Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El control y descontrol en el ojo de la tormenta

Todo lo que este fin de semana se vivió desató, una vez más, montón de polvareda en torno al accionar de uniformados en las calles…

Un guyryry de la gran f lauta se armó luego de los hechos que se dieron en el fin de semana, en que un papá evitó una barrera, y por poco su hijo termina muerto por disparos policia les. Se generó toda una enorme polémica en torno a este caso y como siempre, los “opinólogos” florecieron por docena en las redes sociales.

El debate giró en saber si se puede o no hacer un “chuleo” sobre la marcha a los controles, sean policiales, de la Patrulla Caminera en las rutas del país o de los policías municipales de tránsito en las diferentes ciudades.

Más allá del debate de las jurisdicciones, el pa’ã se centró en ¿es legal o no es legal? ¿Pueden instalarse barreras y accionar sin que esté la Fiscalía? ¿Puede el ciudadano negarse a cooperar o bajarle un “hasta la vista baby” y mandarse a mudar metros antes del control? Cómo era de esperarse, cada uno llevó agua hacia su molino y todos insistieron en que siempre hay un marco legal que los ampara para realizar este tipo de acciones.

Tanto desde la Policía Nacional como de la PMT de Asunción e incluso el mandamás de los “zorros grises” dijo que la ley les da un “me gusta” para que ellos puedan proceder de esa manera.

Algunos abogados también marcaron rumbo a la hora de dar sus pareceres, basados justamente en lo que está escrito en las diferentes leyes que rigen en torno a situaciones como esta, todas dentro del marco penal. Las declaraciones de cada una de las partes fueron contundentes. El debate sigue generando una gran polémica en la gente.

 PMT dice que están obligados a hacer barrera

El inspector Blas Sosa, director de Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), he’i a Crónica que el reglamento de la Muni les da vía libre para hacer sin problema sus controles.

“Primero que nada la autoridad de aplicación que somos nosotros tenemos un mandato de la ordenanza que nos obliga a tomar las medidas cuando hay faltas a las reglamentaciones. La autoridad se ejerce con la presencia del personal y para ejercer el control para corregir ciertas situaciones”, he’i.

Aseguró que solo las barreras de control de alcotest son las que tienen el requisito de avisar a la Fiscalía sobre los controles que van a hacer, pero el resto ya no corresponde, he’i.

La Caminera haciendo controles

Solo cuando el operativo es “feró” avisan

El director de la Patrulla Caminera, Luis Chris Jacobs, explicó que el artículo 7 de la Ley Nacional de Tránsito N° 5016 establece las autoridades de aplicación de la ley e identifica a la Patrulla Caminera como una de ellas, en este caso para el control en rutas.

“Tenemos la obligación de hacer los controles mediante esas barreras. Si no hacemos no sabremos si el conductor está alcoholizado, si porta su licencia de conducir y ese tipo de cosas”, explicó.

Agregó que muchas veces hacen controles en compañía de la Policía y la Fiscalía y mayormente se da en casos donde deben controlar el tema de la licencia de conducir.

“Cuando el operativo se hace grande se comunica previamente a la Fiscalía”, explicó el jefe de los guardianes de las rutas.

Comisario María Elena Andrada

“Tenemos un rol o misión preventiva”

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a Crónica que las barreras están expresamente permitidas porque ellos lo hacen de forma preventiva.

“Nosotros constitucionalmente tenemos un rol o una misión preventiva, vale decir ‘evitar que se perpetre un hecho punible’. Dentro de ese cometido tenemos la ley orgánica en la cual se establecen las funciones y atribuciones del personal policial y una de ellas reitero es la tarea preventiva. ¿Qué significa eso? Tratar de prevenir la comisión de un hecho punible. Y ¿cómo vamos a hacer esa prevención? A través de los controles e inspecciones que se realizan”, expresó.

Dijo que uno es libre de darse vuelta y no pasar por la barrera, pero hay actitudes sospechosas como la del papá del niño que fue herido, que ellos no pueden dejar pasar y si es necesario se debe hacer la persecución.

“Vos sos libre de darte la vuelta, saltar en reversa, poner marcha atrás… Ahora, nosotros como policías, siempre partimos de la peor premisa. En el caso del señor se ve que él hace ese giro en ‘U’ a metros nomás de la barrera. ¿Qué te parece que yo voy a pensar? Si por A o B motivo tenés que retroceder o volver, no te cuesta nada llegar hasta la barrera y le avisas que tenés que volver por ‘X’ motivo”, finalizó.

Muchas veces ya cayeron así los malevos

Según la comisario María Elena Andrada, muchas veces se han descubierto gavillas de criminales que huyeron de las barreras porque estaban todos armados o tenían orden de captura y tras esa persecución se pudo desbaratar una gavilla y evitar la perpetración de un hecho punible. Por eso es que los polis actúan de esa manera cuando ven una actitud rara.

Abogado Enrique Kronawetter

El ciudadano puede desviar control ndaje

El reconocido jurista Enrique Kronawetter afirmó que si vamos a ir por lo que dice la ley, los controles preventivos en sí mismos no pueden ser ilegales. Pero lo que sí afirmó es que una persona está en su derecho de desviar el camino para evitar la barrera, sea por el motivo que fuere. Avei dijo que los polis deben tener una prueba explícita de algún hecho ilícito para realizar la persecución y acusarlo de algo.

“Hay una cultura errada de actuar sobre la base de que todos estamos bajo El ciudadano puede desviar control ndaje sospecha”, lamentó. Además, dijo que el ciudadano está en su derecho de dudar del procedimiento y hasta negarse a someterse al alcotest por ejemplo. “Tiene que haber todo un protocolo para actuar por parte de la Policía porque incluso se han producido secuestros a través de falsas barreras”, finalizó

INTERPRETACIÓN

Cada vez que una ley comienza a regir una conducta humana, es todo un tema su interpretación. Uniformados aseguraron que es “legal” el proceder que tienen.

¿Y EL ESPÍRITU?

Juristas aseguran que más allá de lo que dicen las letras “frías” se debe observar también cuál fue el “espíritu” que se tuvo al momento de promulgar la ley.

2 POLICÍAS

Están involucrados en la persecución a esta familia que terminó con un niño herido. Se exponen a 30 años de cárcel por la delicada situación.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!