Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Un arquero «vinotinto» clase «A»

Un arquero «vinotinto» clase «A»

Fue tal vez el mejor arquero de la historia del fútbol de su país, hoy es un DT reconocido y admirado, charlamos con él desde Colombia.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

“Saludos a toda la gente de Paraguay, he tenido la suerte de estar allí y siempre me han tratado muy bien”, fueron las primeras palabras desde el otro lado del teléfono de Rafael Édgar Dudamel Ochoa, exarquero venezolano y actualmente uno de los mejores técnicos de nuestro continente.

Con una voz firme, muy parecida a la de un militar de alto rango, pero siempre respetuoso, el hombre que hizo historia en el fútbol de su país al ser uno de los primeros porteros en codearse con los mejores del mundo en su puesto, habló con Crónica sobre fútbol, política, su niñez en la bella Venezuela y otros aspectos de su vida.

Dudamel Ochoa nació un 7 de enero de 1973 en San Felipe, estado de Yaracuy (Venezuela) y actualmente reside en la ciudad de Cali, Colombia, junto a su esposa y sus dos hijos menores.

En estos momentos el DT está libre, propuestas tuvo; sin embargo, ninguna lograron convencerlo.

¿Profesor, cuáles son los factores que tiene en cuenta a la hora de aceptar dirigir un club o una selección? Y la respuesta fue clara y contundente. “Me gusta escoger un lugar, un club o una selección, donde exista estabilidad para hacer un trabajo integral. Intento identificarme con un plan de trabajo porque es ese plan lo que te llevará finalmente al éxito”, señaló.

En el mundo del deporte siempre se busca el éxito, los triunfos, los buenos resultados, Rafael afirma que el ganar siempre será importante, pero ojo, el cómo se gana es un factor clave para él.

“El resultado siempre va a ser importante, pero el cómo se llega a ese resultado es aún más importante. No todos los entrenadores ganamos siempre. Hay quienes nos fortalecemos en las derrotas y otros lamentablemente no”, acotó.

Rafael Dudamel y su esposa, en su casa en la ciudad de Cali, Colombia.

Chilavert, Villar y otros exarqueros

Dudamel siempre fue un futbolista con carácter, con personalidad y nunca tuvo miedo de romper esquemas.

¿Quiénes fueron tu inspiración en el arco, a quiénes te gustaba ver?, apenas terminó la pregunta desde el otro lado del teléfono el venezolano contestó inmediatamente.

“En mi época de portero hubieron grandes arqueros y muchos de ellos eran de mi agrado por su carácter y personalidad. René Higuita, Óscar Córdoba, José Luis Chilavert, José Francisco Cevallos, también Justo Villar. Pero de todos ellos los que más me marcaron fueron Córdoba y Chilavert”, mencionó.

Para él un arquero debe mostrar certeza, jerarquía y seguridad y todos estos aspectos él lo veía en Óscar y José Luis.

“En el fútbol lo importante son las relaciones humanas”

Cuando era jugador y salía a la cancha, Rafael siempre quería ganar. Hoy que es técnico le sucede lo mismo, se prepara, trabaja para ganar, pero más allá de las ganas de triunfar tras 90 minutos de fútbol, para él el verdadero regalo que le da este deporte es la posibilidad de fomentar las relaciones humanas.

“Para mí no se trata de perder o ganar en el fútbol, lo más importante son las relaciones humanas, el poder compartir con colegas, amigos que uno hizo gracias al fútbol. Cuando voy a Paraguay y me encuentro con Chilavert, con Villar, esa hermandad que genera el fútbol, eso es lo más valioso y al final es lo más importante”, sentenció.

Dudamel, con el buzo de su selección.

Para el DT vinotinto sería un “honor” trabajar en Paraguay

El fútbol paraguayo, entre clubes y selección, ha tenido a grandes entrenadores de todo el mundo, entre ellos a Ladislao Kubala, Sergio Markarián, Cesare Maldini, Paulo César Carpegiani, etc., prueba de que siempre fue y sigue siendo un mercado atractivo.

En este sentido Rafael Dudamel manifestó que le gustaría tener la posibilidad de dirigir en nuestro país. “Sería un honor, un privilegio tener sobre la mesa una propuesta de trabajo del fútbol paraguayo, un fútbol respetado y reconocido a nivel mundial. Hasta ahora no lo tuve, ojalá se pueda dar en algún momento”, finalizó.

Apuesta al valor del trabajo

Dudamel sabe que en el mundo del fútbol todos buscan ganar y la mayoría de ellos a cualquier precio, pero para él el trabajar bien, el saber lo que se busca antes de iniciar un proyecto, el capacitarse constantemente también es un triunfo, aunque la mayoría no lo valore.

“Yo estoy convencido que con el tiempo se va a valorar más el trabajo y el conocimiento porque finalmente lo que te lleva a esos triunfos que tanto se busca es el trabajo, trabajo basado en el conocimiento y la experiencia”, afirmó el técnico que tuvo un breve paso por Atlético Mineiro de Brasil.

Con su hija Amanda.

No le gusta la “imposición”

A lo largo de su carrera ha sido dirigido por grandes técnicos, al ser consultado con qué tipo de entrenadores se identifica, como todo buen alumno, apuntó que de todos aprendió algo, pero aclaró cuáles son los adiestradores que no le gustan.

“No me gustan los entrenadores que de manera impositiva quieren imponer liderazgo, no me gusta nada a la fuerza. Estoy convencido que ningún jugador está de acuerdo que se le impongan las cosas. Un entrenador debe atender primero al ser humano, porque el jugador primero es un ser humano y después es jugador de fútbol”.

La admiración por Maturana

Muchos de los exfutbolistas que hoy son técnicos tienen un “profesor” a quien admiran por diversos motivos, en el caso de Rafael admitió que tuvo grandes maestros como José Eugenio Hernández y Ángel Cappa, pero hay uno al que le tiene un cariño, respeto y admiración como a nadie, se trata de Francisco “Pacho” Maturana.

“Todos fueron importantes en mi formación, tanto como futbolista y como persona, pero al profesor Francisco Maturana le tengo una admiración y un respeto sin igual. Lo conozco y la calidad humana que tiene es única”, admitió.

En otro momento reconoció que Sudamérica tiene grandes entrenadores en la actualidad y eso es algo muy bueno porque de los buenos profesionales siempre se aprende y su objetivo es aprender constantemente, ya que el fútbol es un deporte muy dinámico.

“Sudamérica tiene muy buenos entrenadores y eso es bueno”, remarcó el exatleta de 47 años.


Para el recuerdo, cuando era DT de la selección venezolana

La disciplina no se negocia con Dudamel

El fútbol es un deporte muy exigente y la disciplina es un factor clave para los que quieren llegar al éxito, superar barrera y hacer historia. Para ex DT de la selección de Venezuela hay algo que como jugador siempre lo caracterizó y hoy como técnico ya forma parte de su estilo de vida, la disciplina.

“Yo estoy convencido de una cosa, como se vive se juega. La disciplina es un factor fundamental no solo en la vida del deportista, sino en la de cualquier persona, pero en el deportista es aún más importante. Desde muy joven aprendí que debía tener disciplina para llegar a los objetivos que tenía y es algo que siempre hablé con los jugadores a quienes dirigí. Tuve la suerte de dirigir en clubes y selecciones”, dijo categóri.

Uno de los equipos donde jugó fue el Millonarios de Colombia

“Extraño andar por las calles de mi país a cualquier hora”

Hace años que está radicado en Colombia, está casado con una colombiana, tiene hijos colombianos, pero nunca olvida a Venezuela.

¿Qué extrañas de tu niñez?, le consultamos, y tras un largo silencio, un silencio de emoción, emoción que se podía sentir más allá de la distancia, dijo: “Yo fui un niño, un joven muy feliz. La infancia lo recuerdo con emoción, con felicidad. Extraño andar por las calles de Venezuela a cualquier hora del día”.

Sobre la Venezuela de hoy, en manos de Nicolás Maduro, acotó: “Los venezolanos tuvimos la oportunidad de elegir y fuimos indiferentes a la hora de votar”.

A TENER EN CUENTA

268 PARTIDOS

Es lo que jugó Rafael Dudamel en el fútbol de Colombia. Además marcó 20 goles, entre tiro libre y penales.

6 CLUBES

En el fútbol cafetero vistió la casaca de Huila, Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios, Cortuluá y América de Cali.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica