Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Héber Arriola: De goleador a empresario y dirigente

Héber Arriola: De goleador a empresario y dirigente

Héber Arriola, exdelantero que pasó por Nacional y Olimpia, habló de todo un poco. “Soy más paraguayo que la mandioca”, le bajó el curepa que tiene padres que son de Tobatí.

  • POR JORGE IZQUIERDO

“Estando en Paraguay yo no me sentía extranjero, me adecuaba a todo porque ya sabía las costumbres y cómo se manejaban las cosas por allá”, arrancó diciendo a Crónica el exfutbolista Héber Arriola (39 años), quien supo jugar durante 4 años y medio en nuestro país (Nacional y Olimpia), donde con el Trico consiguió campeonar en el torneo Clausura del 2009.

“Mis padres, mis abuelos y también algunos hermanos míos son paraguayos. Ellos son de Tobatí, por eso es que me siento tan paraguayo como todos ustedes”, siguió diciendo nuestro entrevistado.

En cuanto a su actualidad, Héber ni ahí que se dejó estar ra’e, y ni bien colgó los botines, empezó a trabajar arduamente, como lo sigue haciendo hasta hoy día.

Héber Arriola con la camiseta de Nacional, al que le tiene un gran cariño. Incluso fue a verlo en la Argentina, en la segunda final de la Copa Libertadores del 2014

“Tengo una fábrica de indumentarias masculinas, hacemos jeans, remeras, camisas, ropas interiores, de todo un poco. Ahí estamos, peleando con toda esta situación por la que estamos atravesando”, le bajó.

Pero ojo, esa función de empresario no es la única en la vida de Arriola, sino que también hay más hína: “También soy vicepresidente en el club Laferrere (Primera C del fútbol argentino). Es algo que me gusta mucho. Entre ser jugador, técnico y directivo, esta última es la más difícil de todas. No me imaginé que iba a ser tan complicado”, soltó.

Héber en medio de risas, “Ando trabajando mucho con la fábrica, viendo el tema de los empleados y cosas así. A veces no tengo tiempo de nada, pero se aguanta. Trataba de ir cada dos o tres meses a visitar a mis parientes que están en Tobatí, espero ir pronto de vuelta porque la verdad se extrañan muchas cosas. Yo cada vez que estoy por allí (Paraguay) lo disfruto mucho”, culminó el argentino que radica en Buenos Aires.

Su mejor dupla en ataque fue un tal “Tacuara” Cardozo

Al momento de elegir a la mejor pareja que tenía en la delantera, Héber calculó unos segundos y nos dijo que “jugué con muy buenos jugadores, pero con el que mejor me entendía fue con ‘Tacuara’ Cardozo. Jugamos juntos en Nacional y él se preparó para ser lo que es hoy día.

Se quedaba después de los entrenamientos a practicar chutes desde el mediocampo y después empezó a tantear en los partidos oficiales. Es un tremendo goleador de raza. Yo me sentía cómodo jugando con él porque Cardozo era más de estar en el área y yo de salir a buscar más la pelota. Es una persona que vino desde muy abajo y procuró muchísimo. Yo suelo ver muchos partidos del fútbol paraguayo y cada año se van más jugadores de tremenda jerarquía a jugar ahí. Eso es muy bueno”, redondeó el exgoleador.

Héber en compañía de su señora e hijos.

Ayuda a un club de la Compañía Ensenada

Los familiares de Héber están en la Compañía Ensenada, de Tobatí (distante a unos 15 kilómetros del casco urbano).

“Es un lugar muy lindo. Yo suelo colaborar con un equipo del cual la familia Arriola es hincha, que es el Triunfo. Suelo regalarles indumentarias. Da gusto ir a los partidos de la Liga Tobateña. El fútbol del interior en Paraguay es algo que mueve pasiones”, puntualizó el argentino.

FAMILIA: Los Arriola, quienes viven en Tobatí

No extraña la comida paraguaya porque…

“Mi señora es pa rag uaya. La conocí acá enla Argentina. En casa comemos mucho lo que es vorivori, caldo, sopa, de todo un poco. Tomamos tereré también, a veces no tenemos nomás tanto tiempo para sentarnos a tomar tereré porque andamos a las apuradas, pero le solemos bajar eso”, agregó Héber.

“De Paraguay tengo muy lindos recuerdos y la verdad que valoro mucho que la gente aún se recuerde de mí, significa que hice bien las cosas. De por ahí me siento más identificado con Nacional, en Olimpia tuve muchas lesiones y no pude consolidarme. Eso influyó mucho”, sintetizó.

 

Con los que más tiene contactos

“Con el que más mantengo comunicación es con Troadio Duarte, ahora vi que lo lleva por buen camino a Guaireña. Con ‘Nacho’ Don también suelo estar comunicado y con Inca. Hice muy buenos amigos por Paraguay, con todos me llevaba de la mejor manera. En Nacional tuve a buenos dirigentes, Robert Harrison, Guido Ciotti, Arístides Daumas, son gente que me trataron muy bien y también aprendí muchas cosas de ellos”, remató Arriola

“Era un equipo con 4 centrales”

A la hora de elegir un defensor que no quería enfrentar en el fútbol paraguayo, Héber no escogió a uno en particular, sino a un equipo luego.

“Tacuary era un equipo con 4 centrales, casi nunca atacaban y era demasiado complicado hacerles un gol. Tenían 4 defensores que eran una muralla en el fondo. Era muy difícil medirte a ellos. Cada equipo tiene su táctica, pero encerrarse atrás era el estilo que Tacuary le aplicaba”.

“Siempre fue un jugador muy trozador”

Héber Arriola también tuvo su paso por el fútbol de Portugal y España. En el equipo portugués de Marítimo, el argentino coincidió con Pepe, aquel defensor aguerrido que jugó muchos años en el Real Madrid.

“Yo tenía 20 años y Pepe llegó al club con 18 años. Vino todo enyesado y pregunté ¿para qué traen a un jugador roto? El tiempo y los ojeadores me dieron la razón después. Pepe desde siempre fue un jugador trozador, era lo suyo”, tiró.

El exdelantero tuvo su paso por el Franjeado

El Defensores del Chaco, uno de sus estadios preferidos

En cuanto a escenarios deportivos, el curepa también tuvo su elección: “Me gustó muchísimo el estadio del Leeds United de Inglaterra, era una cosa impresionante. Luego por todo lo que se generaba en los clásicos que jugué (Olimpia ante Cerro) me quedo con el estadio Defensores del Chaco. Y otro que no puedo dejar de elegir es el estadio de Tigre (Argentina). Los hinchas de ese club son realmente extraordinarios”, expresó el exjugador.

En cuanto al apodo que le pusieron en Paraguay. Arriola sostuvo que “me decían cabezón o cabeza. Todos me llamaron así”, culminó en medio de su buena onda.

 EN EL 2013

Se produjo el retiro de Héber Arriola del fútbol profesional.

SUS CLUBES

Jugó en Deportivo Español, All Boys, Tigre, Boca Unidos y Laferrere (Argentina), Nacional y Olimpia (Paraguay), Universidad de San Martín (Perú), Marítimo (Portugal) y Badajoz (España).

TÍTULOS

Fue campeón con Tigre (Primera B Metropolitana 2004 y 2005), con Nacional en el Clausura del 2009 y con San Martín en el 2010, siendo el máximo artillero de ese campeonato en el Perú.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica