Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Reina del piquiboli ipochy hína «por persecución»

Reina del piquiboli ipochy hína «por persecución»

Rossana Duarte, la “Reina del piqui”, pide que ya no se castigue a quienes practican el deporte, que según ella, debería de volver junto con el fútbol.

Definitivamente, el tema destacado de la última semana es lo relacionado al piqui. En muchos barrios ndaje se está jugando a full y los que son pillados se las ven con la Fiscalía. Pero hay otra gente que pide que se los deje jugar, ya que forma parte de una distracción sana.

Crónica contactó con la cuerona Rossana Duarte, conocida como la “Reina del piqui”, por su belleza y porque se dedica a la organización de grandes eventos en todo el país. Ella asegura que los castigos por jugar al piqui son innecesarios y propone sean permitidos los partidos entre familiares y vecinos, pero con rigurosos controles sanitarios.

– ¿Cómo ves que se andecastigando a quienes juegan piquiboli?

– En primer lugar, no veo de buena manera que se prohíba jugar, por ejemplo, en familia y entre vecinos, siempre que se prohíba el ingreso de gente que llegue de otros sitios. Y lo del castigo es algo muy exagerado, no es bueno que se quiera castigar a las personas de acuerdo al orden de importancia que ocupan en la sociedad. Se les castiga a las personas pudientes que juegan al piqui, buscando una gran donación o coima.

Hasta 10 personas, lavamanos en la entrada y el uso de tapabocas por parte del público, es lo que propone la reina.

– ¿Decís por los peloteros imputados?

– Es evidente que imputaron a los jugadores porque saben que pueden sacarle provecho. Acá todo es plata je’u.

– En el piqui también corre mucha plata…

– Pero la gente que va a hacer los controles, ve que un grupo de gente humilde juega piqui y solo se les hace correr y ahí termina. Pero si se trata de un grupo de gente famosa y pudiente se les arma quilombo, los llevan presos y todo por dinero.

 – ¿Se sienten perseguidos ustedes?

– Todas las personas que seguimos al piqui y más nosotros que vivimos de eso estamos muy molestos por la manera en que nos persiguen, siendo que en los supermercados y colectivos también hay aglomeración y nadie hace ni dice nada.

– ¿Entonces creés que deben permitirse los partidos de piqui?

– Se puede jugar con un grupo reducido de personas, ya que en cada barrio hay una canchita y si juegan entre los vecinos, yo creo que no pasa nada. Sugiero que el piqui entre ya en la fase 3 de la cuarentena inteligente, por supuesto, tomando todas las precauciones.

 – Por ejemplo, ¿qué tipo de precauciones?

– Que primeramente sea con un grupo reducido de personas, aproximadamente 10 y que sean del mismo barrio. En la entrada se pondría un lavamanos, alcohol en gel y todas las personas que acudan en calidad de público tienen que usar tapabocas. Espero también que de aquí a poco exista una prueba rápida de covid-19, para realizarle a cada persona que vaya ingresando a la cancha.

Rossana Duarte pide que el piqui vuelva en la fase 3 con todos los cuidados sanitarios.

– ¿Mucha gente vive del piqui?

– Familias enteras viven del piqui y no la pasan bien. Jugadores que están haciendo otras actividades para sobrevivir venden comida, trabajan en supermercados, otros trabajan de cuidacoches.

– ¿Entonces les urge poder volver a las canchas?

– Claro, el piqui también debería volver junto con el fútbol, el piqui se juega máximo con 6 jugadores, mucho menos que en el fútbol. Mis jugadores no pueden perder el ritmo, ya desde el inicio de la cuarentena están parados.

– Una vez que el piqui sea permitido, ¿la gente se va a prender inmediatamente?

– Más que nunca la gente va a ir al piqui una vez que todo esto pase. Estamos muy ansiosos por volver con todo. Es una terapia que necesitamos bastante todas las personas que seguimos el piqui.

“No es bueno que se quiera castigar a las personas de acuerdo al orden de importancia que ocupan en la sociedad”

“Se les castiga a las personas pudientes que juegan al piqui, buscando una gran donación o coima”

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica