Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CÉSAR CASTRO SOBRE LA COPA DEL 91: «No era para nosotros»

CÉSAR CASTRO SOBRE LA COPA DEL 91: «No era para nosotros»

A 29 años de la final entre Olimpia y Colo Colo, César Castro contó detalles que influyeron en la caída del Decano

Un 5 de junio de 1991, en Santiago de Chile, Colo Colo y Olimpia jugaron la segunda final de la Copa Libertadores de América. Fue la tercera final consecutiva del Decano de nuestro fútbol.

En Asunción habían empatado 0-0 y en la revancha los chilenos se impusieron por 3-0 y se quedaron con el título. Hubiese sido el tricampeonato para el Franjeado, el segundo al hilo, pero no fue.

César Castro jugó de titular aquel partido definitorio hace 29 años, Crónica habló con él sobre lo que sucedió antes, durante y después de la gran final.

“Sí, claro que recuerdo esa final. Nuestro gran problema fue que erramos muchos, demasiados goles, tanto en el primer partido en el Defensores del Chaco como en ese segundo partido. Erramos muchísimo. Recuerdo muy bien porque el día anterior y creo que ese mismo día había llovido, hacía 3 grados bajo cero. La cancha estaba pesada y resbalosa”, contó Castro.

Y a la falta de efectividad y contundencia, el exzaguero agregó dos factores: la baja de varios jugadores importantes y la expulsión de Gabriel González a los 25’ del primer tiempo en Chile.

“Después hubo otros factores que definitivamente pesaron, sobre todo para esa segunda final. En el primer partido fue expulsado Virginio Cáceres y no pudo jugar la revancha, un jugador clave para nosotros. Además no estuvieron Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego (que se pegó un tiro en el pie). Y allá en Chile nos hicieron los goles muy rápido, a los 12’ y 17’, eso fue un golpe psicológico muy grande. A eso hay que sumarle que pocos minutos después le expulsaron a Gabriel González por una tontería. Aun con 10 hombres nosotros generamos muchas ocasiones de gol, pero no pudimos convertir”, afirmó.

Tras citar todos estos aspectos, César añadió: “No estaba marcado que esa Copa fuera para Olimpia, no era para nosotros

Daniel Garnero, entrenador de Olimpia.

Destacó el trabajo que hizo Garnero

Para el hoy profesor de la Escuela Nacional de Educación Física la tarea de Daniel Garnero al frente de Olimpia fue y sigue siendo muy buena.

“En el fútbol no hay proceso, los resultados son los que mandan. Uno de los pocos casos de un proceso, un tiempo largo de trabajo con el mismo entrenador es el de Daniel Garnero en Olimpia, que le fue muy bien, le sigue yendo muy bien, después otro no hay”, sentenció.

En cuanto al plantel decano, en los próximos días se tendrán los resultados de las pruebas de covid-19 que se les tomaron a los atletas. Mientras tanto Garnero y los demás integrantes del cuerpo técnico del Decano ya están en nuestro país, están en cuarentena y una vez cumplidos los días que establece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, podrán irse a sus casas.

Por otro lado, el club agradeció a los socios que todavía siguen pagando sus cuotas pese a la suspensión del torneo. De los más de 20 mil socios al día que Olimpia tuvo en un momento dado este año, según Miguel Brunotte, quedaron cerca de ocho mil.

Ayer también se hicieron las pruebas en Nacional.

“El ser entrenador es muy difícil y muy estresante”

Hace un tiempo que César Castro no dirige en Primera División, no precisó si es por falta de oportunidad, porque no encontró un proyecto que lo convenza o simplemente prefiere concentrarse en la docencia, esto teniendo en cuenta que la profesión de entrenador es más que complicada, según sus propias palabras.

“La profesión de técnico no es nada fácil, es un trabajo muy difícil, muy estresante. Tal vez muchos le ven a un técnico al costado de la cancha dando instrucciones y piensan que es sencillo, hay un largo trabajo para llegar a ese momento. Y todos los fines de semana tu puesto está en juego, cada fin de semana tenés que rendir un examen para mantener tu trabajo y eso desgasta”, confesó Castro.

Equipo de Olimpia que jugó la segunda final de la Copa Libertadores de América, en Chile, en 1991.antes del inicio del partido.

ADEBAYOR

La dirigencia del Decano sigue trabajando duro para que el delantero de Togo, que está en su país, regrese a Paraguay para sumarse a los trabajos del plantel, una vez que cumpla su cuarentena y se haga la prueba del covid19. El jugador tiene vínculo con Olimpia hasta fin de año y de acuerdo a lo dicho por Roque, él quiere cumplir su contrato.

COLO COLO

Jugó con: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas, Gabriel Mendoza; Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Juan Carlos Peralta; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. DT: Mirko Jozic.

OLIMPIA

Jugó con: Jorge Battaglia; Juan Ramírez, César Castro, Remigio Fernández, Silvio Suárez; Jorge Guasch, Fermín Balbuena, Adolfo Jara Heyn, Luis Alberto Monzón; Carlos Torres y Gabriel González. DT: Luis Cubilla.

GUSTAVO BENÍTEZ

Para César Castro, el jugador que le llenó los ojos por su calidad como atleta y como persona fue Gustavo Benítez. “Tuve la suerte de jugar con él, cumplí mi sueño al jugar con él en Olimpia”, confesó.

SOLIDARIO

Castro contó que cuando él subió al plantel principal de la “O”, Gustavo Benítez se quedaba a entrenar con él, a enseñarle. “Nunca vi que un jugador haya hecho eso por un compañero”, afirmó.

Adriano Samaniego, gran goleador del Decano, no pudo jugar la segunda final porque él mismo se disparó en el pie en un confuso incidente
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica