Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

COVID 19: Muy pocos «escapan» de la terapia intensiva

COVID 19: Muy pocos «escapan» de la terapia intensiva

El que autoridades sanitarias insistan con el tema de no relajarse no es por ñe’êmbarei: cuando la cosa se pone negra, es difícil poder volver atrás…

La realidad golpea. Saber que 11 compatriotas ya fallecieron por culpa de este virus maldito es algo que les llega muy profundamente a muchos de los paraguayos.

Quizás, las cifras no sean terroríficas como en otros países, pero de todos modos cada persona que se va es una familia sumida en luto y en dolor.

Una particularidad que tuvo cada uno de esos decesos es que no lograron vencer la intubación que se les dio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Así lo explicó el doctor Hernán Rodríguez, capeto del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Hay que aclarar que la terapia intensiva es una unidad dentro del hospital donde estuvieron los pacientes graves. Los que salieron de terapia intensiva fueron aquellos que no requirieron en su momento la intubación. Hasta ahora las personas que recibieron la intubación lastimosamente fallecieron todos”, reconoció el galeno, quien comentó que alrededor de 15 son los que pasaron por terapia y solo cuatro hoy están de nuevo con sus familias.

El doctor Rodríguez dio muchos datos valiosos en torno al coronavirus.

 ¿Qué es la intubación?

He’i que consiste “en introducir el tubo por la boca y llega hasta la tráquea y ese tubo es el que se conecta a respirador. Hace unos días se dio el caso de un paciente con covid-19 al que se logró extubarle. Sería el primer caso y esperamos que siga con buena evolución”, celebró.

Los enfermos que desafortunadamente descansan en paz son la mayorías personas mayores de 60 años y con patología de base y es por eso que insisten en cuidarles mucho a este tipo de personas.

Cháke con el dato: más de un 30% de positivos ni tosieron

El doctor Rodríguez habló sobre la importancia de que la gente entienda el mensaje que toda la hora se da desde la cartera de Salud, y que las medidas de distanciamiento se cumplan como corresponda para no dispersar más el virus.

“Es importante entender que nuestro desplazamiento en la comunidad todavía debe ser lo menos posible. Solo para actividades indispensables porque sencillamente somos nosotros los que transportamos el virus. El 30% por lo menos de las personas infectadas son asintomáticos” he’i, o sea que ni un estornudo le bajaron y mucho menos la famosa tos seca.

AL MÍNIMO SÍNTOMA

Las personas que presenten chorreo nasal, dolor de garganta o un mínimo síntoma de un cuadro respiratorio automáticamente ya debe quedase en la casa y no ir a trabajar he’i. A

DESINFECTAR

Cuando uno termina de trabajar debe desinfectar toda la superficie donde estuvo para eliminar la posibilidad de que el virus se aloje en las superficies, según Rodríguez.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica