falta de espacio para tratamientos.

Miradas desorientadas se cruzan en medio de esta contienda en donde el trofeo de guerra es únicamente la vida.

Gritos desesperados buscan ser escuchados en todo el país tratando de conseguir una pizca de esperanza.

Los ánimos aparentan llenos de energía frente mismo al Hospital Nacional de Itauguá; sin embargo, las ganas hace rato salieron disparadas ante la llegada del cansancio más puro que pueda uno sentir.

Al menos eso es lo que expresa, en medio de lágrimas, doña María Estela Galeano, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos de este nosocomio, en donde en horas de la mañana de ayer ella y otras compañeras reclamaban una atención de calidad.

Directora les derivó al Incan, hospi que ahora mismo avei está colapsado.

“Prácticamente nos desalojaron de esa institución desde que empezó esta pandemia. Nos prometieron un nuevo bloque mientras nos realizábamos el goteo en el San Pablo, pero ya pasaron más de 60 días y nada. Ya no sabemos qué hacer. Nos están matando”, dijo entre sollozos la mujer.

Con una voz baja relata que el tiempo es su principal enemigo y hasta ahora van perdiendo la batalla debido a que, ante la falta de espacio, los tratamientos se están atrasando y es lo que principalmente preocupa a todos.

“Nosotros no tenemos tiempo para esperar, si no cumplimos con el tratamiento estamos dando un paso atrás. Solo pedimos unos años más con nuestra familia”, le bajó doña María.

DESPEDIDAS. En medio del llanto y la desesperación, su espera ya les costó muy caro debido a que tuvieron que despedir a algunos compañeros de lucha. “En 60 días 4 compañeras ya nos dejaron”, aseguró.

DEBE SALIR. Para acceder de nuevo a todos los servicios que presta el hospi, la directora debe salir, debido a que es la encargada de prohibir que los pacientes oncológicos tengan espacio he’i.

SIN REMEDIO. Juana Moreno, secretaria de la Aso de Pacientes Oncológicos y Familiares del Incan, dijo a Crónica que efectivamente el servicio de urgencias del hospi está colapsado y sin medicamentos.

Denuncian que hay represalias de la directora

Doña María comentó a Crónica que sus reclamos se deben a la falta de acciones de la dire del hospital, la doctora Yolanda González, quien decidió derivarles hasta otros centros asistenciales para la práctica de los tratamientos.

“Ella quiere que vayamos al Incan, pero ese hospital está colapsado. Una chica denunció que su tía enferma estaba acostada en un sillón”, dijo. Denunció que tras la manifestación, están recibiendo represalias de parte de la capeta. “Quiero denunciar que ella mandó a su secretaria para que saque foto de nuestras fichas”, confirmó.

“Nos sentimos desprotegidas y abandonadas”

Esperan tener espacio para que puedan volver con sus tratamientos, aseguran.

La lucha de la Aso de Pacientes Oncológicos empezó hace mucho tiempo. El diagnóstico fue difícil, pero se volvió insoportable para todos ellos tras tratar de ir contra el sistema que les hace enfrentar la enfermedad en medio de necesidades.

“Ahora dice la directora que ese bloque no está preparado para que nosotros estemos. Hace nueve años que está el servicio en el hospital y siempre reclamamos lo que falta, pero nunca nos escucharon. En verdad nos sentimos desprotegidas, abandonadas y por el suelo. Nadie nos hace caso”, expresó Galeano.

Hay pacientes que siguen yendo para seguir sus tratamientos mientras ellos deberán recorrer “hospital por hospital para someterse a sus quimioterapias”.

“Si no nos mata el cáncer, nos mata el covid, y sino, nos mata el estrés. En verdad ya estamos cansadas de este olvido”, recalcó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica