Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Unas ricas empanadas! con rellenos de historia

¡Unas ricas empanadas! con rellenos de historia

En tiempos de crisis, quedarse de brazos cruzados no es una opción, y hay que buscarle la vuelta ¡a todo!

Por eso, don Ramón Vargas, que se dedica al turismo histórico y enseña avei sobre eso, se las ingenió para salir de esta sitú vai, porque el rubro turístico hoy en día nandívera luego, al estar vigente la obligación de no salir de la casa salvo excepciones.

Usando como referencia lo que más sabe, inventó algo así como “empanadas históricas”, inspiradas en el estilo de personajes de nuestra historia como Don Carlos A. López, Elisa Lynch, el Mcal. Francisco Solano López y más gente importante.

Cada una de ellas tienen particularidades basadas en los personajes o las costumbres de la época.

“En el caso de la empanada ‘Karai guasu’, esa se llama así por el Dr. Francia, debido a que la verdadera empanada paraguaya es distinta a las regionales. Se hace con carne pisada en el mortero, a diferencia de la carne molida. Y él es un clásico, es el padre de nuestra patria”, comenzó contando don Vargas.

Contó que casi toda la alimentación tradicional que se tiene hasta hoy día como las comidas típicas y compañía, “tuvieron su epicentro y su fortaleza durante el tiempo de gobierno del Dr. Francia”. ¿Héroe o villano? El Mariscal Francisco Solano López, cuya empanada se llama “mbarete”, es “convencional, pero sin huevo y con un toque de oliva, y abundante ají. De ahí el nombre de mbarete, porque la carne en sí está condimentada con el ají picante natural”, explicó el capo.

Con mucho patriotismo y la empanada de Madame Lynch

La empanada “patriótica”, que es el tradicional “pastel mandi’o”, y la sopa paraguaya son productos vinculados a Don Carlos Antonio López.

“La gran mayoría de los utensilios de cocina modernos que tuvimos en Paraguay fueron elaborados durante el gobierno de Don Carlos, y gran parte de nuestra gastronomía nacional fue establecida no como comida típica, sino comida paraguaya, desde la creación de la sopa paraguaya”, he’i. También está la “empanada europea”, inspirada en Madame Lynch, que es un poco más fifí. “Tiene pollo, jamón, verduras y una salsa que se llama brown sauce; una salsa de frutas que es una receta netamente irlandesa. De ahí el nombre de ‘europea’, a la empanada Madame Lynch”, detalló Vargas.

Con Don Carlos aparecieron platos tradicionales.

De un “error” nació ra’e toda una tradición

Ramón Va rgas avei recordó la historia de la sopa paraguaya, que nació con la cocinera o machu en la casa alta del Botánico, donde residía Carlos Antonio López los fines de semana.

“Las bolitas de un vori que pidió el presidente se le espesaron a la machu, y ella en el desespero de solucionar para que Don Carlos no se enoje con ella, le mezcló a la preparación cebolla, un poco de grasa para darle consistencia y llevó todo al horno. Así nació la sopa paraguaya, de un error involuntario”, dijo el capo.

Con mucho huevo y ¡500 hijos!

La empanada denominada “mil amores” está inspirada en la vida del Gral. Bernardino Caballero. “Es de huevo, queso y aceitunas. Y tomé el nombre de ‘mil amores’, para él por el hecho de que tuvo 60 hijos reconocidos. Se casó dos veces.

Gral. Bernardino Caballero.

Su primera esposa fue doña María Concepción de Bedoya. Luego, doña Julia Álvarez. Pero, él tuvo hijos fuera del matrimonio, en gran medida. Y se cree que tuvo 500 hijos naturales”, he’i don Vargas “Por eso el nombre de la empanada que es puro huevo”, comentó riéndose este gran conocedor de la historia nacional.

MÁS DATOS

DELIVERY

Las empanadas se venden listas o como para freír avei, hay entregas para Asunción y Gran Asunción ndaje, con un costo adicional.

CONTACTO

Los que quieran hacer pedidos para probar estas empanadas con otra onda, pueden hacer pedidos al 0981-131300 o al 0984-330885.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica