Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fotógrafo cuenta la historia de la foto más famosa del Mundial 2010

Fotógrafo cuenta la historia de la foto más famosa del Mundial 2010

Norberto Duarte contó la historia de una de las fotos más famosas del Mundial de Sudáfrica y que hizo que Larissa Riquelme sea famosa en el mundo entero.

Hoy se cumplen exactamente 10 años de la recordada publicación del portal de noticias Marca.com, bautizando a Larissa Riquelme como “La Novia del Mundial” de Sudáfrica 2010. Hecho que la misma Lari en muchas ocasiones comentó que cambió su vida y la de toda su familia, y que gracias a eso recorrió el mundo entero con su “corona».

Pero, ¿quién estuvo detrás de aquellas fotos? Su nombre es Norberto Duarte, más conocido en el mundo de la fotografía a nivel país como “Mamer”. Con casi 40 años de trayectoria en los medios, fue quien hace 10 años estuvo detrás de la lente que capturó las imágenes de Lari, a quien realmente no conocía. En entrevista con Crónica, “Mamer” narra la historia de cómo sucedió todo, qué sintió al ver sus fotos en portales de todo el mundo y responde también al hecho de que no se le haya dado el suficiente crédito a su trabajo.

– ¿Qué te viene a la mente al decirte Sudáfrica 2010?

– Que lo que pasó en el 2010 no me esperé yo ni tampoco se lo esperó Larissa (Riquelme). Me pidieron hacer fotos de gente mirando televisión en las calles, en negocios, fui a la Plaza de la Democracia y comencé a capturar imágenes de hinchas viendo el partido. Yo no sabía que era Larissa, no la conocía, a mí me llamó la atención por la algarabía que mostraba mirando el partido.

– ¿Te percataste de lo del celular en sus pechos?

– Para serte sincero, no, no me percaté de eso. Ella saltaba, gritaba, estaba en una especie de plataforma y fue todo eso lo que me llamó la atención, ni vi que llevaba un celular entre los pechos. Solo me puse a hacer mi trabajo, me pareció un buen momento para fotografiar.

– ¿Y qué pasó luego con tus fotos?

– Pasó que, al día siguiente, la web de Marca (MARCA.COM) publicó tres fotos mías, la del celular en los pechos, otra en la que se la ve rezando y una más, saltando con el cabello al aire. Le acreditaron las fotos a Reuter, siendo fotos de AFP, mías. En esa nota la nombraron como “Novia del Mundial”. Ni me imaginé que por una foto mía ella se iba hacer famosa.

– ¿Se mencionó que no eran tus fotos?, ¿cómo viste eso?

– Yo estoy seguro, mis jefes me felicitaron por las fotos y después que se hizo famosa me pidieron que contrate otro fotógrafo que hiciera mi trabajo sobre el Mundial, y que yo me dedique netamente a seguirle a ella durante las transmisiones. Ella ni sabía quién le hizo las fotos, pero a mí no me quita el sueño que ella no me reconozca.

El diario Marca publicó la foto, y ahí explotó todo.

¿Ella llegó a agradecerte?, ¿habló contigo?

– Una vez me caí frente al Rey Juan Carlos de España y el tipo salió de su protocolo y vino a levantarme. Hugo Chávez se acercó a hablar conmigo por 10 minutos en el Palacio, estuve frente a frente con Fidel Castro y para nada me importa que no me den el crédito. Yo sé que hice las fotos, tengo los originales. Una vez habló conmigo cuando Humberto Rubin me llamó, ella estaba ahí en estudios y me dijo que tenía que llevarme a todas partes con ella, pero de segunda. Y como te digo, no me interesa que me dé o no el crédito.

Norberto Duarte asegura que no le importa que Lari no le dé el crédito.

Las fotos de Lari no iban a ser enviadas

Una anécdota llamativa que contó “Mamer” fue que él no tenía pensado enviar a la agencia, para la cual trabajaba, todas las fotos de Larissa, sino una sola.

Pero sucedió algo que lo llevó a enviar todas.

– ¿Qué le dirías a Larissa si la tuvieras en frente?

– No necesito explicarle que yo hice las fotos, no gano ni pierdo nada. Me alegro por el éxito que tuvo y nada más. Esas fotos yo no iba a poner en el servicio, envié otras fotos y el que recibe las fotos se percata de las fotos de Larissa y me pregunta: “¿Quién esta hermosa mujer?”. Entonces, le pasé el resto para que la vea bien y al final pusieron en la agencia y ahí explotó todo.

– Entonces, ¿al hombre le gustó Larissa y gracias a eso se volvió famosa?

– Así mismo, porque de lo contrario las fotos no se publicaban.

– Hoy, 10 años después, ¿qué se siente seguir viendo tus fotos en medios de todo el mundo?

– La verdad que es una satisfacción grande que tu trabajo se publique en todas partes, es algo muy grande para mí ver mi trabajo en periódicos de todo el mundo.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica